Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SER DESPEDIDO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #274884  por marielacui

Hola a todos. Les cuento que yo no hago derecho laboral, pero una vecina me llamo por telefono por una consulta.
Trabaja en una perfumería en blanco y quiere que la echen. No se que consejos darle para que la echen sin llegar a generar un despido con causa. Que me dicen?
 #274899  por docthos

jajajaja esto es un portal juridico no de estrategia que deje el tjo y le deje el lugar a alguien que verdaderamente lo necesite, para mi ese es el mejor consejo, saludos
 #274904  por DAL

Juazzzzzzzzzzzzzzzzz, decile que si no quiere trabajar más que renuncie!!!
Hay gente piola . . . . tene cuidado porque despues la culpa va a ser tuya ( el cliente siempre tiene la razón y la culpa siempre la tiene el abogado, seeee)
 #275074  por gaurquiza

Ojo, no se tomen el tema para la chacota, es cierto que si uno quiere dejar el trabajo puede renunciar, es lo mas facil, pero...
Yo tambien quiero dejar el trabajo que tengo, y como tengo muchassssssss, muchisimassssss horas extras (hasta 16 horas y mas de un solo tiron) y demas yerbas (como por ejemplo ocupar un cargo "de palabra" y cobrar por la categoria inferior, o estar trabajando en un turno noche y que en vez de cobrar las horas extras como corresponde, se compensaba todo con un "plus nocturno", que no reflejaba las horas trabajadas, etc), estoy pensando seriamente en asesorarme con un abogado para reclamar lo que me deben, y de paso generar un conflicto que pueda terminar en un despido. Trabajo en una empresa grande (una cadena de supermercados), que no se va a fundir por pagarme unos morlacos a mi, es tal vez mi unica forma de recuperar el tiempo y las energias perdidas. Tengo el caso de un compañero que ocupo un cargo jerarquico "de palabra" casi dos años, y hoy, contra su voluntad, esta reponiendo en la gondola porque la empresa tenia que ubicar a otro en el lugar que ocupaba el.
Talvez, si inicio una demanda, pueda declararme despedido sin causa y esperar un par de años para cobrar unos pesos. Me faltan un par de años para teminar la carrera, pero si sigo trabajando en la empresa en la que estoy, los dos años se transforman en cuatro.
 #275168  por marielacui

Si, yo creo que gaurquiza tiene un poco de razon.
lo que esta Sra. me plantea es que la trataron re mal los 6 años que trabajo, la pasean para todos lados y demas, entonces como esta harta queria saber si podia generar alguna molestia en ellos como para que la despidan.
Creo que no es tan loco lo que platea la tipa. A quien no se le ocurrio eso alguna vez, en algun trabajo desagradable?
Gracias a todos por la respuesta!!!
 #275351  por feli07

marielacui escribió:Si, yo creo que gaurquiza tiene un poco de razon.
lo que esta Sra. me plantea es que la trataron re mal los 6 años que trabajo, la pasean para todos lados y demas, entonces como esta harta queria saber si podia generar alguna molestia en ellos como para que la despidan.
Creo que no es tan loco lo que platea la tipa. A quien no se le ocurrio eso alguna vez, en algun trabajo desagradable?
Gracias a todos por la respuesta!!!
Creo que como profesionales lo correcto sería aconsejarle que si se quiere ir debe renunciar. Podés averiguar primero si le deben algo, si le pagan las extras, si cumplen con el cct, si trabaja horas en negro o cobra parte del salario en negro. Si es así, que reclame por telegrama el pago o registración correcta. Si no es así, y la empresa cumple con el trabajador, el trabajador debe cumplir con la empresa. Saludos!
 #275359  por MORGAN

Lo que plantea Gaurquiza es cuanto menos deshonesto, porque una cosa es reclamar lo correcto, cuestión que puede generar un conflicto que termine en despido, pero otro distinta es crear el conflicto con el fin de generar un despido, la verdad no le compraría a ésta/e, ni a la que adhiere a su idea, un auto usado.
 #275379  por AGS007

A MI ME PARECE QUE HAY QUE RECLAMAR LO QUE SE LE DEBE AL TRABAJADOR DE MANERA EFICIENTE Y CORRECTA. SI NO HAN ABONADO HORAS EXTRAS O NO PAGAN LAS HORAS NOCTURNAS COMO CORRESPONDEN RECLAMAR.
RESPECTO DE LA PERFUMISTA SI ESTA EN UNA FARMACIA FIJA QUE PAGUEN LOS ADICIONALES QUE MARCA EL CONVENIO DE FARMACIA QUE PREVE ESA CATEGORIA.
SALUDOS
 #275715  por marielacui

Si si Dres no se desesperen, tampoco queria generar un conflicto entre nosotros.
Ahora que ya hable algo con la Sra. esta ella lo que quiere reclamar es lo que se le debe: horas extras, la mitad del sueldo q tiene en negro (aportes) y esas cosas.
Gracias a todos!!!
 #275872  por gaurquiza

MORGAN escribió:Lo que plantea Gaurquiza es cuanto menos deshonesto, porque una cosa es reclamar lo correcto, cuestión que puede generar un conflicto que termine en despido, pero otro distinta es crear el conflicto con el fin de generar un despido, la verdad no le compraría a ésta/e, ni a la que adhiere a su idea, un auto usado.
Morgan: yo no creo que sea honesto plantear un reclamo con el unico objetivo de ser despedido, pero no quiero irme con las manos vacias (si tuvieran que pagarme cada hora "extra" y que no me pagaron, no me llevo menos de 50 o 60 mil pesos, e incluso mas); tampoco mi idea es plantarme en un juicio, sino encontrar una forma de llegar a un arreglo. Hace aproximadamente un mes, hubo algunos retiros voluntarios, cuando lo hable con mi superior me dijo para ver si podia ser incluido en la lista de los "nominados", me dijo que era para casos "especiales" de faltantes cronicos (gente que vivia de licencia medica) y no para un tipo como yo, que en diez años solo falto los dias de examen.
Una pregunta a todos:
Se puede reclamar todo lo que a uno se le adeuda de años anteriores una vez presentada la renuncia, o al renunciar al trabajo uno se queda sin derecho a reclamar ?
 #275894  por Andrea579

no tendria que renunciar ...que se consiga certificado medico por estress, no iria a trabjar y le pagan el sueldo igual ...despues de 6 meses o un año que renuncie....
 #276278  por gaurquiza

gaurquiza escribió:
MORGAN escribió:Lo que plantea Gaurquiza es cuanto menos deshonesto, porque una cosa es reclamar lo correcto, cuestión que puede generar un conflicto que termine en despido, pero otro distinta es crear el conflicto con el fin de generar un despido, la verdad no le compraría a ésta/e, ni a la que adhiere a su idea, un auto usado.
Morgan: yo no creo que sea honesto plantear un reclamo con el unico objetivo de ser despedido, pero no quiero irme con las manos vacias (si tuvieran que pagarme cada hora "extra" y que no me pagaron, no me llevo menos de 50 o 60 mil pesos, e incluso mas); tampoco mi idea es plantarme en un juicio, sino encontrar una forma de llegar a un arreglo. Hace aproximadamente un mes, hubo algunos retiros voluntarios, cuando lo hable con mi superior me dijo para ver si podia ser incluido en la lista de los "nominados", me dijo que era para casos "especiales" de faltantes cronicos (gente que vivia de licencia medica) y no para un tipo como yo, que en diez años solo falto los dias de examen.
Una pregunta a todos:
Se puede reclamar todo lo que a uno se le adeuda de años anteriores una vez presentada la renuncia, o al renunciar al trabajo uno se queda sin derecho a reclamar ?
Volviendo a mi propio caso, en realidad no me importa tanto que me despidan; lo que me interesa es que me paguen todo lo que no me pagaron en estos 10 años, si los reclamo y me los pagan de contado (no deben ser menos de 50 mil pesos), con una mano firmo la conformidad con la resolucion del reclamo y con la otra firmo la renuncia; pero me parece que en la empresa en la que estoy, si reclamas algo asi por las buenas, los de personal y de legales se matan de risa.
 #276297  por DAL

Gauriza consultá con un abogado.