Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Urgente Embargo de Arba!!

  • Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #285237  por karinitaarosa
 
El tema es el siguiente, a un familiar que actualmente reside en la Rioja desde 1998, le han embargado la cuenta del banco por una deuda de Arba, por ingresos brutos de una actividad que dejo de ejercer el 1986, pero, nunca le dio de baja, lo que le reclaman es el periodo del 2002-2008, ya que lo otro prescribió, ella por problemas personales no puede viajar y me mando un poder para representarla, me dirigí a Arba y lo que me comentaron es que debía presentar las DDJJ de este periodo, obviamente en cero, para realizar el cese de actividades , y que debía pagarle al apoderado fiscal sus honorarios para así poder “frenar” y levantar el embargo, y con respecto a la deuda me comentaron que tendría que hacer una especie de “contrademanda” argumentando que a la fecha reclamada, la persona no se encontraba en la provincia, y además estaba tributando con otra actividad en otra provincia, pero verdaderamente estoy desorientada, nose por donde empezar, y mi tía necesita mover la plata urgente, y nose… si en enero puedo seguir con los tramites (por si afecta la feria judicial a estos tramites) necesito que me orienten, no se si necesito un abogado para esto o puedo realizar todos lo necesario yo misma,
Desde ya muchas gracias, espero alguna respuesta
Saludos! Y felicidades!!
 #285890  por Reynaldo
 
Y... en principio tendrías que hacer lo que te dijeron en ARBA.

Ya comenzaste con las declaraciones juradas? Te sugiero que las presentes cuanto antes, si querés que te levanten el embargo.

Hablaste con el apoderado fiscal para que te liquide sus honorarios?

No sé si hay que llegar a la "contrademanda", yo siempre me manejé con nota simple explicando las razones de la no presentación. Tratá de también presentarle pruebas que tributa en otra provincia.

Espero te haya ayudado un poco. Saludos!
 #286499  por karinitaarosa
 
hola Reynaldo!! muchisimas gracias por tu respuestas, hoy me dirigí al estudio del apoderado fiscal y firme el convenio de honorarios ,obiamente los tube que pagar, pero cuando fui a presentar el convenio a arba, lo que me dijeron es que de nada servia que adjunte ese convenio al expediente, ya que no efectue un plan de pagos,
Estoy comenzando a realizar las ddjj en cero.. pero no entiendo mucho el sistema.. baje los aplicativos estoy tratandome de comunicar con arba para que me guien respecto de este tema,

con respecto a las pruebas, con lo que cuento actualmente es con fotocopia del cambio de domicilio a la Rioja desde el 1998 y mi tia me mando junto con el poder las ddjj anuales del periodo que reclama arba (2002-2007, la del 2008 todavia no la tiene) lo que me comentaron alla en arba es que tambien podria ir al juzgado de paz con dos testigos que certifiquen que esta persona no estubo aqui en los periodos reclamados, para tener mas pruebas de esto

ah! tambien lo que me comentaron alli, que no era necesario un reclamo judicial, con abogado y todo.. sino que tendria que presentar una nota, con todo las ddjj en cero de estos periodos y el cese de la actividad, eso to pondrian en el expediente y despues de esto solo quedaria esperar que resuelve arba, pero si o si antes de presentar esto, tiene que estar dada de baja la actividad,pero no entiendo que tipo de nota tendria que presentar, con que formalidades, que datos...

estoy muy confundida, por tanta burocracia, cada oficina dice una cosa diferente, me estoy volviendo loca!!!
muchisimas gracias por la info verdaderamente me es de gran ayuda!!!
saludos!!
 #312138  por mpizarro
 
Lo primero primero
* remitite a la oficina de ARBA que le corresponda por domicilio a tu tia, alli tienen su legajo como contribuyente de IIBB y ellos seran quien procesen su baja como contribuyente. Alli, y te diran que documentacion tenes que aportar para realizar el tramite .
*gestiona la baja, para ello es preciso presentar las DDJJ, no te enredes con los aplicativos, hay lugares donde te cobran monedas por hacerlas e imprimirla, especialmente en provincia.
*el informe sumario por juzgado de paz, sirve como elemento para probar que tu tia no desarrollaba la actividad desde 1998, es otro elemento valido.
* una vez presentadas las DDJJ y el resto de la documentacion que te soliciten, se tramita la baja via WEB, la cual se confirma a las 48 horas de la carga del tramite, y a partir de alli presentas la nota para solucionar el tema del embargo.
* la nota que presentes solicitando la baja del titulo ejecutivo que motivo el juicio por el cual embargaron a tu tia, se rige por el principio de informalidad del derecho administrativo, y en la nota tenes k explicar que tu tia no desarrollaba la actividad por la que se encontraba inscripta en los periodos por los cuales le reclaman deuda, y que adjuntas constancia de baja como contribuyente en el impuesto, como asi tambien tenes que adjuntar un poder en el cual tu tia te habilite a obrar en su nombre. En ARBA tienen un formulario de autorizacion, consultà.
* respecto a la deuda en instancia judicial, no tenes k hacer ningun tipo de presentacion en esa instancia.
* el otro tema que te quedaria pendiente y en difinitiva el menos engorroso, el pago de los honorarios al apoderado fiscal, ya lo estas resoviendo.
* el tramite en si no es burocratico, solo tenes que ser metodica y sistematica. Considerà que lo mas importante de todo es HACER LA BAJA COMO CONTRIBUYENTE EN IIBB de tu tia.
Saludos
 #312189  por karinitaarosa
 
hoolaaaaa muchisimas gracias por tu respuesta.. te cuento q bueno hice las ddjj y de la baja... eso salio todo bien... pero cuando fui a la oficina de arba a presentar el descargo....me lo tiraron abajo :cry: osea el funcionario que me atendio me explico que podia llegar a rechazarce por pruebas insuficientes

lo que habia adjutado a la nota era:
ddjj en cero de los periodos adeudados
la baja
y las ddjj de mi tia de la rioja de actividad q verdaderamente desarrollaba en los mismos periodos que reclama arba

lo que me dijo q adjunte la documentacion de todos los movimietos del banco.. ya que registraron movimientos en su cuenta es por eso el embargo, cosa que me parece medio raro por q si el banco mismo es de la rioja.. pero bueno...
y lo del juez de pas me lo tiro abajo .. por que segun el muchos en muchos casos arreglan con personas para que vayan a testificar q verdaderamente paso tal o cual cosa siendo todo falso ,

igual todavia no lo pude presentar ya que mi tia lo pidio al banco pero antes de mandarmelo... tiene que hacerse tranmites para nose... para que sirva a la presentacion, asique todavia no pude solucionarlo... muchas gracias...
 #312867  por mpizarro
 
Seguramente a tu tia le hicieron un titulo ejecutivo por deuda determinada de oficio con relacion a movimiento bancarios detectados, o sea por cruce de informacion.
Bueno, espero pueda solucionarse tu problema a la brevedad, cualquier cosa, avisame, si te puedo dar una mano.
Saludos
 #313018  por karinitaarosa
 
siii hoy hable con ella y me dijo que en tres dias le entregaban los papeles para enviarme, lo que si que si vien los periodos reclamados si bien son del 2002 al 2008, lo q esta en tit. ejecutivo es unos periodos del 2006 y otros del 2007, lo demas... es deuda.. q si bien no esta ejecutandose por esa en cualquier momento puede ir al mismo camino, me comentaron que se hace un tranmite parecido, pero no se pide la baja del tit ejecutivo.. por q justamente no hay tit. sino se le pide una actualizacion de la deuda.. q es en otra oficina, lo que si nose, si estara bien la nota que escribi para el descargo, la verdad me gustaria que me orientes o que me la corrigas... desde ya mil gracias por la atencion que me estas prestando y la buena predispocision


saludosss
muchass graciassss!!!!!
 #316354  por alejandra1970
 
te comento no tenes necesidad de esperar la demanda en arba te dan los datos del apoderado, de hecho se puede levantar el embargo de las cuentas sin el traslado de demanda siempre que se pageun los honorarios del apoderado y creo que ahora con un 30% del pago de la dueda, tene en cuenta que el levantamiento no es rapido sino que tarda una semana despues de pagar, averigua que hay provincias que reconocen lo que pagaste en arba por no darle la correspondiente baja