Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Menos de 20000 en capitalización, ejercer la opción

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #21074  por Berta

El otro dia fui a una afjp por una consulta y me dijeron q como la mujer tnia menos de 20000 estaba en la franja de los q pasan automaticamente a reparto si no eligen quedarse ahi en 90 días. Osea q para iniciar el trámite ahi ademas tengo q acompañar una nota q indica q se queda en capitalizacion y si quiero iniciarlo en anses también se puede y hay q presentar una nota tambien. Supuestamente las notas estan en el correo argentino. Hoy fui y no las tienen ni saben nada. A mi me interesaría iniciarlo en anses, pero tengo dudas. Alguien sabe algo más?

#21102  por josefinaga

a mi me interesaria saberlo...alguien q sepa como es el tramite???

#21122  por Mariana H.

Esta gente no necesita ejercer la opción, pasan al sistema de reparto automáticamente. Si lo iniciás en Ansés te lo deberían tomar.

Ley 26.222 -
ARTICULO 3º - Incorpórase como artículo 30 bis de la Ley Nº 24.241 y sus modificatorias, el siguiente: Artículo 30 bis.- Los afiliados al Régimen de Capitalización, mayores de CINCUENTA Y CINCO (55) años de edad, los hombres y mayores de CINCUENTA (50) años de edad las mujeres, cuya cuenta de capitalización individual arroje un saldo que no supere el importe equivalente a DOSCIENTOS CINCUENTA (250) MOPRES, serán considerados afiliados al Régimen Previsional Público.-

En tal caso, las Administradoras de Fondos de Jubilaciones y Pensiones deberán transferir al ci- tado régimen el mencionado saldo, dentro del plazo de NOVENTA (90) días contados desde la fecha en que el afiliado alcanzó la referida edad, salvo que este último manifieste expresamente su voluntad de permanecer en el Régimen de Capitalización, en las condiciones que establezca el PODER EJECUTIVO NACIONAL. La SECRETARIA DE SEGURIDAD SOCIAL del MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y SEGURIDAD SOCIAL fijará los conceptos de la cuenta de capitalización individual que integrarán la mencionada transferencia.-

#21221  por pavime

En Anses me indicaron que están requiriendo el "Saldo de la Cuenta" que extiende la AFJP del solicitante para iniciar solicitud previsional por ante Anses.
Exitos.