Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• madre prohibe visita del padre...AYUDAAA!!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #291685  por pau08

Hola!!! necesito que me orienten en este caso...resulta que a mi cliente la madre de su hija (2años) le prohibio verla. Lo digo asi ya que estuvieron de novio un tiempo y cuando terminaron la relacion ella le informo que estaba embarazada...mi cliente se hizo cargo de la nena es decir tiene su apellido, le pasa dinero periodicamente y la ve aproximadamente los fines de semana ya que no viven en la misma ciudad, pero asimismo la flia de mi cliente esta siempre presente en todo momento ya que la nena tiene una excelente relacion con los abuelos y tios.
Esto me toca de cerca porque soy amiga de la tia de la nena y no puedo ser muy objetiva porque se que la nena los adora y si la madre llega a hacer efectivo lo que dice, la gordita va a sufrir mucho...y en estos casos hay que priorizar a los menores sobre cualquier diferencia de los padres...
lo que yo habia pensado es que primero hablen y traten de llegar a un acuerdo entre ellos y ver que pasa en este tiempito hasta que se termine la feria...caso contrario hacer algun convenio de visitas...pero no tengo ni idea como hacerlo... que me aconsejan???
saludos
y mil gracias !!
 #291693  por sabri79

intenta de que hablen entre ellos y que firmen un convenio de regimen de visitas y luego homologalo asi en caso de incumplimiento podes reclamar el cumplimiento del mismo.
 #291711  por pau08

Sabri gracias!! tenes idea de como hacer el convenio o donde puedo coseguir un modelo de ayuda???
y otra pregunta...puedo agregar en el convenio tambien la cuota alimentaria no??? y en donde se presenta el convenio??? en el colegio de abogados o en juzgado civil y comercial??? porque el caso es de azul, pcia de bs as. y no hay trib de flia..
 #293552  por Lic

Este es un caso dificil. Un cliente esta en este momento privado de ver a sus hijos de 10 y 6 a años. La madre tomo esta drastica determinacion porque el no le pasa mas cuota alimentaria "en efectivo", como si lo hacia originalmente, pero los niños pasan entre 4 a 5 dias por semana con el padre, inclusive a pesar de estar a 50 Km. del domicilio de los menores los lleva y busca de la escuela. El dejo de pasar la cuota "en efectivo" por este motivo, ¿es compartida la manuntencion no? Si es asi entonces el Sr. no debe pasar alimentos ya que la Sra. tiene capacidad plena para trabajar y por ende aportar el 50 % que le corresponde. No existe tramite de tenecia ni divorcio aun. Por favor si alguien me puede ayudar, mi cliente esta practicamente desesperado... y muy triste por esta situacion. Gracias
 #294062  por Catalina73

Hola, Lic; como se aprecia es un tema medio complicado. Lo que sí tu cliente tendria que pedir judicialmente que se le disminuya la cuota a razon de las explicaciones que das, porque si deja asi porque si de pasar la cuota, la ex mujer puede intimarlo a que cumpla ya que no esta cumpliendo con el acuerdo pactado. La manutención de los hijos es tanto para la madre como para el padre, es por partes iguales, le deben ambos alimentos y demás; yo creo que si lo planteas y buscate jurisp. que avale tu postura quizas se le baje un poco la cuota. Saludos.- :mrgreen:
 #294357  por Lic

Gracias catalina, pero entonces al padre mas que disminucion de la cuota no deberia pasar alimentos ya que pasaban mas tiempo con el que con la madre. Esto seria justo ya que corresponde que ampos aporten, es que ella intenta con esta medida procurarse un ingreso para sus gastos personales, y su unica herramienta de presion, lamentablemente para los chicos, son ellos mismos.... eventualmente en una audiencia, podria plantear esta situacion? y solicitar que cuando estan con la madre debe ser ella la que aporte y cuando estan con el padre sea el el que se haga cargo? Esto seria justo pero un Consejero de Familia lo avalaria de esta forma? ¿que piensan? Repito que pasan entre 4 y 5 dias con el padre, el los lleva y trae de la escuela, los hace estudiar, los lleva a sus actividades extraescoleares, viaja 50 Km hasta el domicilio de la señora para retirarlos y reintegrarlos etc., etc. .Gracias,
 #294379  por Monig

Creo que al solicitar reduccion de cuota alimentaria te expones al riesgo que tambien se modifique regimen de visitas. En todo caso si no hay juzg. de flia. de todos modos deberan los juzgados civiles respetar el derecho del niño a ser oido y sera su hija la que en ultima instancia decidira. Te aclaro que si se fijo cuota de alimentos esta se debe respetar y esa cuota es exclusivamente en dinero. El padre podra brindarle todo lo material que quiera, tenerla con el y demas pero la cuota es dineraria y no la suple nigun otro bien. Considero que es conveniente a la salud mental y emocional de la menor que se abra una instancia judicial en la que queden perfectamente establecidos los derechos y deberes de cada uno de los padres, se modifique la cuota, etc. todo conforme a las circunstancias actuales. Tampoco es causal que justifique el contacto de la menor con su familia el hecho de no cumplir con la cuota alimentaria, ya lo dije en otras oportunidades ni aun en caso de padres violentos porque se les permite ejercer su derecho con vigilancia. (disculpen la ausencia de acentos es una compu viejita ajena a la que no le encuentro como acentuar)
 #317551  por Lic

Pero este caso segun mi criterio, es diferente ya que por lo general el padre no se ocupa de los hijos. ¿Que motivo abria de pasar una cuota en dinero si los niños pasan por lo menos 5 dias con el padre, ocupandose este de TODO en estos dias? Si se exigiera una cuota en este caso la medre obtendria un ingreso para sus gastos personales o bien para mantener a la hija de su nueva pareja!! Que opinan.