Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• IUS VARIANDI

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #293401  por laurabenites

Hola a todos. Les comento que tengo un caso en el que el empleador empezo a variarle las tareas a mi clienta, sin bien no hubo alteraciones en la remuneración, las tareas asignadas no tenian nada que ver con lo q estaba haciendo, practicamente por lo que me comento le inventaban tareas y la aislaron del resto de sus compañeros, y el trato empezo a cambiar. Lo que hice fue intimar a la empresa, no solo a que la reintegren a sus tareas habiatuales sino q aparte hice otros reclamos (respecto de aportes, registro, hs extras, etc). Contestaron negando todo...en el colegio de abogados me dijeron q es un poco complicado el tema y que trate de arreglar.
Necesito saber si alguien tiene algun modelo de demanda laboral que haga referencia al ejercicio abusivo del ius variandi y si puden darme algun consejo. Muchas gracias!!!! no se que haria sin su ayuda.
 #293411  por MORGAN

Sigue trabajando o no?
 #293474  por DAL

bueno, un poco tarde para plantear el tema del ejercicio abusivo, si esta bien o mal porque se consumó el despido. Ahora digamos es a suerte y verdad. Sin embargo veo como muy bueno que aprovechaste a poner otros incumplimientos, que negados, pueden habilitar a considerarse despedido.

Respecto al ius variandi la clave esta en la palabra ABUSIVO. En principio el empleador tiene DERECHO DE VARIAR las condiciones de prestacion de la labor. Esa es la regla. Pero no puede hacer un ejercicio ABUSIVO de este derecho ni afectar derechos esenciales del trabajador (remuneración, horario por ejemplo).
Sin embargo un cambio de tareas per se, no me parece abusivo, salvo que hablemos de tareas normales a insalubres. Aislarla de los compañeros es muy muy relevante cuando tratamos con trabajadores en funcion gremial, no puede moverselos de lugar. El mal trato no se justifica, nada tiene que ver con el ius variandi. Es dificil de probar pero si es reptido puede ser injuria suficiente.
 #293485  por laurabenites

Muchas Gracias! Sigo trabajando con el tema