Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA - NECESITO TELEGRAMA IMPUGNANDO SUSPENSION

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #299333  por hector314

Hola! Cómo están. Soy nuevo en el foro y mucho más en el ejercicio de la profesión. Tengo una cliente que trabaja hace 9 años en una empresa. La acaban de suspender 25 días por una supuesta faltante de materias primas. Necesitaría impugnar esa suspensión y conforme la respuesta la posibilidad de considerarse despedida. Para ello necesitaría un modelo para contestar las cartas documentos. DESDE YA MUCHAS GRACIAS. hector314
 #299450  por hector314

Les cuento que hace muy poco que me encuentro ejerciendo la profesión y de laboral no se mucho sobre el tema.
Por eso los estoy molestando y les paso a comentar:
Me llegó una clienta que hace 8 años (ingresó el 24.ABR.2001) que trabaja en una fábrica de sandwiches, la han suspendido 25 días porque realizaron un inventario en la empresa y tienen diferencias en las materias pirmas (faltante de 200 grs de jamon crudo, 643 grs de mayonesa, 90 gs de aueso en barra, 1 bandeja de masas secas, 875 gs de ananá, etc)
Es la primera vez que la suspenden, hace 3 años que es encargada. Le pidieron que firma un acta en el lugar que se negó.
Por un lado quiero señalarte que esta chica ya no quiere volver a trabajar más en este lugar. Quiero ver la forma de que se considere despedida.
Ella gana 1800 pesos por mes, me informa que la empresa tiene 7 sucursales y están suspendiendo gente en todos los lugares por la misma causa.
Quería tu opinión en el tema y ver cómo encarar la contestación de la carta de suspensión, por otra parte qué es lo que se puede recalmar y cómo debería hacer la liquidación.
Les vuelvo a decir, no es mi fuerte el área laboral. Tengo orientación Penal. Pero bueno, gracias por tu tiempo.
 #299462  por valeriaseg

hola! te cuento que yo tambien soy nueva en la profesion pero tengo un modelito que quizas te pueda servir:

"ante inexistencia de la causa alegada en el telegrama nro..... rechazo suspension por falta de materia prima... dispuesta unilateralmente por la empresa para ser cumplida desde el dia...inclusive hasta el dia ... inclusive, e intimo se deje sin efecto dicha medida, caso contrario me considerare gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa"
espero que te sirva, no se, adornala un poco mas. saludos
 #300162  por MORGAN

Ojo con considerarse despedido por una suspensión, algunos jueces pueden interpretar que al trabajador no le correspondía esa decisión. En esos casos hay que intimar a que se deje sin efecto, se reclama el pago de los salarios y se lo apercibe que en caso de incumplimiento se iniciará el reclamo judicial. Después vendrá el tema de la persecución o no que podrá justificar una injuria suficiente. El trabajador siempre debe manifestar la intención de continuar la relación laboral porque puede interpretarse justo lo contrario.