Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• cambio de curatela por ancianidad

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #301039  por fuser

Hola el tema es asì tengo una clienta que es hermana de la insana ya declarada como tal su curadora es la madre hoy de 86 años, mi clienta me planteo la necesidad de que la curatela pase a la hermana quiciera me despejen dudas acerca de como tengo que presentarme y si hay algunos modelitos vendrìan muy bien muchas graciass
 #315227  por bauwerk

pero la edad avanzada no es motivo de cambio o es q la sra. ya no puede hacerse cargo?

Si es la curadora designada en el expediente tiene que haber constnacias filiatorias, certificado de reincidencia etc.donde consten sus datospersonales, asi q preenta un escrito que diga: que la curadora designada con motivo de su avanzada edad ya no se encuentra en disposicion animica ni material de afrontar el cuidado de la incapaz.....su hija, ni de cumplir con los cuidadospara que esta recurpere su capacidad,por lo qvengo asolicitar sustitucion del curador designado por lapersona de xxxxxx sus datos etc. Su idoneidad se pondra demanifiesto con la declaracion de lassiguientespersonas (tres tesstigos) ofreces informe ambiental y certificados de inhibiciones y reincidencia.Listo.
 #317241  por fuser

desde ya un millón de gracias por la respuesta es terriblemente util para mi porque estoy bastante pintado en el tema disculpà la ignorancia pero a que te referis con el informe ambiental y al tema d elas inhibiciones que tengo que ofrecer en el escrito ? y otra pregunta ademàs la insana està casada separada de hecho hace ya como quince años espero a que se cambie la curadora y despuès inicio el divorcio que opinas vos?? muchas gracias y disculpà tantas preguntas juntas
 #320625  por bauwerk

Si yo iniciaría el cambio de curatela prponiendo sustituir a la madre por anciana y reemplazarla por la hermana que es actualmente más idónea. Ofrecés en un escrito prueba de esta idoneidad (tres testigos q conozcan a ambas y sepan q la cuida, etc.), el tribunal te va a pedir oficios a Reincidencia (para probar que no tiene causas penales pendientes la curadora propuesta) y de inhibiciones (idem juicios, deudas) ...ahora yo ni mencionaría el matrimonio de la insana la separación de hecho porque sino lo van a citar al cónyuge ya que es el curador legitimo y necesario e/conyuges....hay que desplazar esta presuncion legal con prueba de la sep.de hecho. Te la compliqué? Tuve unjuicio larguisimo, donde el tipo la abandono por enfermedad y luego apareció pretendiendo recuperar la curatela. Lo perdió y despues inicio eldivorcio y tamb. lo perdio, ahi despues me preguntas creo q lo reconvine por injurias y abandono...fue un leading case.Suerte
 #673561  por smartba

Hola!, les hago una consulta porque tengo una duda.
Mi clienta quiere sustituir a su curador actual (madre) por otro pariente, idóneo, etc, que cumple con todos los requisitos.
El proceso original se inicio en San Isidro.
Actualmente funciona el juzgado de familia de pilar, donde me convendría iniciar el cambio aquí.
Obviamente no lo puedo iniciar como incidente en Pilar, debería ser un proceso nuevo.
Como lo inicio ? Curatela no es. En la planilla de familia debo usar la materiar "Insania y Curatela" e iniciar el proceso dentro de este apartado como SOLICITA SUSTITUCIÓN CURADOR y pedir que atraiga el expte de San Isidro ?

Agradezco sus aportes.