Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Prescripcion impuestos municipales

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #321231  por maurileandro
 
Hola foristas; Recien comienzo en la Profesion y tengo varuiasd consultas sobre los impuestos municipales, el cobro de ellos y su prescripcion, alguein me reconmendaria algun texto que me oriente sobre este tema o alguna sugerencia para la practica sobre como presentarme ante el municipio? Desde ya muchas gracias si alguien me pude orientar como todo el proceso, de la prescripcion se que es de 5 años, me interasa la practica.
 #321445  por Advocatus
 
Lo que se abona a los municipios son tasas y no impuestos -que son provinciales o nacionales-. En la Provincia de Buenos Aires la prescripción opera a los cinco años, pero no es automático. El titular o responsable de la tasa, mediante una nota dirigida al Señor Intendente Municipal se presenta y requiere la prescripción de los periodos que detalla (2003, 2002, 2001, etc.) conforme Ordenanza Fiscal vigente del Departamento Ejecutivo donde se pretende prescribir. No importa que incluyas el número de la norma porque en toda la Provincia la prescripción es igual.
 #322936  por veris
 
Hola, yo te recomiendo que leas la ordenanza fiscal y tarifaria de tu municipio (y en su caso las ordenanzas que los modifiquen) porque los municipios tienen potestad tributaria, es decir que pueden legislar y establecer una prescripción distinta de la de 5 años, no estan obligados a la prescripción quinquenal.
Si bien la mayoría adoptan los 5 años a fin de no generar inconvenientes.
Como ejemplo, yo soy de Bariloche y tenía 10 años, pero a raiz de las presentaciones realizadas administrativas y judiciales, y por los fallos en contra de los juzgados, lo modificaron por ordenanza y adoptaron los 5 años.
Voy a buscar que libros te recomiendo que leas. (Acordate que cambia segun cada municipio) y en la parte practica me fijo que tengo y te cuento.
 #365223  por viksnz76
 
Hola. Yo tambien recien empiezo en la profesion y estoy necesitando un modelo de escrito pidiendo la prescripcion. Tengo que hacerlo judicialmente, ya que municipalmente, ya no se puede hacer nada. Hay tiene un modelo de prescripcion?? gracias, por la colaboracion.
 #372476  por Advocatus
 
En Provincia de Buenos Aires y en todos los municipios, la prescripción opera a los cinco años de vencida la obligación tributaria.
 #387372  por ricardoz66
 
En la provincia de Buenos Aires la prescripción de las tasas municipales es a los 5 años (Ver Ley Organica de las Municipalidades) no es facultativo de cada municipio y para pedirlas con un simple escrito ante la mesa de entradas deberia funcionar, hay que asegurarse que el Municipio no haya realizado actos que suspendan o interrumpan el plazo de prescripción.-
 #457185  por daicasla
 
tendrian algun modelo de escrito pidiendo la prescripcion en mesa de entrada de la costa para facilitarme? Gracias por su tiempo!!
 #476101  por estudioromero
 
ricardoz66 escribió:En la provincia de Buenos Aires la prescripción de las tasas municipales es a los 5 años (Ver Ley Organica de las Municipalidades) no es facultativo de cada municipio y para pedirlas con un simple escrito ante la mesa de entradas deberia funcionar, hay que asegurarse que el Municipio no haya realizado actos que suspendan o interrumpan el plazo de prescripción.-
Buenas...con respecto a los actos que suspendan o interrumpan la prescripcion, justamente ahora tengo un caso de deuda en Rentas de Cba, y me dijeron que como el administrado pidio en algun momento Moratoria , es que ahora no opera la prescripcion sobre esos periodos. es asi? Casualmente mi cliente me dice que en ningun momento pidio plan de pagos ni nada por el estilo. Estoy buscando libros e info , si alguien me puede orientar. Muchs gracias desde ya. GMR