Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA EXISTENCIAL-CONCEPTUAL!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #352852  por doctorgauna

hola colegas, hay una duda q me aqueja, a quien pueda ayudar le estare agradecido:
obrero q trabaja 12hs diarias y percibe $2500 y solo lo registraron por $1800 y 8hs diarias.-
intimamos x la 24013 para la correcta registracion denunciando un salario normal y habitual de 2500 pesos. o sea que habian $700 en negro.-
tambien intimamos plazo 48hs abone hs extras adeudadas.-
¿esta bien pedir ambas cosas? ¿no se excluyen?
en el caso de juicio, ya q el pago en negro es dificil de probar, debo probar q trabajaba 12hs? alcanza con esto? obviamente la patronal niega el salario de 2500 y las 12 hs diarias...

si algun colega me ayuda a esclarecer esto le agradecere.
 #352909  por GU

Esta perfecto pedir ambas cosas. A el le pagaban una remuneracion de $2500 por su trabajo, no le pagaban $2000 por la jornada legal y $500 por las extras. Por eso, lo que vos estas reclamando es dos cuestiones: Por un lado el defecto de registracion en la menor remuneracion registrada, y por el otro, el pago de las horas extras que exceden la jornada legal.

Entiendo a donde apuntas, pero no hay una duplicacion de un mismo concepto, sino dos conceptos / rubros distintos, que tienen determinados puntos de contacto. Tene presente que el empleador no puede registrarte con una jornada que exceda a la legal, todo ello va en el libro respectivo, no en la registracion.

Salutes!
 #352915  por doctorgauna

gracias GU! ya me parecia q iba por ese lado, pero se me habian mezclado las cosas un poco...
con respecto a lo q debo probar, teniendo en cuenta q el pago en negro no tiene testigos, alcanza con q pruebe las horas excesivas?

gracias!
 #353175  por Jusito

nada mas tenes q ser vivo en la intimacion postal. no pongas intimo plazo 30 d registre relacion laboral, dado que me paga 700 en negro en concepto de hs extras...blabla.= CONFESION
ahi mismo, estarias diciendo q las hs extras ya estarian pagas, solo q en negro. solo podria prosperar tu reclamo por la ley 24013, no por hs extras adeudadas.-
 #353369  por GU

Que pruebes las "horas excesivas" solo hace procedente el reclamo por horas extras, tenes que probar tambien que cobraba mas de lo que figuraba en el recibo.

Salutes!