Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Sucesión de una Bóveda

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #355152  por anisol
 
Hola a todos!!! quería hacerles una consulta! Por primera vez me toca tener que hacer la sucesión de una Bóveda que se encuentra en Chacarita.
Alguien hizo alguna sucesión de este tipo?? que tengo que presentar?? donde se hace el sorteo??
Muchas gracias!!!
 #355199  por DrSan
 
anisol escribió:Hola a todos!!! quería hacerles una consulta! Por primera vez me toca tener que hacer la sucesión de una Bóveda que se encuentra en Chacarita.
Alguien hizo alguna sucesión de este tipo?? que tengo que presentar?? donde se hace el sorteo??
Muchas gracias!!!
Hola Anisol!, la sucesion de un sepulcro es exactamente igual a la de cualquier inmueble. Lo que necesitas hacer es iniciar la sucesion como siempre, acompañar las partidas pertinentes y el titulo de propiedad de la boveda. Al momento oportuno, pagas la tasa de justicia sobre la valuacion fiscal.
Espero sea util!,
Saludos!!
 #355652  por anisol
 
muchas gracias!! pero hay un detalle! el titulo de la boveda no lo tengo! precisamente por eso tengo q hacer la sucesion. Eso es lo que me dijeron en Chacarita. Entonces supongo que se pedirá algun informe de dominio no? o algo similar..no?
 #355664  por sergiosky
 
mmmm, se pueden comprar las bovedas? tenia entendido que no son suceptibles de dominio, lo que se hace es pagar un mantenimiento, un derecho a usarla, pero no tenes el derecho de propiedad sobre la bovedad, pertenece a la chacarita, por eso cuando dejas de pagar te sacan al fiambre y lo llevan a una fosa comun. bah, quizas estoy diciendo giladas.
 #355717  por polo
 
Hola, no desespereis.

yo hice una hace unos añitos. si lo neceitas te paso el odelo, solo que tramito en Prov de Bs As. (es lo mismo salvo las formalidades).
Lo que debe tener tu cliente es una Ordenanza del GCBA donde se le da en Concesion el uso de la parcela (para Boveda) en el cementerio por un determinado tiempo. seguramente pague un impuesto donde consten los datos de la parcela en cuestion. lo denuncias en el expdte, solicitas para despejar dudas que se ordene librar un Oficio Informativo al Cementerio con el objeto de obtener información acerca del valor, registro y demas constancias que pudiere haber respecto del bien componente del acervo. despues el tramite es exactamente igual, se libra oficio y se inscribe el testimonio como en toda sucesion (en el cementerio te van a orientar en que oficina tenes que presentar el Oficio etc..) Por el tema de la tasa chequea porque yo pague como buen cristiano y en provincia estaba exento, no se en capital.

Espero te haya sido util,

saludos

Polo
 #356222  por quiron
 
Anisol:
comunicate por PV o agregame al msn y lo charlamos.- Lo ideal es que te pidas un certificado de titularidad de la boveda, consignando los datos catastrales.
(sección, manzana, tablón y lotes), eso lo presentas en la sucesión, tenes que tener abonadas las tasas anuales de la boveda (sino no lo van a inscribir) y una vez que esta la declaratoria, con el oficio del juez ordenando la inscripcion de la boveda a nombre de los herederos lo presentas en Cementerios.- Si queres lo charlamos y te voy orientando mejor.
Saludos
 #997282  por natalia84
 
Hola! Tengo un caso similar respecto a un cementerio de Pcia. Bs. As. Me podrías informar cómo empiezo? Si pido algo en el cementerio o mediante oficio en el Juzgado?
Gracias!!
 #1032398  por anisol
 
Natalia, pudiste iniciarlo?.
Lo ideal es que primero consultes en la dirección de cementerio los pasos a seguir.
A esta instancia yo ya pude resolverlo todo.
No se si tu caso es similar, en cuanto a las bóvedas lo que se renueva es la concesión de las mismas que por lo general se dan por 100 años. Una vez vencida la concesión se tiene que manifestar expresamente si se la quiere renovar o no. Hay que presentarse a la dirección de cementerios, (en mi caso era el cementaerio de chacarita), con el titulo de la bóveda, se abre un expediente en el cual tiene que firmar los titulares o los descendientes si los mismos están fallecidos ( en ese caso hay que presentar las partidas de defunción).
Yo tuve que hacer la sucesión de la titular de la bóveda, porque con el tiempo se había perdido el título de la bóveda. Por lo que consulté con al dirección de cementerios de chacarita (en la parte notarial) y me dijeron que tenía que hacer la sucesión. Te recomiendo que consultes que es lo que te conviene hacer. Yo pregunté si me podían extender una copia del titulo pero me dijeron que no, que tenía que hacer la sucesión.
Una vez hecha la misma, con la DH, se ordena la inscripción de la DH y listo. Tené en cuenta que este tipo de jucio no tributa impuesto sucesorio según art. 19 de la ley
21.282. Luego sigue su trámite hasta la renovación de la concesión en la Dirección Gral. de cementerios.

En cuanto a los cementerios privados, como Jardín de la Paz, es distinto ya que son privados justamente. No se renueva la concesión, y tampoco es neceserio incluir el lote en el acervo hereditario de la sucesión del titular. Si ya iniciaste una sucesión del titular por otros bienes, es suficiente con presentar la DH en la dirección del cementerio privado y se hace el cambio de titularidad a los herederos del causante.

Espero sea de ayuda.
Saludos!
 #1032439  por natalia84
 
Gracias por tu respuesta!
Aun no lo hice porque hay otro bien y empezamos con ese para no complicar la sucesión, debido a los vencimientos de los informes y demás. La idea es hacerlo el mes que viene que ya vamos a tener diligenciada la inscripción del otro.
Sí había hablado en la Municipalidad y me pidieron un oficio ordenando la inscripción, veremos que sucede, pero en principio voy a hacer eso.
Muchas gracias!!
Natalia.
 #1034694  por monialva
 
Natalia vas a tener que pedir una tasación privada. Yo hice una sucesión de varios inmuebles, entre ellos una bóveda en Recoleta y me pidieron la valuación porque tributa
 #1041104  por flogalli
 
Hola!!! estoy en la misma, necesito la valuación aproximada de un sepulcro en el cementerio de la Recoleta, me pueden orientar mas o menos con los precios? Muchas gracias!
 #1149187  por monialva
 
flogalli escribió:Hola!!! estoy en la misma, necesito la valuación aproximada de un sepulcro en el cementerio de la Recoleta, me pueden orientar mas o menos con los precios? Muchas gracias!
Se que pasó mucho tiempo pero quería saber si habías podido solucionar el tema de la tasacion de la boveda en Recoleta