Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mobbing (renuncia forzada)

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #369815  por elserylanada

Hola, amigos del foro, esta es mi primera consulta, así que trataré de ser lo más claro y breve posible, el tema es el siguiente:

Mi cliente fue forzada a renunciar a su empleo mediante una estrategia patronal de continuos agravios y menosprecios en forma sistemática (lo que se conoce como mobbing, es decir, una especial violencia moral que se ejerce de manera tal que el empleado se ve psicológicamente forzado a renunciar, evitando de esta manera el empleador el tener que despedir, con la consiguiente evitación del pago de las indemnizaciones de ley). A esto se suma un ejercicio abusivo del ius variandi que modifica algunas condiciones esenciales del contrato laboral original. Hasta aquí está claro, ahora el tema es que mi cliente al tiempo de consultarme ya había enviado el telegrama de renuncia, por lo que ya se había operado la desvinculación contractual, con lo que pareciera que es bastante poco lo que queda por hacer, ahora mis preguntas son las siguientes:

* En primer lugar, la estrategia debiera ser la de transformar "judicialmente" esa desvinculación en un "despido injustificado" y proceder directamente a exigir las indemnizaciones de ley???
* O corresponde exigir la nulidad de la renuncia por ausencia de libertad en la manifestación de voluntad del renunciante y pretender que el contrato laboral sige vigente, exigiendo el cese de las conductas patronales lesivas de la dignidad del trabajador y el retorno a las condiciones originarias del contrato, bajo apercibimiento de ponerse en situación de despido indirecto???
* Alguien sabe de fallos jurisprudenciales que hayan hecho lugar a algún reclamo de este tipo (es decir, que declare la invalidez de la renuncia)???

Desde ya muchas gracias por lo que me puedan aportar, ya que no manejo demasiado estas cuestiones.
 #369856  por pablo28

hola, mira en mi opinión es muy complejo el tema puesto que no hay siquiera una intimación previa, para el cese del mobbing y el uso abusivo del ius variandi, que pueda ser usada como presunción en favor del trabajor, ergo ,en principio la renuncia es válida.
 #369862  por elserylanada

pablo28 escribió:hola, mira en mi opinión es muy complejo el tema puesto que no hay siquiera una intimación previa, para el cese del mobbing y el uso abusivo del ius variandi, que pueda ser usada como presunción en favor del trabajor, ergo ,en principio la renuncia es válida.
En principio lo que expresas ya lo había tenido en cuenta y sé que la cuestión está complicada y va a pasar pura y exclusivamente por lo que se pueda probar, que ya es otra cuestión. Puntualmente necesito saber como encarar el petitum, es decir, qué atacar concretamente, pero gracias de todas formas por la opinión.
 #373545  por elserylanada

Bien, por si a alguien le interesa este tema en particular, voy a postear el contenido del telegrama con el reclamo por los motivos ya expresados, por supuesto, quitando los nombres de las partes en conflicto. Se admiten sugerencias, planteos y otras yerbas. Lo que sigue a continuación es el texto del telegrama:

Que por el presente doy por inválida mi renuncia presentada el día jueves 11 de junio de 2009, por haber sido otorgada sin voluntad de mi parte, violentada moralmente a presentarla por constantes y sistemáticas agresiones verbales, originadas en mi legítima oposición a un ejercicio abusivo del ius variandi, a más de haber sido “acompañada” por personal de la empresa (XXXXXXXX, responsable del área de Recursos Humanos) hasta la misma oficina del correo a constreñirme para que el telegrama de renuncia fuera enviado, por lo que la declaro sin valor alguno, poniéndome en situación de “despido indirecto”, ya que el acoso laboral al que estaba siendo sometida constituye una injuria que hace imposible la continuación del vínculo laboral. Por lo expresado, solicito se me liquiden, en 48 horas, las indemnizaciones de ley por antigüedad, falta de preaviso, integración de mes de despido, SAC proporcional y vacaciones proporcionales. También exijo se me haga entrega, por el plazo que fija la ley, del “certificado de trabajo” mencionado en el art. 80 de la ley 20.744. Asimismo, siendo que me desempeñé durante un mes como telemarketer (el primer mes de la relación laboral), realizando mis tareas a través de una línea telefónica, y posteriormente como auxiliar administrativo con monitoreo permanente de las telecomunicaciones de mis supervisados, solicito se me liquide diferencia de haberes por mal encuadramiento convencional (por el período de prescripción), atento a que mis tareas están regladas de manera previa por el CCT 201/92 (para trabajadores Telefónicos), el cual es más favorable en relación al aplicado por la empresa empleadora, esto es, el CCT 451/2006 (Empleados de Comercio).
 #513998  por ROCHIZZA

Hola, me interesa el tema porque tengo un caso similar solo que el mobbing lo generaron los compañeros de trabajo, hecho que tenía conocimiento sus jefes por email. Cómo te fue?