Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESCUENTO POR ENFERMEDAD DE HIJO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #373804  por fernanda2475

Les cuento trabajo en una firma muy conocida la cual hace un tiempo comenzo a descontar los días por enfermedad de hijos.
Sumado a esto tenemos un premio mensual que consta de presentismo, cumplimiento de horarios, etc en mi caso de $600.
Quisiera saber si es legal que al ausentarme por enfermedad de hijo presentando certificados que lo avalen, me descuenten todos los idas y ademas el premio.
Con lo cual este mes cobrare $891 menos.
Desde ya espero su respuesta.
Hace 13 años que trabajo como contratada, nos tienen fuera de convenio con lo cual no tenemos sindicatos.
 #373813  por chiqui79

es correcto el descuento de dias por enfermedad de hijo porque la ley no lo contempla, con lo cual tambien caen los conceptos que derivan del presentismo (premios), atento que se considera ausencia injustificada.
 #373913  por Alita2009

Fernanda:
En primer lugar la LCT no contempla dentro de las licencias pagas la de enfermedad de hijo. No obstante generalmente son los convenios colectivos que preveen estas licencias de ciertos dias en el año, por supuesto debidamente justificados.Otros convenios otorgan estsa licencias pero si goce de haberes.
En cuanto al presentismo, si es dispuesto por CCT, deberá corroborar en que caso se descuenta o no. Lo mismo sucede si el premio ha sido otorgado voluntariamente por la empresa, verificar si en el reglamento surge que casos se descuenta y en cuales no.
saludos.
 #373950  por DAL

Hasta que vi que era fuera de convenio, iba a decir que COMERCIO lo preve como licencia justificada sin goce de haberes.
 #373958  por Alita2009