Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• accidente de trabajo

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #380371  por arielba1

Tengo un cliente que padece una hernia discal como consecuencia de los elementos de peso que levantaba en el trabajo. La COmisión Médica determino que se trataba de una patología pre-existente, con lo cual se quedó sin asistencia médica, y en el trabajo le dieron la licencia del 211.
Por tal motivo, demandaré a la empresa y a la ART por accidente de trabajo por la vía civil. Me queda una duda respecto a los sueldos, ya que por considerarlo enfermedad inculpable, le pagaron sólo 3 meses de sueldo, siendo que por tratarse de un accidente de trabajo, por lo menos deberían haberle pagado 12 meses.
¿ Está bien que reclame en la demanda la indemnización por el accidente de trabajo y además los 9 sueldos que le correspondería? ¿ cómo sigue la relación laboral? Puede darse por despedido?
Gracias!!!!
 #380421  por DAL

Si lo tomaron como patología pre-existente debio estar documentada en el examen de ingreso. Sabes si fue así???
Si le dieron 3 meses de licencia paga por enfermedad es porque tiene menos de 5 años de antiguedad y no tiene cargas de familia. Es esta la situación???

Como sigue la relación laboral? depende, puede ser con reserva de puesto o con pedido de tareas acordes a su capacidad actual, o cese conforme al 212 o fundarse en la existencia de un accidente de trabajo y seguir por ahí.
Depende de los hechos.
 #380466  por arielba1

Dal: El exámen pre-ocupacional le salió perfecto. Ese es un punto a favor que tengo para demostrar que se trató de un accidente de trabajo.
Tiene cargas de familia y menos de 5 años de antigüedad. Al considerar que padece una enfermedad inculpable, le conceden solamente 6 meses de licencia paga (por error puse 3). Tendría que intimar a que le den otras tareas en que no sea necesaria la fuerza, no? Y en caso de negativa, reclamar la indemnización del 245. Igualmente, me queda la duda de si puedo reclamar la diferencia de 6 meses de haberes que le hubieran correspondido por accidente de trabajo, no?
Ah, te cuento que hasta hoy no puede trabajar, ya que solamente al moverse siente dolor.
Gracias!!!
 #380505  por DAL

Ya para eso vas a tener que ir a un legista.
Si ellos te dicen que es pre existente, y tenes demostrado que no existía, barbaro.
Lo que resta es demostrar la incidencia de la labor en la dolencia, lo que te dice un legista y tambien te puede aproximar una idea su medico particular.
Ahi resolvés si encaras para un lado o para otro.