Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es obligatorio contar con un servicio de higiene y seguridad

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #389288  por fede7801

HOla como les va.

Les hago una consulta, ya que el tema no termina de quedarme 100% claro aún leyendo e interpretando las normas en cuestión.

Tengo un cliente q es una empresa de 140 trabajadores aprox. q se dedica a la producción y comercializa de soft. resulta que la ART le pregunta si dispone de un Servicio de hig y seguridad tanto interno o si lo contrata externamente. Y ahora me surge la duda de si es una obligación contar con este Servicio de H y S. La realidad es q la empresa no cuenta con este sistema en su momento. Personal de la ART realizan relevamientos en las instalaciones ambitos de trabajo y estaba todo bien, pero en las últimas dos oportunidades manifestaron que la empresa debe contar con un Servi de H y S. Quiero verificar esto que dice la ART ya que en muchas oportunidades buscan obtener un ingreso adicional tentando a las empresas que contraten los servicios de hig y seg que prestan las mismas ARTs.
De la nota que le mandaron a la empresa, la ART enuncia el decreto 1338/96 en su art. 3 y concordantes. La empresa no esta en las excepciones q enumera el decreto. Entonces hay que interpretar que si la empresa no esta dentro de esas excepciones debe contar con un Servicio de hig y seg propio o bien contratado externamente??? esa es mi gran duda.

Muchas Gracias,
Saludos
 #389293  por DAL

Si, tiene que tenerlo pero puede ser externo. Contratar un asesor de uds (un ingeniero graduado en H y ST), que le pueden pagar por mes, como un abono. Segun el cuadrito del 1338 verás la cantidad de horas que tenes que contratarlo.
Te diré que me estoy volviendo loca!!!! tengo dos empresas que comercializan, una lo contrató, la otra no y tiene 58 trabajadores. Ahora segun el cuadrito no se si tiene que contrarta por 0 horas (y percibir el servicio desde la ART) o contratar uno por 8, ya que el reenvio a los anexos del decreto me esta matando, no lo descifro!