Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dudas con una demanda

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #393871  por Dr. Edu

Hola gente! quisiera consultarles por un tema que ya he expuesto en otra oportunidad. Se trata de un profesor de un gym, el cual trabajo durante 6 años y le abonaban mediante un fijo, y a la vez le hacían facturar un monto variable por mes. Su sueldo promedio era de $1.200.- y trabajaba 36 hs semanales. Cuando realizamos el intercambio telegráfico, lo intimamos a la correcta intimación laboral sin hacer mención a que lo obligaron a inscribirse en el monotributo y a facturar mes ames. Ellos al responder se limitaron a negar la relación laboral. Ahora bien, ya cerramos en Seclo sin llegar a un acuerdo.
Mi duda se presenta , ya que estoy haciendo la demanda, y no se que es lo mas conveniente, si hacer alusión a esa facturación que le obligaban hacer, y así tener una prueba mas, o como no lo pusimos en los telegramas, directamente realizar una demanda como si estuviera totalmente en negro. Que me recomiendan?
 #393889  por Dra. Ventura

tuve en provincia un caso similar al tuyo, lo que yo hice fue reclamarles la registracion como trabajador en dependencia del gym, ellos en ningun moemnto hicieron alusion a ninguna facturacion, es mas, como les estaba por caer las multas y la AFIP, en la yugular, me llmaban una vez por mes para ofrecerme cerrar el litigio con determinado monto. Es decir, mi humilde consejo es que lo hagas pasar como rel de dep, te paso el CC 462/06, con eso fundamente mi demanda... saludos, espero te sirva
 #394190  por Dr. Edu

Dra. Ventura escribió:tuve en provincia un caso similar al tuyo, lo que yo hice fue reclamarles la registracion como trabajador en dependencia del gym, ellos en ningun moemnto hicieron alusion a ninguna facturacion, es mas, como les estaba por caer las multas y la AFIP, en la yugular, me llmaban una vez por mes para ofrecerme cerrar el litigio con determinado monto. Es decir, mi humilde consejo es que lo hagas pasar como rel de dep, te paso el CC 462/06, con eso fundamente mi demanda... saludos, espero te sirva
En principio te agradezco tui ayuda. Sinceramente no termine de comprender como planteaste el caso. Entiendo que me aconsejas que haga la demanda sin aludir que ademas del fijo que tenia, le facturaba al gym. Seria asi?
 #396049  por Dra. Ventura

no, mira el tema fue asi. mi cliente trabajaba en negro para un gym. El empleador le decía que no lo iba a ponerlo en blanco, porque los profes de gym tienen que sacar el monotributo y facturar. Cuestión que el empleador estaba encubriendo fraudulentamente una relación en dependencia, y le hacia creer a mi cliente que no le correspondía estar en blanco.-
A través del intercambio telegráfico, nosotros lo intimamos a que registre correctamente la relación. Al finalizar con las misivas, le iniciamos juicio por despido y trabajo no registrado, pero enfocando los hechos desde la óptica de una falta de registración por omisión del empleador, basándonos en el convenio colectivo que te pasé, y con ese planteo no hubo problema.-
En resumen, te aconsejo que enfoques a una falta de registración de la relación en dependencia, sin hacer mención en ningún lado el tema del monotributo, es decir, encará el tema como si se tratara- por ejemplo- de un empleado de comercio. Me seguís ahora???
 #396289  por Dr. Edu

Dra. Ventura escribió:no, mira el tema fue asi. mi cliente trabajaba en negro para un gym. El empleador le decía que no lo iba a ponerlo en blanco, porque los profes de gym tienen que sacar el monotributo y facturar. Cuestión que el empleador estaba encubriendo fraudulentamente una relación en dependencia, y le hacia creer a mi cliente que no le correspondía estar en blanco.-
A través del intercambio telegráfico, nosotros lo intimamos a que registre correctamente la relación. Al finalizar con las misivas, le iniciamos juicio por despido y trabajo no registrado, pero enfocando los hechos desde la óptica de una falta de registración por omisión del empleador, basándonos en el convenio colectivo que te pasé, y con ese planteo no hubo problema.-
En resumen, te aconsejo que enfoques a una falta de registración de la relación en dependencia, sin hacer mención en ningún lado el tema del monotributo, es decir, encará el tema como si se tratara- por ejemplo- de un empleado de comercio. Me seguís ahora???
Muchas Gracias!!! Ahora entendi perfecto. ya comence a realizar asi. gracias por tu ayuda. Saludos
 #396593  por DAL

Yo lo mencionaría porque ellos lo van a mencionar como defensa, aplicando el art. 23, parte final, y vos tenes que invocar el mismo articulo parte final pero el inicio de la oración.
 #396755  por lauracab

Hola Dr. Edu. Yo tambien haria alusion al mismo. Si hay subordinacion tecnica -jr. economica no importa la investidura o ropaje que tenga la relacion , prevalece lo que realmente es. Seria un tipico caso de fraude laboral ( art. 14 y 23 in fine L.C.T ) . Suerte!
 #397306  por Dr. Edu

DAL escribió:Yo lo mencionaría porque ellos lo van a mencionar como defensa, aplicando el art. 23, parte final, y vos tenes que invocar el mismo articulo parte final pero el inicio de la oración.
Ok. Gracias. Mi duda estaba en que, como en el intercambio telegrafico ni yo ni la otra parte habia hecho alusion a la facturacion que hacia mi cliente. Si yo lo agrego en la demanda esto me perjudicaria? Ya que la demandada se limito a negar la relacion laboral.
 #397307  por Dr. Edu

lauracab escribió:Hola Dr. Edu. Yo tambien haria alusion al mismo. Si hay subordinacion tecnica -jr. economica no importa la investidura o ropaje que tenga la relacion , prevalece lo que realmente es. Seria un tipico caso de fraude laboral ( art. 14 y 23 in fine L.C.T ) . Suerte!
Ok. Gracias. Mi duda estaba en que, como en el intercambio telegrafico ni yo ni la otra parte habia hecho alusion a la facturacion que hacia mi cliente. Si yo lo agrego en la demanda esto me perjudicaria? Ya que la demandada se limito a negar la relacion laboral.
 #397712  por DAL

No, no te perjudica, no haberlo nombrado en las cartas.