Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INFORMACION SUMARIA JUDICIAL AYUDA!!!!!!!!!!

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #31661  por klaudia7

Hola a todos/as, me podrían decir, por favor, que debo presentar para presentar en los trib de Lomas de Zamora una información sumaria judicial para AFJP, además de bono ius algo mas? aparte de los testigos que creo que son 2, verdad?
Muchas gracias.
Klaudia.
 #31695  por NORMA

klaudia7 escribió:Hola a todos/as, me podrían decir, por favor, que debo presentar para presentar en los trib de Lomas de Zamora una información sumaria judicial para AFJP, además de bono ius algo mas? aparte de los testigos que creo que son 2, verdad?
Muchas gracias.
Klaudia.

Klauidia:las informaciones sumarias son gratuitas,va la persona que necesita hacerla con sus dos testigos y no necesita de un abogado.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"
 #31745  por klaudia7

NORMA escribió:
klaudia7 escribió:Hola a todos/as, me podrían decir, por favor, que debo presentar para presentar en los trib de Lomas de Zamora una información sumaria judicial para AFJP, además de bono ius algo mas? aparte de los testigos que creo que son 2, verdad?
Muchas gracias.
Klaudia.

Klauidia:las informaciones sumarias son gratuitas,va la persona que necesita hacerla con sus dos testigos y no necesita de un abogado.

PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"
Hola Norma, yo tenía entendido como vos decis que es gratuita pero solo en los juzgados de paz vas con 2 testigos y listo yo lo hice se la presente a la AFJP y me dijieron JUDICIAL!!! , ayer estuve en una jornada en la UNLM y la dra que daba previsonal me dijo que hay que pagar bono ius y tasa!! y hacer la demanda me parece una locura ya que se trata de una pensión., ademas hay que enviar OFICIOS a ANSeS y a la AFJP (dto 1290/94) ésta debe haber cumplido con las etapas de citación a las partes, audiencia y resolución, copia certificada del juzgado.
No se si conviene presentar un BLSG,vos que opinas?
Klaudia.

#31789  por NORMA

Klaudia:No se que querés acreditar con la información sumaria,pero te doy ejemplos,que es lo que envié a acreditar y el trámite fue totalmente gratuito y no necesitaron de abogados.Por ej.Información sumaria de concubinato;para salario familia;para declarar que trabajaron en una empresa de tal fecha a tal fecha(cuando las empresas no existen más),para manifestar que no se tiene un negocio desde hace largo tiempo para ser presentado ante la afip,etc.
Yo soy de La Matanza,y los trámites los realizaron ahí.El interesado va a la receptoria de expedientes con sus dos testigos,el muchchito le pregunta para qué es el trámite,te indica cuál es el juzgado al cual tenes que ir,y te a un formulario que dice TRAMITE GRATUITO.Y listo.!

Saludos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"

#31922  por klaudia7

NORMA escribió:Klaudia:No se que querés acreditar con la información sumaria,pero te doy ejemplos,que es lo que envié a acreditar y el trámite fue totalmente gratuito y no necesitaron de abogados.Por ej.Información sumaria de concubinato;para salario familia;para declarar que trabajaron en una empresa de tal fecha a tal fecha(cuando las empresas no existen más),para manifestar que no se tiene un negocio desde hace largo tiempo para ser presentado ante la afip,etc.
Yo soy de La Matanza,y los trámites los realizaron ahí.El interesado va a la receptoria de expedientes con sus dos testigos,el muchchito le pregunta para qué es el trámite,te indica cuál es el juzgado al cual tenes que ir,y te a un formulario que dice TRAMITE GRATUITO.Y listo.!

Saludos PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP"
Hola Norma, me dijieron en MAXIMA que tiene que ser judicial yo lo que quiero acreditar es el concubinato, cuando fui a los tribunales de Lomas a INFORMACIONES SUMARIAS me dijo que vaya al Juzgado de Paz en Monte Grande, fuí con la cliente y los 2 testigos, me lo dieron, voy a MAXIMA y me dijo NO SIRVE vaya y haga una judicial, la verdad no entiendo nada, NECESITO AYUDA!!!!!!!!

#31948  por norabe

Efectivamente, la información sumaria para acreditar convivencia ante una afjp es judicial, buscá el post publicado el 3 de mayo pasado, creo que dice información sumaria - conviviente, ahí adjuntaron un modelo.

#31949  por klaudia7

norabe escribió:Efectivamente, la información sumaria para acreditar convivencia ante una afjp es judicial, buscá el post publicado el 3 de mayo pasado, creo que dice información sumaria - conviviente, ahí adjuntaron un modelo.
Tenes idea cuanto tengo que pagar de tasa? y cuanto tarda aprox?
Muchas gracias NORABE por tu respuesta.
Klaudia.

#31952  por norabe

Averiguo, lo hizo una compañera, creo que no pagó tasa, la citación a la afjp y anses es importante, tengo entendido que anses no se presenta, podré contestarte recién mañana a la tarde o a esta hora.

#31956  por mirtalucia

Hola Klaudia7. TE cuento que si, es asi como te dijeron en la facultad. Yo ya hice un par de informaciones sumarias judiciales tambien en lomas, para Origenes y para Máxima. y si, tenes que pagar bono, ius y tasa de justicia por el valor mas bajo (creo que 4,40 o 5 pesos, preguntá en tribunales).
Ademas tenes que presentar todo tipo de prueba documental que acredite la convivencia, haciendo coincidir ambos domicilios (facturas, boletos de compraventa, servicios, escritura, cartas a nombre del fallecido y el solicitante, que tengan el mismo domicilio)
Si tenían hijos en comun tenes que acreditar los ultimos dos años inmediatamente anteriores al fallecimiento, si no tenían son cinco años.
SE produce toda la prueba como en cualquier juicio y luego sale una sentnecia por medio de la cual el juez declara la convivencia. En la AFJP tenes que presentar oficio y testimonio.
Esto es asi "de jodido", porque la AFJP no tiene poder jurisdiccional y no puede "decidir" la convivencia.
La SEntencia del juez es suficiente para dar por probada la convivencia, pero igual, por las dudas cuando la presentes acompañá tambien alguna prueba docuemntal. Tardan alrededor de 6 u 8 meses porque te repito, se tiene que producir toda la prueba.
A la audiencia de testigos (que tenes que ofrecer) tenes que citar a la AFJP como tercero interesado, si no no va a ser valido.
SUERTE!!!