Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONSULTA COLEGAS...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #412235  por waserra

Les cuento, estoy ejerciendo hace poco tiempo y hasta ahora nunca me ha llegado un casito "fácil", son todos complejos pero hay que ponerle el pecho a las balas y darle para adelante. Esta vez les consulto por lo siguiente: me vino a ver un cliente que trabajaba bajo relación de dependencia, con sueldo fijo más comisiones, el problema es que estas comisiones no estaban registradas contractualmente, o sea eran de palabra, hace un tiempo que terminó su relación laboral en buenos términos y con todo pago, EXCEPTO las benditas comisiones, que alcanzan un monto de $10.000 y que su ex empleador le ha dicho que no se las va a abonar. Mi pregunta es la siguiente, basta con declaración de testigos(compañero de trabajo que se encuentra en la misma situación) para probar que le deben estas comisiones? Mando CD exigiendo el pago de las mismas o antes de ello intento otra cosa? Agradecería su respuesta porque es mi primer caso laboral y no tengo experiencia en este fuero. Desde ya gracias a todo aquél que me brinde una mano.Saludos!!!
 #413013  por waserra

En realidad nunca se las pagaron bajo el rubro comisiones. Le pagaron dos veces comisiones pero encubiertas en un aumento de sueldo por ese período. Agradezco tu pregunta y agradecería mucho más un consejo. Saludos!!
 #413126  por DrSan

waserra escribió:En realidad nunca se las pagaron bajo el rubro comisiones. Le pagaron dos veces comisiones pero encubiertas en un aumento de sueldo por ese período. Agradezco tu pregunta y agradecería mucho más un consejo. Saludos!!
Y por que no tomas esos periodos con "aumentos" para determinar el mejor, normal y habitual a los efectos del 245 LCT? con eso la liquidacion se va para arriba.-
Espera igual otras opiniones.-
Saludos!
 #413201  por waserra

Gracias por la opinión DrSan. Te cuento que la liquidación ya está hecha, se le pagó todo, dejaron el tema de las comisiones en suspenso, pero nada pactado, en teoría la liquidación está bien hecha porque le pagaron todo lo que le correspondía legal y contractualmente, el problema es que al no tener documentadas las comisiones no las puede exigir y al hablar con la patronal por ese tema le dicen que no se las piensan pagar, pero es su derecho, le corresponden, por eso me gustaría ayudarlo pero no se de qué agarrarme para exigirles el pago. Saludos!!