Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• declaración testimonial instrucción

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #413263  por flavi

Hola! y gracias por adelantado a quienes me puedan responder. La semana entrante el juez de instrucción llamó a prestar declaración a las personas que ofrecí como testigos a favor de mi defendido. A mí me avisaron mediante cédula. La pregunta son dos: puedo estar presente cuando den testimonio y la otra si cabe la posibilidad que el juez me permita realizar alguna pregunta. Ahhhh feliz día colegas!!!!
 #413277  por ESTUDIOFONZO

Estimada colega:
te contesto con lo siguiente en primer lugar no me queda claro de que provincia sos, yo soy de Santa Fe.-

tu pregunta se contesta muy facilmente, El art 8 del Pacto de San Jose Costa RIca te permite estar presente, por ende la respuesta a tu primera pregunta es si, podes y tenes derecho a estar presente que no te digan lo contrario.-

En cuanto a lo segundo tenes la facultad de hacer preguntas, todas las que quieras mientras sean conduncentes y guarden relacion con el objeto de la causa las cuales deberan ser canalizadas a travez del tribunal - en el federal se cumple a rajatabla - a nivel provincial yo he litigado en Santa Fe, Bs. As. y Ctes y si bien todos los codigos no tienen normas similares - algunos facultan al defensor expresamente a realizar preguntas a los testigos - dicha facultad viene por imperio constitucional y se basa en el art. 18 y en el art. antes mencionado del Pacto de San Jose de Costa RIca.-

Por otro lado si te gusta el derecho penal te recomiendo un libro que es muy corto pero util para dar los primeros pasos en esta area del derecho y que te puede despejar muchas dudas, no son nuevos pero a mi me han servido de guida: 1) La defensa Penal de Vazquez Rossi 2) Temas de Derecho Penal de Frias Caballero.-

Si queres algo un poco mas nuevo y que te sirva te recomiendo la obra de Jauchen, Derechos del IMputado o bien otros libros similares. Si necesitas algo mas preguntame. Saludos y Feliz dia.-
 #413525  por andrea1982

Pregunta: De dónde sos?
Como para tener idea de que código hablás.

Sin perjuicio de lo que dijo estudiofonzo, lo cual comparto, para mi el abogado defensor puede hacer preguntar, pero lo digo desde un marco teórico, porque hacen a la defensa... (opinión personales).

Vazquez Rossi es un autor bastante claro...

Saludos
 #413692  por flavi

hola Andrea! es un juzgado nacional, acá en capital. Por suerte es un juez hasta ahora bastante correcto. Gracias por tu respuesta