Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DIVORCIO INSANO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #427264  por amg

Inicie un divorcio y el demandado probo que es ezquisofrenico. Por ahora no me estan resolviendo nada. Puede mi clienta, es decir la esposa, iniciar una insania, de ese modo podría internarlo y cobraria ella la jubilación por incapacidad que el goza.

Que feo suena, verdad? pero lo cierto es que este hombre es manipulado por su familia y a los hijos que tiene con mi cliente le da migajas, además se los lleva en auto a pesar de estar medicado y no poder manejar, esto sin contar los escandaletes que le arma, entre otras cosas más.
 #427271  por sole10

Si sufre de ezquizofrenia,lo mas prudente es que lo declare insano,ya que esta persona es peligrosa para sí y para los demas.
No te recomiendo que inicien divorcio porque esta persona,si bien no está declarada insana tiene un certificado de discapacidad mental,no posee el discernimiento que el acto del divorcio requiere.
 #427275  por Mordisco

DIVORCIO - COMPETENCIA.

La demanda de divorcio es de competencia del Tribunal de Familia y no del Juez civil que entiende en la insania del demandado

SCBA, Ac 77744 I 5-4-00
P., L. c/ L. S., F. s/ Divorcio
MAG. VOTANTES: Hitters-Pettigiani-de Lázzari-Ghione-Negri

--------------------------

VIOLENCIA FAMILIAR - OBJETO.

Toda situación de violencia familiar tiene como trasfondo un conflicto que podría derivar en el planteamiento de una demanda judicial -divorcio, exclusión del hogar conyugal, tenencia, régimen de visitas, alimentos, insania, etc-, pero no es correcto utilizar la vía que prevé la ley 12569 para reemplazar esos juicios. Las denuncias de violencia familiar tienen por única finalidad poner un paño frío en una escalada de violencia que no se podría lograr de tener que esperar la intervención del Juez natural que corresponda al tipo de conflictiva que la produjo.

LEYB 12569

CC0102 MP 119477 RSI-626-2 I 28-5-2
A., R. D. s/ Incidente de apelación
MAG. VOTANTES: Oteriño-Dalmasso-Zampini

--------------------
.
JUICIO DE DIVORCIO - CADUCIDAD DE INSTANCIA -

Aun cuando aisladamente considerado el hecho de requerir la internación por presunta insania de un cónyuge por el otro -de no ser verídico y resultar probadamente maliciosa- pudiera ser entendido como gravemente injurioso, producida la reconciliación posterior -en la que están contestes los dos cónyuges- ha operado el perdón de los agravios pasados, la caducidad de la acción de divorcio si ésta se hubiese iniciado y además, en lo que aquí interesa, se ha extinguido para lo sucesivo, el derecho de alegar las causas que fundaron -las injurias, lato sensu- producidas hasta ese momento.

K., J.L. c/R., E.B. s/Divorcio Vincular.
S CAN2 TW 000C 000033 10-11-99 MA Lima Zannoni, Eduardo A., "Derecho de Familia", t. II, págs. 220- 221; pár. 685, págs. 103-104; pár. 810 y 811, págs. 242 y 243, respectivamente; Kielmanovich, "Procesos de Familia", Cap. IV, pár. 13, pág. 199

--------------------------

INSANIA. Denuncia de la declaración de demencia. Cónyuge. Juiciode divorcio en trámite.

La regla contenida en el art. 144, inciso 1º, del Código Civil -en tanto, indirectamente, prohíbe que el cónyuge divorciado pueda solicitar la declaración de incapacidad del otro-, debe considerarse extensiva al caso en que exista un juicio de divorcio en trámite, pues esta circunstancia, al igual que en el supuesto de haberse decretado el divorcio -o separación personal- hace suponer la desaparición del afecto entre marido y mujer. De modo que el fundamento de la prohibición legal es válido para ambas situaciones, pues lo que se procura es evitar los abusos que de ellos pudieran resultar por odio, rencor u otro motivo, utilizando el juicio de insania como un medio de entorpecer o dilatar la acción de divorcio.

Autos: R.L., M.I. s/ ART. 250 CPC.- Magistrados:Ana María Luaces, Hugo Molteni, Jorge Escutti Pizarro. - Sala A. - 10/09/2001 - Nro. Exp.: R.323019
 #427283  por Mordisco

Con respecto a la Esquizofrenia, por lo que pude ver en google, hay varios tipos, donde en algunos predominan lo que se podria decir sintomas negativos y en otros, los positivos, etc...

ver en http://www.psicoactiva.com/esquizof.htm
 #427306  por sole10

Todo depende del juez que te toque en suerte,MORDISCO,yo he visto cada uno...
 #427995  por amg

El juicio esta iniciado, en audiencia con el consejero (es Pcia) las partes acordaron el divorcio y la fijación de una cuota para los hijos menores. Se declaro el divorcio de puro derecho, en Pcia se acostumbra hacerlo cuando no hay conflicto y luego se pide la sentencia definitiva, pero cuando pido la sentencia, el juez me sale conque pone en duda la facultad del esposo de tomar decisiones, le da intervención al perito médico del juzgado y este luego de varias entrevistas solicita certificado médico al nosocomio que atiende al esposo. Ahora este nosocomio dice que el tio es esquizofrenico residual y su perspectiva de recuperación es casi nula.
Ahora mi cliente no puede divorciarse, la familia del esposo maneja sus finanzas y el esposo se lleva a los menores incluso manejando a la costa.
La cuota alimentaria fijada en esa audiencia hoy resulta muy baja (hace tres años que estoy con esto) pero según lo veo si no es capaz de tomar decisiones esa cuota no sería válida (aunque se esta cumpliendo) Mi cliente quedará atada al esposo por siempre? a quien le pido un aumento de cuota?

Agradecere cualquier orientación,
 #430493  por amg

Si el tipo es insano (no declarado) y no puede tomar decisiones, a quien le pido la cuota alimentaria para sus hijos menores?
 #431149  por amg

Alguna idea??
 #431370  por DAL

Si no puedes vencerlos, úneteles.
Cerra el divorcio, hace la insania y nombra a tu cliente curadora. Y listo. Administras sus bienes.
 #431380  por amg

Gracias Dal, yo había pensado eso pero me sorprendio la jurisprudencia acercada por Mordisco en este mismo post.
 #431760  por DAL

Solo RL MI te resulta peligroso.
DEberias sacarlo y estudiarlo muy bien.
Quizá puedas argumentar que las circunstancias son distintas en este precedente y en el tuyo.
Un mutuo no tiene mayor alegación de injuria. Bien podrías argumentar que fue EL quien quiso el divorcio, quien la dejó, quien se fue, y que esto, ahora se dan cuenta, fue producto de su enfermedad y no verdaderamente su voluntad. En definitiva, ella aún se interesa por el, es la mama de sus hijos, etc. etc. Y desarticulás la presunción del 144 que aplica el fallo.
SAber que argumentos hay en el lado contrario a nuestro planeto nos ayuda a armarlo del modo más seguro. Claro, a veces conducen a que digamos ESTO NO SE PUEDE, pero a veces tenemos la chance de armar las cosas más meditadamente. Y que salgan bien!
 #431779  por Maylu

Hola AMG, te comento que es muy poco probables declarar la insania a una persona que sufre de ezquizofrenia, ya que depende del grado y de otras patologías que la acompañen.
Si bien pueden ser peligroso para si y para terceros, también sucede que no lo sean.
Es una enfermedad díficil de plantearla como insania, ya que si toma la debida medicación, la persona que la sufre, puede realizar su vida normal.
Es un tema complejo, y el declarar insano a alguien, es declararlo nulo.
Yo te aconsejo que antes de entablar cualquier tipo de demanda, consultes y hables con los psicólogos y psiquiatras que lo atienden y te den una visión de su situación real.
Lo que estoy diciendo es con conocimiento de causa. Una tía mía era tenía ezquizofrenia con un tipo de psicosis con lo cual era peligrosa para terceros y para ella misma ( se suicido) y tengo otro tío que también la sufre, y mientras esté medicado lleva una vida normal, y sin problemas.
Espero te ayude mi comentario
Saludos
 #431784  por amg

Entiendo lo que me aconsejan, pero siento que estoy en un callejón sin salida pues si el juez considera que no es hábil para tomar la decisión de divorciar, en consecuencia tampoco lo es para decidir la cuota alimentaria que se fijo en el mismo expte, la cual por otro lado quedó escasa en estos dos años de juicio.
Si no lo declaran insano, insisto, a quien le pido el aumento de cuota?
 #431840  por Maylu

amg escribió:Entiendo lo que me aconsejan, pero siento que estoy en un callejón sin salida pues si el juez considera que no es hábil para tomar la decisión de divorciar, en consecuencia tampoco lo es para decidir la cuota alimentaria que se fijo en el mismo expte, la cual por otro lado quedó escasa en estos dos años de juicio.
Si no lo declaran insano, insisto, a quien le pido el aumento de cuota?
Mirá, si se demuestra que él no trabaja a consecuencias de su enfermedad, reclamaría los alimentos a los padres.
Saludos
 #431853  por amg

Tiene los ingresos de su jubilación por incapacidad (trastornos psiquicos) y es una jubilación importante.