Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RESPONSABILIDAD DE SOCIOS – GERENTE EN DESPIDO DIRECTO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #446319  por Leo99

Hola Gente del Foro:

Les hago una consulta. Resulta que me vino a ver una persona que hace unos meses fue despedida directamente por carta documento de una gomería. En la CD le comunican que debido al cierre del comercio prescinden de sus servicios. Esto es en Pcia. de Bs As. Mar del Plata.

El mismo funcionaba a nombre de una SRL. La CD la firma el socio gerente.

El ex-empleado me comenta que el negocio no andaba bien y los socios se separan. Cierran el local donde alquilaban y el socio gerente abre otra gomería a nombre de otra sociedad en otro lado y se lleva al otro empleado que había en el antiguo comercio. Hasta ahora no le pago un peso de la indemnización que creo seria la del Art. 245 LCT Despido por causas económicas, falta o disminución de trabajo. No?

Mi pregunta es. Cabria extender la responsabilidad al socio gerente y los demás socios por este despido directo? En principio no habría fraude laboral (pago en negro, mala registración, etc) Que serían los casos mas comunes que darían lugar a la “Teoría de la desestimación de la Personalidad Jurídica”. Estuve buscando algo de jurisprudencia en JUBA pero no encontré nada que se ajuste a este caso específico. Solamente algunos fallos en la Justicia Nacional como por ej “Ibelli Emilio c/ Dam SRL”.

La SRL no tiene nada a su nombre y desconozco si se la liquidó formalmente de acuerdo a la ley. Que hago? Reclamo conjuntamente a la sociedad y los socios directamente o solamente a la SRL y pido la extensión de responsabilidad después? Gracias y escucho comentarios.
 #448124  por DAL

Los casos de extensión que conozco son por fraude, no siendo el caso no hay extensión, sería un supuesto de simple insolvencia.
Fijate si hay ocultamiento de los bienes de la sociedad, o bien otro argumento para pedir la extensión puede ser la subcapitalización de la sociedad, pero es muy dificil, es para estudiar mucho, y no conozco precedentes en laboral, pero bueno, no hay hasta el primero.
 #448543  por JoMarch

Tal como dice Dal, la extensión es si hay fraude.
Otro comentario: si en el telegrama no le invocan la media indemanización por antigüedad del art. 247 no se la pueden invocar después.
Le correspondería la del 245.
El tema de la subcapitalización que comenta Dal es dificil de probar. Si es más facil probar que si no cumplieron con la integración del capital social dentro del plazo fijado en el Contrato Social para ello. Pero tendría que ser una sociedad nueva. Si no cumplieron la integración cae el tema de responsabilidad limitada al capital social integrado.

Un tema que podes buscar e invocar, es si las actividades que desarrollaban estaban dentro del objeto social de la SRL. Suele ocurrir que el objeto social en la práctica, en los hechos, es más que el que figura en el contrato. Por ejemplo, una distribuidora de art de iluminación que anexa en la distribución comercial la venta de artículos de ferretería. Si realiza actividades fuera del objeto social cae también el velo. No tengo fallos ahora en mi cabeza, pero he leído.

Otro tema: muchas veces suele no hacerse la liquidación societaria en el Registro Público de Comercio. Y eso es un grave error, cuando vence la SRL se transforma en sociedad de hecho. Y por ahi... está dentro de la prescripción de tu acción laboral... y los corres con eso. Pero acá hay un solo inconveniente: la ley de sociedad permite reconducirla hasta que no se haya inscripto el liquidador en el RPC. O sea, por el principio de conservación de empresa, le permite renacerla siempre.... hasta que no hayan inscripto el liquidador. Pero te puede servir para presionarlos con algún arreglo.

Pensando en voz alta: tema continuidad empresaria?... no da para eso?

NO se me ocurre nada.
SUerte