Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Traba litis citacion garantia

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #452000  por FioreLafiosca

Hola a todos, es la unica demanda por accidente de transito que tengo y que tendre (ya que es de mi hermano), y la verdad, como no hago civil sino laboral, solo tengo una idea vaga del proceso.

En el 1° auto me despacharon: "...Una vez trabada la litis, cítese a la aseguradora denunciada en el pto. II, en los términos del art. 118 de la ley 17.418. Notifíquese.-"

Alguien me podria indicar si la traba de litis se configura cuando el demandado contesta demanda?
Y por ende, debo esperar la contestacion de éste para luego dejar la ced. al citado en gtia?

Gracias por la ayuda... saludos, Fiore.-
 #452142  por sole10

FioreLafiosca escribió:Hola a todos, es la unica demanda por accidente de transito que tengo y que tendre (ya que es de mi hermano), y la verdad, como no hago civil sino laboral, solo tengo una idea vaga del proceso.

En el 1° auto me despacharon: "...Una vez trabada la litis, cítese a la aseguradora denunciada en el pto. II, en los términos del art. 118 de la ley 17.418. Notifíquese.-"

Alguien me podria indicar si la traba de litis se configura cuando el demandado contesta demanda?
Exactamente,este es un recaudo -el de la traba de litis previa-que suelen tomar algunos juzgados para estar seguros de que la citada en garantía a intervenir es ésa que denunciaste o,por el contrario (y según lo que conteste el demandado) otra.

Y por ende, debo esperar la contestacion de éste para luego dejar la ced. al citado en gtia?
Sí,ya que en el conteste de demanda el asegurado manifestará cuál era su cía.de seguros.

Gracias por la ayuda... saludos, Fiore.-
 #452218  por NM

La informacion es casi correcta. La traba de la litis es cuando el demandado esta notificado no cuando contesta, por que podria darse el caso de que aun notificado no se presente a estar a derecho. Saludos.
 #452260  por silvia pinar

es correcto la traba de litis se da cuando el demandado queda notificado , yo hago daños y en la demanda ya la cito a la Cia. en garantia en mi departamento judicial ( MDP ) en el primer despacho ya me autorizan a notificarla junto con el demandado .
 #1069193  por "doctoraZA"

hola agrego a la duda d ela colega... la litis se traba cuando todos los demandados estan notificados? yo interpreto que si porq en mi caso ya s epresentaron dos y me opusieron excepciones yo sobre todo se desestime la testimonial con la trampita del 333 del cpccn y yo conteste las excepciones sin perjuicio de que no se encuentra trabada la litis... y por eso amplie la demanda para ofrecer el cumplimiento de ese articulito señalando sobre que declararan todos los testigos propuestos ( la verdad si me permiten la expresion que boludez... ese 333 se entiende que van a declara rsobre los extremos invocados a la demanda no?) bno que opinan GRACIAS
 #1069209  por "doctoraZA"

hola agrego a la duda d ela colega... la litis se traba cuando todos los demandados estan notificados? yo interpreto que si porq en mi caso ya s epresentaron dos y me opusieron excepciones yo sobre todo se desestime la testimonial con la trampita del 333 del cpccn y yo conteste las excepciones sin perjuicio de que no se encuentra trabada la litis... y por eso amplie la demanda para ofrecer el cumplimiento de ese articulito señalando sobre que declararan todos los testigos propuestos ( la verdad si me permiten la expresion que boludez... ese 333 se entiende que van a declara rsobre los extremos invocados a la demanda no?) bno que opinan GRACIAS