Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Impugnación pericia

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #464698  por Antares
 
Hola a todos, es la primera vez que tengo que impugnar y pedir aclaraciones de una pericia contable en un juicio laboral y tengo algunas dudas, respecto de los puntos propuestos por el demandado yo como actor puedo cuestionar las respuestas? Ej: el experto segun los libros del demandado establece una fecha de egreso y categoria que no se corresponden con la realidad, es obvio q de la documentacion que pone a disposicion el empleador surge todo a su favor...O solo me tengo que limitar a cuestionar los puntos por mi parte propuestos? gracias!!!
 #465146  por ricardito21
 
Podes cuestionar (sea impugnación u observación) todas las respuestas del perito, tanto a tus puntos como a los de la parte contraria, siempre con buenos fundamentos idóneos para convencer al Juez, de lo contrario al analizar la impugnación en la sentencia, el juzgador echará mano del remanido sonsonete "los cuestionamientos de la parte en su impugnación no logran conmover los sólidos argumentos del experto...".
 #465443  por NORMABEATRIZ
 
Antares escribió:Hola a todos, es la primera vez que tengo que impugnar y pedir aclaraciones de una pericia contable en un juicio laboral y tengo algunas dudas, respecto de los puntos propuestos por el demandado yo como actor puedo cuestionar las respuestas? Ej: el experto segun los libros del demandado establece una fecha de egreso y categoria que no se corresponden con la realidad, es obvio q de la documentacion que pone a disposicion el empleador surge todo a su favor...O solo me tengo que limitar a cuestionar los puntos por mi parte propuestos? gracias!!!
Pero para cuestionar una pericia tenés que tener elementos serios y por lo menos haber propuesto algunos ¿cómo vas a saber còmo se hizo la pericia sino estuviste en la misma o no pusiste un perito control de parte?
a mi modo de ver solamente podés cuestionar los punto propuestos por tu parte y pedir aclaratoria de la pericia es una lástima pero lamentablemente como el obrero no cuenta con dinero para poner un perito control las pericias salen para el diablo y de acuerdo a lo que entienden los jueces chau fuiste porque entienden que el experto es el que sabe
 #465541  por Tuiti
 
Antares, como bien te contestó Ricardito21, vos podés impugnar o pedir aclaraciones de todos los puntos propuestos por las partes en una pericia en un juicio laboral.
Lo que no me queda claro es la causa por la cual querés hacerlo. Vos decís que el empleador puso a disposición del perito los libros y documentación de la cual surge todo a su favor, de ser así, eso no es motivo para impugnar una pericia, ya que el perito se limita a informar (sin opinar) sobre la documentación que las partes han puesto a su disposición. No es culpa del perito si por ej. en un libro de sueldos y jornales un empleado figura desde una fecha que no es la real, él debe informar sólo la fecha que figura en el libro, si eso es lo que se le pidió en el pto. de pericia.Sí debe informar, por ej., aunque no se lo pidan, si la fecha de ingresos que figura en el libro es distinta a la que figura en los recibos.
Con respecto a pedir aclaraciones sobre la pericia, es habitual hacerlo por ej. cuando el perito no explica claramente cómo llega a una suma determinada, etc.
Pero ojo con la impugnación, y no creo que las pericias salgan para el diablo y sí creo que el perito es justamente el que sabe del tema ( ¿ De no ser así, para qué pedimos una pericia ?), creo que tenemos que centrarnos más en qué puntos de pericia pedimos o como los planteamos/preguntamos los mismos, para que después no pasen estas cosas.