Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • acta de infracción por tener la camioneta defensa

  • Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
Un nuevo espacio respondiendo a las necesidades del trabajo cotidiano. Lo piden, me entero, lo tienen. Suerte!!!
 #474162  por dralejandra
 
hola chicos, ayer me hicieron un acta de infracción en la ruta por el art. 48 inc y de la ley 24449.-

según de police.... infrigi la norma por tener mi camioneta una defensa colocada.-

desde ya debo hacer el descargo y elementos me sobran.-

entre ellos haber pasado desde el 2006 al dia de la fecha varios controles sin que nadie manifestara lo antilegal de una defensa, incluso el ultimo fue en setiembre/09 y en el mismo puesto caminero.-

tambien el haber realizado la VTV y estar autorizada la camioneta para rodar.-

mi pregunta puntual es si alguno de uds tiene algo de jurisprudencia al respecto sobre las defensas, pues si bien el art dice que no deben tener los vehiculos elementos que sobresalgan la carrocería y pongan en riesgo la vida de otras personas, entiendo que una simple defensa no pone en riesgo la vida de nadie y es más desde el punto de vista mecánico hasta llegaría a proteger la vida de los ocupantes del automotor ante la posibilidad de un golpe, por que entiendo que no es lo mismo que otro automotor golpee directamente y se meta dentro de la camioneta a que la defensa frene con el chasis de alguna manera la proximidad con el h *cafe* abitáculo.-

pero bueno mi idea es defender el uso de una defensa que no resulta exagerada para nadie y tampoco pone en peligro la vida de nadie, más teniendo en cuenta que vivo en una zona rural, donde es común encontrar sobre todo de noche animales sobre la ruta.-

bueno les dejo la inquietud y espero sus ideas y el material que tengan para arrimar.-
 #490368  por Graciela472
 
Hola, disculpa, no puedo contestar tu pregunta pero queria prevenirte que deberías consultar en tu seguro porque la mayoría no cubren daños ni lesiones provocados por un vehiculo con esas defensas. y no podés oponer el razonamiento de que lo tenés desde...
 #490370  por Graciela472
 
entre ellos haber pasado desde el 2006 al dia de la fecha varios controles sin que nadie manifestara lo antilegal de una defensa, incluso el ultimo fue en setiembre/09 y en el mismo puesto caminero.-

En todo caso podes probar que no estabas enterada. pero cuando uno tiene un bien tiene la obligación de asesorarse sobre defensas, cinturones, bebida,.. etc.
lo que yo no entiendo es porque las venden!
 #493203  por dralejandra
 
hola graciela, mira tu planteo de por que las venden a las defensas, es el planteo que nos hacemos muchos y no solo eso, algunos automotores ya vienen con defensas puestas o cosas similares a defensas y segùn me anoticiaron, como vienen de fabrica pueden continuar con el uso. un ej claro es un malacate de las 4x4, tambièn sobresalen las dimensiones de las carrocerìas y sin embargo continùan usandola.-

ò para darte otro ej. mi camioneta es una ecosport, y estas camionetas llevan la rueda de auxilio en la parte posterior, tambièn excede los limites de la estructura del vahìculo y sin embargo nadie me hace una contravenciòn por esa situaciòn.-

pero bueno asì estamos y nada es es eso, cuando estaba detenida en el control caminero y nos estaban haciendo la contravenciòn, pasaban muchos automotores con defensas y nadie los detenìa.-

conclusiòn, enviè el descargo al juzgado de faltas acompañando codumental, entre ella el informe de la VTV que efectuè en setiembre/09, en el que autorizan a circular la camioneta por encontrarse dentro de la ley y bueno con todo lo que agreguè con màs informe de la compañìa aseguradora donde expresa que la camioneta esta asegurada tambièn con la defensa y que la defensa no es exclusiòn de cobertura ni de siniestro para mi companìa, logre la resoluciòn donde manifiesta el juzgado de falta sòlo una amonestaciòn y obvio previo a eso mandar foto de la camioneta sin la defensa.-

abrazo.-