Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DESPIDO PERIODO DE PRUEBA Y MAL REGISTRADO

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #479144  por CATALINA413

Hola amigos,tengo una duda con respecto a un despido en periodo de prueba. le enviaron un telegrama laboral notificando que prescindian de sus tareas para el 22/12/2009 y tiene fecha de ingreso el 22/09/2009, por lo tanto esta dentero del periodo de prueba y puede haber despido sin causa sin indemnizacion. El tema es que esta mal registrado, durante estos tres meses esta registrado como maestranza y en realidad realizaba tareas de ventas, por lo tanto los sueldos abonados estan mal liquidados, figura en el recibo de sueldo jornada reducida, cuando en realidad la jornada es de 08.00 hs diarias, no se abonaron los feriados trabajados ni las horas extras. Como hago para reclamar la registracion acorde a la realidad si ya me enviaron el telegrama de despido?? , contesto solicitando la regularizacion de acuerdo a la L 24013, porque todavia estaria vigente el contrato no?? y obviamente la liquidacion a pagar seria por la actegoria real no??
Gracias.
 #479662  por GU

El reclamo es por la 24013.

El periodo de prueba vence el 21, no el 22, creo que se equivocaron en eso.

Salutes!
 #479679  por DAL

GU escribió: El periodo de prueba vence el 21, no el 22, creo que se equivocaron en eso.

Salutes!
Te diré que creo que no, proque el periodo de prueba es de TRES MESES y no de 90 días, y segun el modo de contar los intervalos en el derecho , Velez nos dice:

Art. 25. Los plazos de mes o meses, de año o años, terminarán el día que los respectivos meses tengan el mismo número de días de su fecha. Así, un plazo que principie el 15 de un mes, terminará el 15 del mes correspondiente, cualquiera que sea el número de días que tengan los meses o el año.
 #479867  por CATALINA413

Creo entender que el plazo vence el 22/12/2009, mi pregunta y gran duda es la siguiente: encaro el telegrama laboral solicitando diferencia de haberes por la mala registarcion o bien requiero la regularizacion?, me inclino po rla diferencia de haberes por favor que opinan????
Gracias.
 #479883  por dhabogada

Opinion: coincido con lo que dice DAL en relacion a los plazos, vencen el dia 22. Y con respecto a la intimación, teniendo en cuenta que para que funcione el periodo de prueba la relacion debe estar registrada, en este caso no se podria hacer caer ese periodo de tres meses y que la relacion se torne como de tiempo indeterminado, justamente fundandose en que la registración es deficiente, y que en este caso hay que estar a lo mas favorable al trabajador???? :?:
 #479902  por CATALINA413

Es buena tu opinion con respecto a hacer caer la mala registracion, pero me parece muy agarrada de los pelos. Pues hay registracion, en forma deficiente pero la hay, seria todo cuestion de prueba...
 #479918  por GU

Si, mande una burrada. Tengo sueño, estoy cansado, odio diciembre, etc.

Perdon y gracias por la correccion.

Salutes!