Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DAÑO MORAL en lo laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #480475  por cresta

Les hago una consulta, se puede incluir en la liquidación que le vamos a acercar en la audiencia que nos fijo el seclo un rubro reclamando el daño moral en una relación de trabajo? Esto se suele hacer? como medio de presión para mejor conciliar. El hecho es que existió este acoso psicológico (con certificados médicos, testigos y todo) y nosotros lo consignamos en las C.D. Gracias
 #480519  por PsicologiaForense

hola, ya te dirán, pero en tal caso también podrías incluir daño psíquico, seguramente una cifra nada despreciable de acuerdo a lo usual en causas por acoso :mrgreen:
 #480533  por bogatavo

Hola, como poder se puede, es más existe jurisprudencia que hizo lugar al daño moral en una relación de trabajo, siempre dentro de la orbita extracontractual eso esta claro. Si consideras que hubo un daño moral, sumalo a la liquidación. Por lo que resulta de la práctica en las conciliaciones, no creo que le den mucha importancia, pero si tenes los elementos como para hacer fuerza dale para adelante. Espero te sirva, saludos
 #480904  por LAULPIANA

una pregunta en relacion a este tema si no coloco en el seclo la ley de violencia laboral, por mas queeste en el intercambio tendre algun problema en sede judicial?? ( por omision de rubro en el acta o algo asi?) gracias
 #480935  por Jurista

vos pedilo los rubros del acta de seclo los decidis vos, yo nunca tuve suerte con el daño moral siempre me dijeron que con la indemnizacion tarifada era suficiente y no me hacian lugar al daño moral.
 #481116  por flux

Hay diferencia:

Si pedis daño moral, tendras jurisprudencia etc etc etc, pero no te lo suelen dar porque consideran que la indemnizacion es tarifada. Solo te lo dan en general si identifican que el hecho generador del daño no tiene que ver con el hecho que causo el despido o si tiene que ver con este excede la orbita de lo que cubre la indeminzacion tarifada en cuanto a objetivo.

Si pedis daño psicologico tenes mas chance de que te lo den (por el caso que contas) pero este daño es apreciable por prueba especifica, osea tenes que pedir una pericial psicologica y demostrar que daños te causo el hecho generador del daño y la relacion causal entre este y el primero. Caso contrario no te dan nada.
 #481129  por cresta

Claro lo que sucede es que en la C.D uno comenta que fue lo que ocurrió durante la relación de trabajo y muy puntualmente, todo esto vendría a servir en juicio. Yo voy a incluirle un rubro daño psicológico (que me intereso mucho) en la liquidación para el seclo y haber que pasa. Tampoco tengo mucha idea de como sacar el calculo, puedo leerlo de algún lado a esto último.
 #483504  por PsicologiaForense

cresta escribió:Alguien sabe como calculo esta cifra de daño psicológico. Gracias
Los valores de incapacidad dependerán del trastorno que se haya diagnosticado y de si el mismo es leve, moderado o grave, lo cual también va a determinar un tratamiento sugerido para el caso que se va a estimar en una duración y frecuencia de las consultas.
 #483547  por NATILU

NO ES PARA DECEPCIONARTE PERO SON POCOS LOS JUICIOS LABORALES DONDE LE HACEN LUGAR AL DAÑO MORAL, YA QUE EN LABORAL, EN PCIO ES RESTRICTIVO.
EN LOS CASOS QUE VI QUE SE LO HAN OTORGADO, POR EJEM, EN EL JUZ Nº 15, FUE CUANDO HABÍAN ACUSADO DE ACTOS ILÍCITOS AL EMPLEADO Y EL EMPLEADOR NO REUNIÓ PRUEBA ALGUNA.
PERO SI VOS CONSIDERÁS QUE TENÉS PRUEBAS SUFICIENTES, DALE PARA ADELANTE, COMO MUCHO TE LA DESESTIMARÁN.
SUERTE.
 #484010  por cresta

Es que no voy a armar una acción civil aparte pera reclamarle por el daño psicológico, gastos médicos y la continuidad del tratamiento. Hoy por hoy creo que hasta se puede fijar un porcentual de discapacidad que el maltrato le provoco. Sobre todo con respecto al pánico a trabajos del mismo estilo. Tengo que proponerlo dentro de lo laboral a mi entender. Sino como puedo hacer, tengo la prueba, tengo testigos. Lo hago en juicio civil aparte?