Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Duda sobre cambio de letrado

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #481662  por Romina34

Estimados, me llega en consulta una persona que fue despedida en octubre de este año y aún no le abonaron la indemnización, el tema es que se contactó con un abogado con el cual hizo el intercambio epistolar, si bien tuvieron fecha de conciliación, la misma fracasó porque el empleador había mudado sus oficinas, en lugar de notificar la otra audiencia en las nuevas, el abogado vuelve a insistir en el domicilio anterior, tienen próxima audiencia el lunes pero seguramente sucederá lo mismo que en la anterior.
Esta persona ve que el abogado no se esta moviendo, la patea, le dice que espere, etc.. por ello ella quisiera cambiarlo... la pregunta es, en ese caso, como se debe proceder? yo no quiero tener problemas con el abogado anterior ni que los tenga ella.
Espero sus consejos.
Gracias!
SAludos,
 #482040  por bogatavo

Hola, no se en que jurisdicción estas, pero en todos los colegios tenemos normas de ética profesional (Código de ética dictado por el Colegio). En gral. ante una sustitución de patrocinio se le deba dar aviso al otro colega (y mejor que sea fehaciente), salvo que el colega haya renunciado expresamente. En la práctica puede darse el caso de un llamado telefónico, pero depende..
Espero te sirva, saludos
 #482081  por Romina34

Gracias, estoy en capital, justamente estoy averiguando porque no quiero incurrir en ninguna falta.
En realidad este abogado no tiene poder, dado que hasta ahora solo hubo intercambio epistolar y una audiencia en el seclo que fracaso porque no quedó notificado el empleador.
Queres decir, que en ese caso, el trabajado debería notificarle que no requiere mas de sus servicios?
Gracias nuevamente!
 #482107  por bogatavo

Hola, lo correcto sería que el trabajador hablará con el abogado para decirle que no siga con los trámites extrajudiciales. Por otra parte, el abogado debe tener documental en su poder, no? y quizás firmaron un pacto de cuota litis, no?. Verifica esta situación, muchas veces con un simple llamado al colega queda todo bien. Pero tengamos en cuenta que un cliente molesto y/o ansioso, no implica que un letrado no haya realizado un trabajo (vgr. redacción de telegramas, asesoramiento, turno en el seclo, etc.).
Te paso el art. 15 del Cód. de ética del CPACF
- Todo abogado debe dar aviso fehaciente al colega que haya intervenido previamente en el caso de reemplazarlo o participar en la representación, patrocinio o defensa. Esto no será necesario cuando el letrado anterior hubiera renunciado expresamente o se le hubiera notificado la revocación de tal mandato o patrocinio. El abogado no debe tratar, directa o indirectamente, ni arribar a ningún tipo de convenio o acuerdo con personas patrocinadas y/o asesoradas por otro colega, sin la intervención o conocimiento de éste.
 #482122  por nataliaiori

Hola Romina, en tu caso, primero hablaria con el cliente, a ver si le firmo algo al otro abogado y si tiene la documental original o se la retuvo el abogado. Creo que lo mas etico es primero que hable tu cliente con el abogado y, en tal caso, que despues lo llames vos. Te entiendo, el otro dia me vino una clienta nueva a hablarme mal de su abogada y para que le revise el caso que estaba llevando ella, la pare y le dije que nunca hablaria mal de un colega, que no es etico. Tambien le dije que primero resuleva el tema ella con su abogada y que despues me venga a ver!
Felices fiestas!
 #482198  por Romina34

Gracias por responder, la persona me confirmó que no firmó ningún pacto de cuota litis y toda la documental la tiene ella.
El tema es que a ella la despidieron vía telegrama en octubre de 2009, estaba registrada, pero NO le abonaron aún la indemnización, por ello su reclamo al empleador.
Terminado el intercambio, fueron a conciliación, denunciando el domicilio del empleador que figuraba en el propio intercambio, pero no quedó notificado atento que se mudo, la persona le mencionó el nuevo domicilio al abogado pero él volvió a denunciar para enviar la notificación de la nueva conciliación en el domicilio que fracasó la oportunidad anterior, el lunes tienen la próxima audiencia...
Por mi lado lo único que le dije fue, que vaya a la conciliación a ver que pasa, y que eventualmente si pasaba lo que suponemos (que el empleador nuevamente no quede notificado dado que no esta mas en ese domicilio) veíamos pero que así sin mas yo no podía intervenir.
Esta persona no es que esta ansiosa, sino que necesita la plata, son mas de 9 años de antiguedad!
Muchas gracias por sus consejos, los tendré en cuenta.
SAludos,