Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ACCIDENTE LABORAL- CONSULTA

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #490692  por carub

Buenos días, les consulto lo siguiente ya que no tengo experiencia en este tema ya que desde que ejerzo la profesion nunca me toco. Mi consulta basicamente es como proceder cuando llega el cliente, cual es la primer medida o por donde comenzar. Mi cliente me vendra a ver hoy porque aparentemente ha tenido un accidente en su trabajo, un corte en el dedo pulgar mano izquierda, fue operado y ahora no puede doblar el dedo, dice que pidio junta medica porque el dedo no le quedo bien y le dijeron que no. Si me pueden orientar se los voy a agradecer.
 #490800  por DAL

Escucharlo es la primera medida, ver bien que pasó, que le dijeron y que quiere.
Segundo pedir todos los papeles, examinar muy bien los que el te traiga y GRACIAS A DIOS TODOS SE OLVIDAN ALGO, como recibos de sueldo y demás, así que le pedís que te los traiga la proxima visita. En esta visita le vas a pedir que te deje todos los papeles en fotocopia. En estos dos o tres días los vas a estudiar y trazar el curso de acción en base a lo que tu cliente quiera hacer.
Saludos!!
 #491817  por carub

Bueno, gracias por la respuesta. hable con el señor y me dice que tuvo el accidente los primeros dias de diciembre ( un hierro se le cayo en el dedo anular) la art le cubrio, los dias, medicamentos, atencion, se le realizaron las curaciones y rehabilitacion. Hoy la traumatologa le quiere dar el alta, pero lo cierto es que el dedo ha quedado amontonado y sin poder frexionar la primera falange, no tiene la misma fuerza y tiene poca sensibilidad. El por su cuenta habia visto otro medico part. que le dijo que el dedo quedaría así y que no era conveniente operarlo porque podia comprometer los tendones
Le dije que en caso de alta firme en desconformidad, ahora bien, cual sería el paso a seguir en ese caso. Y como procede la art: si tiene incapacidad, cuando la fija y si no lo hace, debo intimar?
El señor no tiene ningun papel todos los tiene la art. Ojala me puedan ayudar porque estoy un poco desorientada ya que es el primer caso de accidente laboral que tengo.
 #491845  por DAL

Podés recurrir el alta a la junta médica, en la pagina de SRT podés encontrar los formularios. Este formulario lo completás con ayuda del médico, y lo ideal es pedir mas tratamiento, más rehabilitación o lo ue el medico te indique para lograr la maxima recuperación posible. Cuando no es posible mayor recuperación, lo que se hace es determinar el grado de incapacidad y ahí la ART paga una indemnización. Siempre es bueno contar con un asesoramiento médico en estos casos.
 #491861  por carub

Gracias DAL, yo le dije que hoy pidiera mas rehabilitacion y algun estudio de fuerza para la mano ya que la actividad que realiza es metalurgica y si no queda bien seria un riesgo grande. Seria recomendable entonces un medico legista que de paso me oriente con incapacidad, yo no se cuanto sera ésta pero ese dedo le quedo todo deformado, nunca va a quedarle igual.