Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• transferencia boleto compraventa...

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #491799  por julianboga

Si creoque me puede servir, el tema es asi un señora compra un terreno en cuotas, se hace el correspondiente boleto de compraventa, luego vende ese terreno a otra persona entonces se tiene q hacer la transferencia del mismo y esta tiene q ser aceptada por el vendedor por supuesto ....
 #492113  por Fernanda77

En la web encontré este modelo es medio precario.

En la ciudad de ....................... a los ........................ del mes de ................... del año ............. entre el Sr. .................................... documento de identidad ............................... domiciliado en .................................... denominado en adelante “el cedente” y el Sr. .............................. documento de identidad ............................. domiciliado en .................................. denominado en adelante “el cesionario”, se celebra el presente acuerdo de Cesión de Boleto de Compraventa, referido a la enajenación del inmueble de la calle .....................................
de la localidad ................................., que se suscribieron el cedente actuando en esa oportunidad como comprador y el Sr. .............................. documento de identidad ........................... domiciliado en ..................................................... denominado en adelante “el vendedor cedido”, que actuó en el contrato realizado el día ............ del mes de .............. del año ............ como vendedor, sujetándose la presente cesión, a las cláusulas y condiciones siguientes:

1) El precio total de está cesión se fija en la suma total de ................ (.............) al contado, que el cesionario paga al cedente y éste lo recibe, sirviendo el presente de suficiente recibo.

2) El cesionario asume, desde este momento todas las obligaciones a cargo del comprador en el boleto de compraventa de referencia y declara conocer la totalidad de sus cláusulas, prestando conformidad al contenido de las mismas.

3) El vendedor cedido manifiesta su conformidad respecto a la presente cesión y se obliga a otorgar la escritura de transferencia del dominio a favor de del cesionario, dentro del mismo plazo estipulado en el contrato celebrado con el cedente, firmando esta cesión en prueba de aceptación. Se firman tres ejemplares iguales y cada parte recibe el suyo en este acto, entregándose asimismo al cesionario el boleto de compraventa objeto de esta cesión.
 #492174  por Mordisco

Con respecto al punto 3, osea la conformidad del vendedor cedido, hace un par de décadas atrás era muy común estipular que era si o si necesario contar con la aceptación del vendedor cedido, bajo apercibimiento de declarar resuelto el contrato, pero hay un fallo de 1960 y pico, que vino a despejar dudas sobre este punto.

La gran mayoría de la doctrina moderna considera que no es necesario su conformidad si el precio ha sido SALDADO, y una pequeña corriente considera (Garrido entre otros) que puede darse el caso que sea necesaria su conformidad, cuando el vendedor por cuestiones personales o subjetivas del comprador, enajeno esos inmuebles y que no abría vendedio si no hubiese sido por esas razones.

Por ej conozco el caso de un loteo, donde el propietario (pastor) vendia sus terrenos a un precio muy bajo a aborigenes de su congregación. Posteriormente, incluyo una clausula en el boleto donde se estipulaba que era necesaria su conformidad para ceder el boleto porque observo que muchos se aprovechaban de los aborigenes, como no sabian leer y/o escribir, los embriagaban y compraban sus terrenos a precios irrisorios.
 #492175  por Mordisco

La cesión puede formalizarse suscribiendo un nuevo contrato o sino de la forma mas sencilla y práctica a traves del endoso, donde las partes cedente y cesionarios firman el 1º boleto al pie del boleto de compraventa.-
Charlie escribió: Es unánime la doctrina y jurisprudencia que admiten la cesión de un boleto de compraventa por simple endoso. Y también la práctica inmobiliaria.
Para darte las razones legales, habría que mencionar la naturaleza jurídica del boleto de compraventa, lo que excede esta cuestión.
Voy a citarte solo los argumentos de los fallos: "Los boletos de compraventa pueden ser cedidos por simple endoso, pues su transferencia no está sujeta a las exigencias de los arts. 1 y 9 del art. 1184 del Código Civil, siendo innecesario formalizarla por medio de escritura pública. Solo comportan una obligación de hacer que puede documentarse por instrumento privado".
Saludos.
 #492178  por Mordisco

El endoso posee la ventaja de la rápidez y practicidad, y por otro lado, si lo suscribe, por un nuevo contrato, se expresan con mayor precisión los detalles del negocio, como ser precio, fecha entrega posesión, responsabilidad por las cargas de servicios, etc...
 #492628  por dhabogada

Hola colegas, tengo un caso en que el boleto de compraventa lo tengo a nombre de un sr. casado, el ya ha fallecido. Quedan la conyuge de 75 años y la hija. Ellos cedieron -de palabra, verbalmente-un terreno a un matrimonio en donde ya hay edeificacion. Ahora, viendo la proximidad del fallecimiento de la Viuda del titular del boleto viene este matrimonio a consultarme como pueden hacer para solucionar legalmente la situacion de ellos frente al inmueble.. A mi se me habia ocurrido hacer la cesion del boleto, pero no sabia que estaba a nombre del Sr. que ya ha fallecido.. Entonces, igualmente puedo hacerlo solo con firma de la esposa supertite y de su hija??? que son los herederos,(ademas de 2 nietos menores) o si o si hay que hacer sucesion??
 #492632  por Mordisco

No pudo contactarse con el propietario registral (si fue el vendedor), si dejo apoderado o hay herederos que el puedan firmar la escritura, y cuanto piden por su firma.

Sino de lo contrario corresponderia una cesion de derechos posesorios y ventas de mejoras.

La cesión del boleto no lo veo factible, porque la parte compradora ha fallecido.
 #492633  por Mordisco

No pudo contactarse con el propietario registral (si fue el vendedor), si dejo apoderado o hay herederos que el puedan firmar la escritura, y cuanto piden por su firma.

Sino de lo contrario corresponderia una cesion de derechos posesorios y ventas de mejoras.

La cesión del boleto no lo veo factible, porque la parte compradora ha fallecido.
 #492634  por Mordisco

Si abre la sucesión, los compradores podrian sumar la posesión ejercida por el causante, produciendose la accesión de posesiones a titulo particular, si formalizan una cesión de derechos posesorios, por instrumento privado certificado por escribania.
 #644094  por MARCELO054

Hola, porfavor si alguien me puede ayudar, soy nuevo y mi problema es el siguiente,hace 2 años mi hermano saco una computadora a credito, pero era para mi, osea q yo la pague,resulta que en el comercio le dieron un ticket de compra(carrefur)donde figura su nombre, bueno, ahora yo quiero que este la computadora a mi nombre porque el tiene problemas de cuentas impagas y yo tengo miedo que lo embarguen y se lleven mi computadora, ya que el ticket esta a su nombre,que tengo que hacer?,porfavor si alguien sabe.
 #644182  por Mordisco

MARCELO054 escribió:Hola, porfavor si alguien me puede ayudar, soy nuevo y mi problema es el siguiente,hace 2 años mi hermano saco una computadora a credito, pero era para mi, osea q yo la pague,resulta que en el comercio le dieron un ticket de compra(carrefur)donde figura su nombre, bueno, ahora yo quiero que este la computadora a mi nombre porque el tiene problemas de cuentas impagas y yo tengo miedo que lo embarguen y se lleven mi computadora, ya que el ticket esta a su nombre,que tengo que hacer?,porfavor si alguien sabe.
Y la compu... quién la tiene su hermano o ud?.. Viven juntos?..
 #644252  por MARCELO054

Mordisco escribió:
MARCELO054 escribió:Hola, porfavor si alguien me puede ayudar, soy nuevo y mi problema es el siguiente,hace 2 años mi hermano saco una computadora a credito, pero era para mi, osea q yo la pague,resulta que en el comercio le dieron un ticket de compra(carrefur)donde figura su nombre, bueno, ahora yo quiero que este la computadora a mi nombre porque el tiene problemas de cuentas impagas y yo tengo miedo que lo embarguen y se lleven mi computadora, ya que el ticket esta a su nombre,que tengo que hacer?,porfavor si alguien sabe.
Y la compu... quién la tiene su hermano o ud?.. Viven juntos?..

Si, la tengo yo y el problema que vivimos juntos.