Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Indocumentado.-

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #503555  por lilianasarda

Un cliente me consulta: es indocumentado, su empleador le manifiesta que si no consigue los documentos para abril no podra asignarle un horario completo. Ese es un punto.
Saco turno en MIgraciones y le dieron para el 10 de junio. Punto 2.-
Mi pregunta: el indocumentado puede trabajar, no verdad? Ahora puede trabajar medio dia, en que ley dice eso?
Si tiene el comprobante de que esta hacuiendo el tramite le vale para mantener un empleo en el que ya tiene tres años en calidad de indocumentado?
Les agradezco cuanto puedan aportarme, no hago laboral, solo penales, pero mi colega que hace laborales no regresa hasta el 15 de marzo y esta consulta es urgente, porque la niña debe dar una respuesta. Atentamente, LIliana Sarda.-
 #503763  por DAL

Que es indocumentado???
La gente que no esta legal en el país no puede trabajar, ni medio día ni día completo.
Si tiene permiso de residencia o residencia precaria, hay que ver los términos de la misma para saber si le permite o no trabajar-.
A nivel laboral, tiene los mismos derechos que los otros, la prohibición esta dirigida al empleador no al trabajador.
Pero claro, si intima a que lo registren, el empleador puede pedirle los datos para registración y no podrá darlos, porque no tiene CUIL ni podrá tramitarlo, entonces será despedido y el empleador deberá abonarle la indemnización por despido, pero dudo que el juez lo condene a abonarle las multas por falta de registración cuando la registración es imposible.
Es un tema para analizar y ver que le conviene realmente al trabajador.-
 #503832  por alila

Muchas veces tienen residencia o residencia precaria, como bien dice DAL, y no me pregunten PORQUE MOTIVO, pero peuden tener el CUIL sin aun tener la residencia definitiva.
Hago la misma pregunta: que es indocumentado? el DNI en argentina puede demorar, por eso le van otorgando residencias precarias, algunas se renuevan cada 3 meses, otras cada 6. La residencia precaria es un "papelucho" de dos hojas. Es una resolucion del Mterio de Relaciones Exteriores. Yo que vos lo mando a migraciones, o acompañalo vos y epxlica la situación, a ver que solución te dan.

Salutes!