Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• como una pension

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #510837  por molinag

hola gente, viene una sra a consultarme si se puede jubilar, a lo que procedi a preguntarle si tiene otro beneficio, y me dice que cobra de una afjp un fondo de capitalizacion que le dejo el marido, en realidad creo que no sabe bien que cobra, dice haber ido a anses antes y que no hay nada de ella, con lo cual quiere su jub, le explique del impedimento de pension-jub y me asegura que no es una pension, ni beneficio, que con su dni, no sale ningun beneficio en anses....pregunto: alguien ya realizo una jub, con un caso similar a este? creen factible realizarla, porque amen de esto tiene que pagar sdm y presentarse al turno....y no quiero que le queden los pagos y no el beneficio...gracias
 #510844  por hugo2

molinag escribió:hola gente, viene una sra a consultarme si se puede jubilar, a lo que procedi a preguntarle si tiene otro beneficio, y me dice que cobra de una afjp un fondo de capitalizacion que le dejo el marido, en realidad creo que no sabe bien que cobra, dice haber ido a anses antes y que no hay nada de ella, con lo cual quiere su jub, le explique del impedimento de pension-jub y me asegura que no es una pension, ni beneficio, que con su dni, no sale ningun beneficio en anses....pregunto: alguien ya realizo una jub, con un caso similar a este? creen factible realizarla, porque amen de esto tiene que pagar sdm y presentarse al turno....y no quiero que le queden los pagos y no el beneficio...gracias
Seguro que esta cobrando el saldo de la cuenta de capitalizacion del marido, que "no es una pension ".
 #510854  por molinag

Gracias Hugo, entonces se la realizo sin problemas..
 #510862  por hugo2

molinag escribió:Gracias Hugo, entonces se la realizo sin problemas..
Tal cual, pero por las dudas verifica que es lo que esta cobrando no te lleves por lo que te cuenta la señora.( seguro se lo estan depositando en una caja de ahorro y son por importes muy bajos.
 #510938  por lgaray

hugo2 escribió:
molinag escribió:hola gente, viene una sra a consultarme si se puede jubilar, a lo que procedi a preguntarle si tiene otro beneficio, y me dice que cobra de una afjp un fondo de capitalizacion que le dejo el marido, en realidad creo que no sabe bien que cobra, dice haber ido a anses antes y que no hay nada de ella, con lo cual quiere su jub, le explique del impedimento de pension-jub y me asegura que no es una pension, ni beneficio, que con su dni, no sale ningun beneficio en anses....pregunto: alguien ya realizo una jub, con un caso similar a este? creen factible realizarla, porque amen de esto tiene que pagar sdm y presentarse al turno....y no quiero que le queden los pagos y no el beneficio...gracias
Seguro que esta cobrando el saldo de la cuenta de capitalizacion del marido, que "no es una pension ".
ayyy Hugo, mal que me pese, no comparto tu opiniòn.
Nunca, jamás, una AFJP te iba a pagar algo si no habìa un beneficio de por medio.
Si les pagaban el saldo de la cuenta era porque era un irregular sin derecho o porque se habia jubilado por una Caja Municipal o Provincial no transferida, entonces puede estar pensionada por ahi. Y puede ser por eso que no figure en Anses.
Pero no dejaria de ser una Pensionada a la que le alcanza la 884 y se jubila de contado.

Molinag: Pedile el recibo de lo que cobra y fijate los còdigos. Porque es medio raro el caso.
Los afiliados a las AFJP no podian "dejarle" un fondo de capitalización a nadie. No se asemejaba a un Seguro de Retiro comùn.
El fondo era por aportes previsionales, y podian acceder:
* el afiliado si llegaba a la Jubilación o la Jubilaciòn Ordinaria (si reunia los requisitos) o si se invalidaba = cobraba Jubi o RTI
* los derechohabientes, si era un trabajador en actividad
Fallecido Regular = cobraba pensión
Fallecido Irreg con derecho = cobraba pensión
Fallecido Irreg sin derecho = cobraba el saldo de la cuenta como Ret Programado o Fraccionario, raramente una RVP (porque era poco el fondo )
Fallecido sin derechohabientes: los herederos, mediante la Transmisión Hereditaria = todo el saldo en un solo pago.

Esta mujer era derechohabiente. Para mi se esta guardando una parte que no te cuenta.
 #511352  por hugo2

Dra Igaray: el discenso con tal grado de argumentacion y conocimiento de causa es muy bienvenido, mas tratandose se una de las personas que mas sabe en este foro.
Mis saludos.
 #511596  por JorgeUrquiza

Seguramente es una RENTA VITALICIA PREVISIONAL, sin componente estatal.
Yo cobro una de esas, y tampoco figuro como beneficiario de ANSES.
No tiene componente estatal, ya que no debe tener hijos menores de edad. (por ejemplo)
 #511603  por molinag

Gracias por todas las respuestas y argumentos puestos a consideracion, el martes tiene turno esta cliente y prometio traerme toda la documentacion, a posteriori les comunico que vi, y ahi deduciremos la viabilidad de realizarle la jub o no....Muchisimas gracias a todos, el discenso es lo que nos enriquecese..
 #512085  por lgaray

JorgeUrquiza escribió:Seguramente es una RENTA VITALICIA PREVISIONAL, sin componente estatal.
la sra. señora se quiere jubilar, dudo que el marido haya sido nacido antes de 1964.

Porque beneficio se origino su RVP ?
No tiene componente estatal, ya que no debe tener hijos menores de edad. (por ejemplo)
No tiene nada que ver que tuvieran o no hijos, la participación del Estado la determinaba la edad de los causantes de los beneficios-.
 #512089  por lgaray

hugo2 escribió:Dra Igaray: el discenso con tal grado de argumentacion y conocimiento de causa es muy bienvenido, mas tratandose se una de las personas que mas sabe en este foro.
Mis saludos.

Hugo2: nuevamente disiento, bahhh, te aclaro: No soy Doctora. Soy gestora.
Trabajo con y para abogados y contadores.
Mis saludos tambièn para vos. :wink:
 #512436  por lgaray

JorgeUrquiza escribió:Mi beneficio se originó al raiz de fallecimiento de mi esposa.

Entonces su Sra. habìa nacido despuès del 31/12/68
lgaray escribió:
JorgeUrquiza escribió:Seguramente es una RENTA VITALICIA PREVISIONAL, sin componente estatal.
la sra. señora se quiere jubilar, dudo que el marido haya sido nacido antes de 1964.

Porque beneficio se origino su RVP ?
No tiene nada que ver que tuvieran o no hijos, la participación del Estado la determinaba la edad de los causantes de los beneficios-.
perdón, debì escribir: después de 1964
 #512659  por hugo2

lgaray escribió:
hugo2 escribió:Dra Igaray: el discenso con tal grado de argumentacion y conocimiento de causa es muy bienvenido, mas tratandose se una de las personas que mas sabe en este foro.
Mis saludos.

Hugo2: nuevamente disiento, bahhh, te aclaro: No soy Doctora. Soy gestora.
Trabajo con y para abogados y contadores.
Mis saludos tambièn para vos. :wink:
Disculpe si la ofendi sra/srta, mi confusion viene porque desde que estoy inscripto en el foro me ha aportado mas conocimientos que muchos de los profesionales del portal.