Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Dda contra una S.H

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #511744  por Paulyta

Buenas a todos! Les cuento el caso y como siempre les pido si me pueden dar una mano.
Inicie un laboral contra una S.H que explota un bar. Mi cliente trabajaba como moza y estuvo parte de la relación en blano y parte en negro. Los recibos de sueldo estan a nombre de xxxxx - yyyyyy S.H ( la S.H se denomina con el nombre y apellido de sus empleadores).
Entiendo que los socios de una SH responden solidaria e ilimitadamente y que si bien la SH esta constituida y tiene un numero de CUIT es solo para efectos impositivos (AFIP), ya que no se inscriben en la IGJ, esto es así??????
Por otra parte si bien la SH se denomina como les cuento, el bar tiene un nombre de fantasía diferente al de la S.H.

Al iniciar la demanda el primer proveido dice: Tiénese a la Sra. ...con el patrocinio de la Dra. ... por presentada, por parte en mérito al carácter invocado, por constituído el domicilio procesal y denunciado el real.- Individualizados que sean los integrantes de la demandada y el domicilio de cada uno de ellos, se proveerá (arts. 11, 12 y 26 ley 11.653).-
Asimismo en el momento de denunciarse a quién se demanda, acredite la correspondiente personería. Hágase saber. Fdo. xxxx Presidente

Les consulto si ya me tuvo por presentada y con el patrocinio acreditado, a que se refiere con el "acredite la correspondiente personería"????
Y lo segundo que les pregunto es: en estos casos además de denunciar los nombres y domicilios reales de los socios, a lo que el bar tiene otra denominación tendría que tomar algun otro recaudo????
Desde ya les agradezco su tiempo!
 #511754  por Pichiruchi

Lo que decis de las SH es asi nomas, el cuit es solamente a los fines tributarios.
Lo que entiendo del resto de la duda es que tenes que denunciar nombre y apellido de los integrantes y los domicilios, yo tambien denunciaria los datos del bar que fue donde efectivamente trabajo tu cliente. Lo de la personeria bien no lo entendi. La tuya pareciera que no porque ya te tiene como patrocinante, lo dice la providencia. Por ahi lo que te pide (se me ocurre, no se si sera asi) es que acredites que los demandados son los socios de la SH (como el bar tiene un nombre de fantasia), pero no se nunca hice demandas contra SH.
Esperemos que llegue alguien mas experimentado a iluminarnos (ahora me interesa a mi tambien...)
Saludos y suerte!
 #511756  por CHAPU971

Hola mirá, al intimarte a que acredites personería, seguramente vos te presentás como apoderada de xxx en virtud de la carta poder otorgada y te has olvidado de adjuntarla en la documental junto con la demanda. Mirá el expediente y controlá que esté la carta poder, seguramente es eso.
Y respecto al nombre de fantasía bajo el cual gira el comercio, olvidate que eso no te distraiga ya que no tiene nada que ver.- Vos individualizá a los dos socios con nombre y domicilio y adjuntá copias para traslados a: la S.H. y a cada uno de los socios.-
Espero haber sido claro.- Saludos.-
 #511787  por Paulyta

Gracias a los 2 por sus respuestas. Les cuento que voy como patrocinante, no como apoderada, por eso no sé a que se refiere lo de la personeria.
Entonces como me dicen no sería necesario aclarar nada respecto del bar y sigo directamente contra los socios de la S.H. Les agradezco muchisimo su ayuda!
 #512196  por MORGAN

Lo de la personería es un speech porque, por lo general, cuando intiman a denunciar a los demandados, y una vez hecho esto, el poder carece del mandato para accionar contra éstos y entonces tienen que intimarte a que acredites la personería. Si en tu caso seguís como patrocinante no hay problemas obvia esa parte del auto.