Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• consulta alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #517482  por cruz21

La consulta es la siguiente:
madre reclama cumplimiento de acuerdo de alimentos- homologado-.(30% por dos hijos)

Si bien el padre siempre cumplio, entrego un porcentaje menor al fijado, 20% aprox.
se resolvio retencion directa de haberes por el 30%.

Inicio reduccion de cuota porque tiene otro hijo? y condiciones distintas a cuando se firmo el contrato?

Tambien esta iniciado por la madre el reclamo por lo adeudado. no deberia reclamarlo ahora el hijo al ser mayor de edad?
la fecha a tomar en cuenta para el reclamo es la fecha de homologacion?
 #517570  por Carop

A ver...
Entiendo que estas por el alimentante, no?? Te cuento que los alimentos se deben desde la fecha de la sentencia (en este caso homologación), y el tema es que si era por 30% y pasó siempre 20%... debe desde aquel momento 10% por cada mes!!
Esa diferencia debe reclamarse y se recalcula lo adeudado mas intereses a traves de una liquidación.
De todos modos, paralelamente a ello podés pedir la reducción de cuota, ya que la cuota siempre es provisoria; pero esa disminución no va a surtir efecto respecto de lo adeudado, sino solo para el futuro.-
En relación a la mayor edad del hijo, si el menor cumplió 18 debe comenzar a intervenir por sí mismo, pero ello lo determina el juez, en el primer despacho que se percate de ello seguramente.-
Espero ser clara..
 #517832  por antihique

Hola cuales serian las causales para pedir la reduccioN??? que tiene otro hijo??? porque le van a decir que esta no es causa para reducirla maxime porque los hijos son de mayor edad y tienen mas gastos.cuanto gana??
El 10% que debe lo dbe y en este caso difiero del otro colega,yo entiendo que quien debe percibir el ,porcentaje adeudado es la madre en razon que quien realizo los gstos por el hijo es ella ya que el padre era incumplidor y no pagaba en tiempo y forma.
l hijo de 18 debera pedirlos ahora si han cesado por alguna razon sino debe continuarse con la cuota fija antes de la mayoria de los 18 años
 #518179  por cruz21

las causales para pedir la reduccion serian que ahora la madre trabaja, que la cuota alimentaria la deben proveer ambos progenitores, y los gastos no son mayores ya que uno no estudia, ademas de tener otro hijo y un credito y demostrar el nivel socieconimico bajo y la buena voluntad de pago que siempre tuvo ademas de las horas extras que realiza para cumplir con sus hijos.

Respecto a lo adeudado se debio a un error de interpretacion del acuerdo, el padre llegaba al 30% incluyendo los ticket canasta, cuando deberia haber sido el 30% mas los tickets, si esto no es tenido en cuenta y se procede al embargo por lo adeudado, cuanto mas se adiciona un 20% por embargo y 30% por retencion de cuota?
 #518469  por antihique

Hola que la madre trabaje no es motivo para la reduccion porque el padre pone en dinero lo que la madre pone en especie,es decir cuidarlos,mandarlos a la escuela si van ,hacer la comida,etc,etc, etc,Este argumento no te va a prosperar
Por el mismo contenido la madre cumple en especie con los hijos en el cuidado,si se enferman,les lava ,le plancha ,los educa etc,etc,.No creo que lo acepten
Que el hijo estudie o no es relativo ¿Que edad tienen los hijos???? Aunque no estudie tiene mas edad que cdo fijaron la cuota y én consecuencia mas gastos,
Que el padre tenga un credito excepto que sea para algo de los hijos que viven con la madre;te lo van a atacar y lo van a hacer caer;porque no es motivo para no pasar alimentos
Que tenga otro hijo tiene una importancia relativa
Lo que hay que considerar es cuanto gana y que monto pasa en alimentos;porque alli es donde se debe ver si le es dificultoso el cumplimiento de la cuota.
La formacion de otra flia en gral al juez no lo considera salvo el que haya otro hijo como en este caso
Cuanto gana??? segun bono de sueldo.Cto paga de cuota?????
 #518902  por cruz21

Osea que a tu criterio solamente prosperaria ir por el tema de otro hijo en la formacion de la nueva familia. La cuota es bastante alta porque el padre hace muchas horas extras . el30% suele ser arriba de 2000.

y respecto al reclamo del saldo adeudado?
 #518958  por lucero1982

Hola a todos, antes que nada quisiera avisar que no soy abogada, y en este momento lo que estoy necesitando es que me orienten sobre mi caso.
Resumidamente voy a tratar de adentrarlos en mi situación.
Actualmente estoy con dos abogadas que lleban mi caso, pero hace mas de 10 años que visito el juzgado de familia Nº 2 de Morón, cambié de patrocinio una y otra vez y a mi criterio, todo lo que logré a favor de mi hijo es muy pobre.
Mi hijo tiene 11 años, nunca estuve casada con su padre, fuimos padres muy jóvenes (17 años). El padre en el año 2000, sin trabajo, osea viviendo de changas pasaba mensualmente por nuestro hijo $250.- mas regalos (ropa, juguetes, etc)
Cuando comienzo un noviazgo con mi actual esposo (2002) arbitrariamente baja la cuota a $110 y abra una causa de alimentos presentando el monto y solicitando se abriera una cuenta judicial para efectuar el depósito mensual. Solo $110.- (no asignaciones, no nada..) paraese momento su sueldo era de $1200.- Y contaba con un reg/visitas amplio, 3 veces por semana + fin de semana de por medio.
Como nuestra relación carecía y carece de buen diálogo, y siempre recibí la ayuda económica de mis padres nunca reclamé mayor cuota.
En el año 2006 (julio) a mi marido lo trasladan por trabajo a Mar del Plata, donde vivimos actualmente, el traslado implicaba una mejora económica y que la empresa nos alquila la vivienda; el padre aceptó el traslado, pero la Juez y mi abogada de ese momento cerraron visitas de la siguiente manera: YO debía llevar a mi hijo 1 vez por mes a Morón de viernes a domingo para que vea al padre haciendome cargo de los gastos que aquello generara + 1 semana de vacaciones de inv. + 1 mes en verano. Apreté los dientes y acepté.
La cuota se mantuvo en $110.- (y nada mas, ni siquiera puede tarerse sus regalos de cumpleaños) hasta el 2007 donde el padre de mi hijo ya había incrementado su sueldo a $1822.-
Un día le avisé que en marzo no podría viajar, ya que los gastos de inicio de clases mas el cumpleaños de nuetro hijo me habían ocacionado muchisimos gastos, me contestó que tenía que cumplir con el regimen que el ya me había depositado!, le pedi la ayuda escolar (que el muy caradura me pedia el certificado de alumno regular para presentar y se morfaba la plata) y me contestó que era de él que si quería ayuda escolar que vaya a laburar, a partir de ese momento me harté de pasar por idiota..
Logré un aumeto a $250.- + ayuda escolar sin modoficaciones en visitas (2008)
Posterior a esto, y ante un pedido del colegio solicité no viajar los viernes y hacerlo los sábados, y terminamos resolviendo que viajo mes por medio de viernes a domingos y el padre de igual manera alternando sus viajes con los mios.
Junto con eso logré un aumento a $370.- sobre un sueldo de $2610.-
Hoy el Sr. padre es Concejal con un sueldo de $3750.- y pasa una cuota de $500.- (y ya no tengo el beneficio de la ayuda escolar)
En este bendito juzgado parece que soy culpable de haberme mudado, y la Juez me ha llegado a proponer ceder la cuota alim. al padre para que pueda viajar!
El colegio de mi hijo cuesta $740.- mensuales (12 cuotas + matricula), pago Osde, y con estos datos ya no hace falta seguir detallando..
Puede ser que nadie logre aumentar la cupota aunque más no sea al 20% de su sueldo?
Alguien que pueda orientarme ..que es lo que no estoy comprendiendo?

Gracias de antemano..

Demás esta mencionar la inflación que se vive en este pais...
 #518961  por federic0

lucero1982 escribió:Hola a todos, antes que nada quisiera avisar que no soy abogada, y en este momento lo que estoy necesitando es que me orienten sobre mi caso.
Resumidamente voy a tratar de adentrarlos en mi situación.
Actualmente estoy con dos abogadas que lleban mi caso
No "orientamos" sobre casos a través de este medio y mucho menos habiendo colegas trabajando en su tema.
 #519118  por lucero1982

No comprendí las "" del "orientamos"...pero más allá de esto, te agradezco la respuesta inmediata que me proporcionaste.
No todos los abogados tienen la misma manera de trabajar, y no me pareció mal consultar en este foro el cual visito y leo hace tiempo para tener opiniones diversas de que es lo que podría estar peleando por mi hijo.
Por esa razón te repito, no comprendo tus comillas.
 #519159  por lucero1982

Igualmente si alguien comprendió el motivo de mi consulta y desea orientarme, se los agradezco.
Entiéndase orientar como: Informar a uno de lo que ignora acerca de un asunto o negocio,o aconsejarle sobre la forma más acertada de llevarlo a cabo según su propio conocimiento o criterio.

Muchas gracias nuevamente.
 #519203  por ELISEA_SEP

estimada lucero, en esta profesion como en todas tenes buenos y malos profesionales-
Penosamente debo informarte que tu situacion a grandes razgos tiene legalmente modos de ordenarla para que se te de lo que corresponda mas los retroactivos, el tema va a ser que des con una persona que pueda hacerlo.-
Con respecto a tu consulta tal cual como te adelantaron, no se te puede asesorar por aqui, no obstante sabelo, se puede arrglar tu situacion con un abogado diligente que sepa ordenar las cuestiones de hecho conexas con tu caso-
te deseo suerte para que lo encuentres *suerte*
 #519372  por lucero1982

Elisa_sep muchísimas gracias! Fuiste muy correcta y amable en tu respuesta. Aunque este tema me resulta realmente agotador, seguiré intentando que mi hijo tenga lo que corresponde.
Gracias a todos!
 #519408  por federic0

lucero1982 escribió:No comprendí las "" del "orientamos"...pero más allá de esto, te agradezco la respuesta inmediata que me proporcionaste.
No todos los abogados tienen la misma manera de trabajar, y no me pareció mal consultar en este foro el cual visito y leo hace tiempo para tener opiniones diversas de que es lo que podría estar peleando por mi hijo.
Por esa razón te repito, no comprendo tus comillas.
A ver le explico... las comillas de "orientamos", es porque lo que Ud. requiere es un asesoramiento profesional, no un consejo u orientación de algún amigo, y eso es arancelado en nuestra profesión.
Y, por otro lado, es una absoluta falta de respeto para los profesionales que se encuentran patrocinándola que en un foro de internet le den asesoramiento profesional.
Son las reglas del juego, y si bien muchas veces nos critican por falta de ética, no es mi caso, como tampoco el de la mayoría de los que participamos en el foro.
Si necesita un asesoramiento legal, concurra a un estudio jurídico y abone la consulta como corresponde, y tal como lo amerita la defensa de los derechos de su hijo, cuya representación legal necesaria ud. ejerce.
Saludos.
 #519461  por lucero1982

Federic0 le agradezco nuevamente su respuesta explicándome el significado del uso de las comillas.
Yo pagué, pago y pagaré los servicios prestados.
Tanto el uso de las comillas como el ..abone la consulta como corresponde.. me resultan un tanto ofensivo de su parte. Yo no ataqué a mis letradas, de hecho las he eligido, y no me están regalando absolutamente nada le repito yo pago por sus servicios.
Tengo total derecho de consultar a quien crea correspondiente y no falto a la ética porque ud. y nadie de este foro conoce la identidad de mis patrocinantes.
Creí que en el foro podía recibir la opinión sobre mi caso, NUNCA SOLICITE QUE CALIFIQUEN LA ACTUACIÓN DE MIS ABOGADAS y no estoy dispuesta a ser tratada con tanta arrogancia y suspicacia de su parte.
Practique ser un poco mas amable y respetuoso, aún cuando crea que el otro no lo es, a esto en mi pais lo llamamos diplomacia. Su colega Elisa_sep supo y pudo contestar lo mismo que ud. pero sin agravios e ironías, igualmente gracias por el tiempo que me ha dedicado.

Que tenga un buen día.
 #519469  por federic0

lucero1982 escribió:Federic0 le agradezco nuevamente su respuesta explicándome el significado del uso de las comillas.
Yo pagué, pago y pagaré los servicios prestados.
Tanto el uso de las comillas como el ..abone la consulta como corresponde.. me resultan un tanto ofensivo de su parte. Yo no ataqué a mis letradas, de hecho las he eligido, y no me están regalando absolutamente nada le repito yo pago por sus servicios.
Tengo total derecho de consultar a quien crea correspondiente y no falto a la ética porque ud. y nadie de este foro conoce la identidad de mis patrocinantes.
Creí que en el foro podía recibir la opinión sobre mi caso, NUNCA SOLICITE QUE CALIFIQUEN LA ACTUACIÓN DE MIS ABOGADAS y no estoy dispuesta a ser tratada con tanta arrogancia y suspicacia de su parte.
Practique ser un poco mas amable y respetuoso, aún cuando crea que el otro no lo es, a esto en mi pais lo llamamos diplomacia. Su colega Elisa_sep supo y pudo contestar lo mismo que ud. pero sin agravios e ironías, igualmente gracias por el tiempo que me ha dedicado.
Que tenga un buen día.
Voy a concluir acá el intercambio porque como bien lo ha dicho, ya le he dedicado tiempo, y éste -cuando se trata del ejercicio profesional- lo cobro. Que tenga buen día.