Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ayuda!

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #522319  por asd

Hola a todos, los molesto porque tengo una duda respecto a una consulta de un cliente.

El tema es así: mi cliente trabaja en una empresa hace 4 años. El primer año trabajo en negro, después lo blanquearon y continuo la relación laboral. A fines del año pasado, le cambiaron los zapatos de seguridad obligatorios y estos le produjeron una lastimadura, que se agravo por su condición de diabetico.

Desde ese momento, mi cliente se atiende en su obra social y le indican reposo, y no ha ido a trabajar. La empresa en ningún momento lo mando a la ART ni a ningún tipo de control medico. Acepto la licencia y solo se conformo con los certificados médicos de la obra social.

Hace unos días, le informaron que este mes es el ultimo que va a cobrar porque transcurrieron 6 meses de inactividad y le ofrecen llegar a un arreglo. Mi cliente quiere pedir lo que le corresponde por ley. Por esa razón le calcule la indemnizacion sobre la base de la y le incluí el 25% de las remuneracions devengadas por el periodo en negro dado el falseamiento de la registracion. No se si me falta algo mas?

Y otro tema que me genera dudas es el de la ART. NO entiendo porque no intervino en ningun momento y porque la compañia no la hizo participe y si por ello corresponde indemnizacion alguna.

Muchas Gracias.
 #522367  por Romina34

la diabetes entiendo que no es una enfermedad profesional.. o crees que sí? seguramente la tenía desde antes de iniciar la relación laboral, por ello no debe intervenir la ART.
Sobre la licencia por enfermedad inculpable, debes fijarte cuál es el período pago, 6 ó 12 meses, según antiguedad y si tiene cargas de flia o no. Vencido el plazo que corresponda, entra en lo que se llama la reserva de puesto, que es por 12 meses, sin goce de sueldo.
fijate que quiere su cliente, si terminar la relación o no.
Saludos,
 #522372  por DAL

Claro, dudo que puedas argumentar que el hecho de que los zapatos le quedaran chicos fue un accidente de trabajo. La diabetes hace eso, cualquier pavada se vuelve una cosa seria.
Estas segura que no puede trabajar??? porque yo lo que haría sería pedir tareas acordes a su capacidad actual y seguir cobrando!!!
 #522552  por asd

Desde ya muchas gracias por sus respuestas.

Respecto de la diabetes si es anterior a la relación laboral y por eso no puede reclamar nada.

Le ofrecieron la reserva de puesto pero no quiere, prefiere la indemnizacion.

Así que le informare lo que le corresponderia si lo despiden. La indemnizacion normal y el 25% de los salarios devengados por la registracion falseada.

Seguramente no quieran pagarle nada.

Muchas Gracias a todos