Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Autonomo: por donde empiezo?

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #43416  por elimanf2006

Hola, sepan disculpar mi ignorancia, no me dedico a previsional, y realmente no se como empezar. Mi papá está por cumplir 65 años y quiere que su flamante hija abogada lo jubile, asi que espero que alguien pueda orientarme: trabajó en rel dep de 1961 a 1992 con todas las certificaciones, y desde el 93 hasta hoy trabajó como taxista con auto propio, en total 42 años. Ya terminó de pagar una moratoria a la que ingresó debido a que dejó de pagar autónomos desde enero de 2002 hasta mayo de 2003. Aparte los meses de junio a diciembre de 2002 son periodos autónomos pagos pero que erróneamente se imputaron a otro cuit, el reclamo está hecho, en Afip me dicen que no va a haber problema ya que excede los años de aporte. Desde 2001 no presenta ingresos brutos, antes si pero estaba exento.
Que es lo primero que debo hacer? debo dar de baja algo? como lo hago? debo pedir algo en Afip? Espero alguien pueda ayudarme! Gracias.

#43472  por silvro

Tenes que verificar en la pag. de anses autopista de servicio los datos personales sino tenes que acreeditarlos en la udai del domicilio con original y fotocopia del D.N.I. Otro dato que tenes que sacar es el historial laboral y la Certificación Negativa (te dice si estan los aportes en rrdd y/o inscripción).

¿Que paso desde el 2003 hasta ahora siguió pagando autonomo o monotributista? Si es asi la última cuota que pago te daría la fecha de cese. A partir de ahi todas las cuotas las podes renunciar por art 1 ley 25231 (se coloca en beneficio en sicam) también podes renunciar cuotas que adeuda anteriores y que no necesitas para completar los 30 años.
Si el va a continuar trabajando solo lo tenes que recategorizar en autonomos como trabajador Jubilado en AFIP (cuando tenga el beneficio acordado) sino lo tenes que dar de baja en AFIP y en todos los impuestos (Incl Ingr. Brutos)

Para trabajar con el SICAM, entras a la pag. de la AFIP (solapa clave fiscal) con nº de cuit y contraseña (esto lo saca el titular con fotoc dni y original) y debe aparecer el item SICAM. Si no es asi entras a adm. de relaciones y donde dice nueva relacion elegis la opcion sicam. Te va a pedir el nombre del autorizado, pones los mismos datos de tu papa.
Una vez que estas en el SICAM, tenes que cargar la sit. de revista, los datos para el plan (si es que tiene períodos impagos y los necesitas para cumplir con los años de servicios sino los prescribis o los renuncias.) y los datos personales. Los períodos posteriores al 93 no se pueden pagar en cuotas van de contado.

Tenes que tener en cuenta que no hay exceso de edad. En la misma ventana en la parte inferior te permite cargar los beneficios. En este caso la compensacion por DDJJ (años que te permiten declarar que trabajabas sin ninguna constancia)(según fecha de cese) va por el art 3 ley 24476. Sobre este tema hay mucho en el foro que podes asesorarte. Ojo con los meses no te tenes que pasar del periodo permitido y deben estar dentro del lapso en que colocaste la sit. de revista.
Tene en cuenta cuando cumplio 18 años y si hay un lapso anterior a la rrdd para aprovechar.
Una vez que tenes el sicam hecho vas a la opcion mandar el plan. Sacas el comprobante de envio y en impresion de formulario(558 a/b/c/sit de revista y todos los que figuran ahi) el del pago si es que hay para pagar.
Tenes que pedir turno y esto podes hacerlo por la web.
Creo que otros foristas te podran asesorar sobre el resto de los formularios a presentar el dia del turno.
Suerte!!!
 #43474  por elimanf2006

Mil gracias! Me ayudaste un monton, gracias por tomarte el tiempo para contestarme y ser tan claro! Estuve leyendo un poco en el foro y veo que hay mucha informacion. De nuevo gracias! Eliana.