Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AMPARO CONTRA UNA OBRA SOCIAL

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #531451  por ricardozmuda
 
Estimados Colegas.. buenas como le va, desde ya les escribo con un caso que me acaban de consultar, se trata de presentar una accion de amparo contra una obra social por la negativa, de tratamiento, ahora me surge la duda, en donde presentarlo, es decir cual seria la competencia? justicia civil? contencioso administrativo? bueno desde ya muchas gracias.
 #531680  por Ferleone
 
Hola, depende el tratamiento que se quieran hacer, porque no se puede hacer un amparo contra una Obra Social por cualquier cosa. Por otro lado, segun las Leyes 23.660 y 23.661 la competencia es siempre federal, en Capital sería civil y comercial federal y en Provincia sería en el Juzgado Federal de jurisdicción, peeeeeeero, yo siempre sugiero hacerlo en capital, porque al haber mas juzgados es mucho mas rapido que en Provincia. El vericueto esta en que las leyes que atribuyen la competencia en estos casos dicen que podes estarte al domicilio del demandado o al de donde se deberia llevar a cabo la prestacion, y como la mayoria de las obras sociales (salvo las provinciales) tienen su sede en capital, ya tenes la via para iniciar el amparo en capital.