Y si pasamos a otra ave?
Saben deshuesar un pollo?.
Les confieso que a mi me costo aprender.
Aca les copio tres opciones.
1ª Manera de deshuesar un pollo
----Se coloca el pollo sobre su espalda. Se cortan las patas por la primera articulación y las alas por la segunda. ----Ahora ponemos el pollo sobre su pechuga y con un cuchillo bien afilado, hacemos un corte longitudinal de arriba abajo, siguiendo la medianía del caparazón. Separaremos la piel y carne de los dos lados, apoyando el cuchillo en el caparazón, de manera que este hueso quede lo más posible limpio de carne.
----Al llegar a las patas, separar los huesos de los muslos del caparazón, cortando los ligamentos y acto seguido liberar la carne de los mismos. Sosteniendo la pata, separar la carne hasta el muslo y sacar el hueso completo de las patas.
----Separar la carne de las alas hacia arriba hasta el cuerpo.Separar el hueso del ala y sacarlo. Separar la carne de las costillas, teniendo cuidado de no cortar la piel, quitar el caparazón.
----Una vez el relleno "in situ", se repliegan las carnes y piel y se cose para armar el ave.
2ª Manera de deshuesar el pollo
----Por la abertura del cuello y con un cuchillo pequeño y bien afilado, sin estropear la piel, llegaremos a la espoleta, (se llama espoleta? yo siempre la he llamado así, bien la espoleta es ese huesillo que se suele encontrar en las pechugas y equivaldría a las clavículas?), la espoleta se localiza muy bien con los dedos, una vez localizada y separada de la carne, darle un tirón y saldrá.
----Por las dos aberturas que le hemos/han hecho al pollo para limpiarlo y con la ayuda de los dedos y un pequeño cuchillo, vamos separando la carne de toda la carcasa, los tendones de unión de las alas y patas a la carcasa, se cortan con el cuchillo y luego poco a poco se van separando los huesos de la carne, cortar las patas por la primera articulación y las alas por la segunda.
----Esta es una operación, que necesita paciencia, pero es fácil de hacer y cuanto mas practica se tiene menos amplitud de agujeros necesitaremos .Con esta manera no es necesario cortar toda la piel y luego el pollo una vez relleno queda mejor armado. Los pollos de granja tienen tan poco pegada la carne al hueso que se deshuesan muy bien. Cuando rellenes un pollo no lo atiborres de relleno, ya que al cocinarlo, la carne tendera a contraerse y el relleno a hincharse, con lo cual se te podría reventar.
----Estos métodos, son aplicables a piezas mayores como puede ser un pavo.
3ª Manera de deshuesar el pollo
----Es el sistema que emplean en los restaurantes chinos, y es con diferencia el más rápido que conozco aunque necesitaremos un poquito de práctica.
Poner el pollo con las pechugas hacia abajo, y cortamos desde la junta del ala hacia el centro de la espalda. Apoyando el canto del cuchillo en la carcasa, y yomando fuerte el ala con la otra mano, damos un tirón seco y sale de golpe la pechuga entera hasta el muslo.
----Hacemos lo mismo con la otra ala. Y tenemos las dos pechugas limpias y solo tenemos que cortar la articulación de las alas. Lo más probable es que las primeras veces os quede un filetito en cada lado de la parte baja de la carcasa, sale fácilmente raspando con el deshuesador.
----Una vez sacadas las pechugas nos queda la carcasa con los dos muslos. Haciendo fuerza con las manos los descoyuntamos, y con el cuchillo terminamos de cortar.
----Entonces ponemos los muslos planos sobre la mesa, con la parte mas llana hacia arriba (el interior) y hacemos una pequeña raja en cada uno de los dos trozos de muslo siguiendo la línea del hueso. Tomamos el muslo con las dos manos y hacemos penetrar los dedos índice y pulgar de cada mano a través de la carne y alrededor del hueso, hasta que se encuentren las puntas de los dedos respectivamente en la parte trasera del hueso. Entonces descoyuntamos el muslo y con el deshuesador terminamos de limpiar los huesos hacia la articulación.