Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PREGUNTAS SOBRE ALLANAMIENTO????

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #771560  por Braco

Hacen falta mas elementos para darte una respuesta.

Igual voy a intentar darte una mano con lo poco que contaste.

La diligencia no es nula. Podrá invalidarse parcialmente lo que exceda de la orden judicial, pero el resto se mantiene válido.

Igual, te va a resultar complicado acreditar el perjuicio padecido por tu cliente por el secuestro de esos otros elementos: que vaya y pida la restitución.

En cuanto al plazo, al menos en provincia es hasta la finalización de la etapa de investigación, a no ser que se vean afectadas garantías constitucionales, en cuyo caso pueden ser declaradas en cualquier momento.

Suerte.
 #1109325  por GABRILITAIURIS

Hola buenas noches, consulto, los testigos de procedimiento de un allanamiento pueden estar apartados del lugar donde se secuestran los elementos ? La cosa es asi: de entrada nomas se tiro la puerta abajo, no se leyo la orden de allanamiento al propietario del lugar y los policías pasaron 10 minutos aprox. a uno de los cuartos, de la casa, pasados esos minutos hacen pasar a los testigos y les muestran lo que "se encontró" . Yo no hago penal,pero hasta lo que yo se el testigo es el que brinda su testimonio sobre algo que VIO DURANTE EL ALLANAMIENTO Y RESPECTO DE LOS OBJETOS SECUESTRADOS,NO DEBIERON PASAR LOS TESTIGOS JUNTO A LOS SRES. POLICIAS?Claramente me refiero a allanamientos donde "te ponen las cosas" . Puede ser nulo este allanamiento, x estas falta de formalidades? y hacer caer una causa? ya que el juez no podria juzgar contando como prueba,una prueba obtenida de manera ilegal. Esta bien mi razonamiento? espero que alguien me conteste, muchísimas gracias.
 #1109377  por Pandilla

Hola, de alguna manera, lo ilegal es la norma legal (o sea, la ejecución de la ley es otra ley distinta a La LEY).Entran primero los polis porque "se tiene que despejar el campo", mire si adentro hay un tipo con una pistola, un revolver o una metrayeta y, de pronto, se le da por empezar a acomodar tuercas y tornillos y Gud bai testigos..............
Ahora, lo usual es que los testigos vean primero y después firmen, es como los escribanos, solo dan Fe de algo, pero no creen en ese algo........
Espero haberle sido util.

Saludos :mrgreen:
 #1109378  por Pandilla

Ahora, parte de la respuesta consiste en saber ¿qué se buscaba...., figuraba en la Orden de Allanamiento...., qué se encontro (si se encontro algo)...., coincide con la cosa de la Orden..., o es una cosa nueva....?

#1109424  por Bracoo

GABRILITAIURIS escribió:Hola buenas noches, consulto, los testigos de procedimiento de un allanamiento pueden estar apartados del lugar donde se secuestran los elementos ? La cosa es asi: de entrada nomas se tiro la puerta abajo, no se leyo la orden de allanamiento al propietario del lugar y los policías pasaron 10 minutos aprox. a uno de los cuartos, de la casa, pasados esos minutos hacen pasar a los testigos y les muestran lo que "se encontró" . Yo no hago penal,pero hasta lo que yo se el testigo es el que brinda su testimonio sobre algo que VIO DURANTE EL ALLANAMIENTO Y RESPECTO DE LOS OBJETOS SECUESTRADOS,NO DEBIERON PASAR LOS TESTIGOS JUNTO A LOS SRES. POLICIAS?Claramente me refiero a allanamientos donde "te ponen las cosas" . Puede ser nulo este allanamiento, x estas falta de formalidades? y hacer caer una causa? ya que el juez no podria juzgar contando como prueba,una prueba obtenida de manera ilegal. Esta bien mi razonamiento? espero que alguien me conteste, muchísimas gracias.
Diez minutos en un cuarto, para luego hacer pasar a los testigos es un exceso, ya que la excusa de que debían asegurar el lugar a allanar no permite semejante situación.
Si su cliente declara que eso no estaba allí, y los testigos declaran que cuando ellos llegaron los elementos ya se encontraban en poder de los policías, el planteo puede andar (seriamente planteado).
Entonces, la respuesta es que SI, el allanamiento puede ser nulo, pero el asunto se va a reducir a una cuestión probatoria que suele presentarse sumamente dificultosa. Desde luego que si el testigo de procedimiento es interrogado sin usted en frente (sea en sede policial o judicial) le va a acomodar todo el procedimiento, y no quedará planteo por hacer en instancia alguna.
Por eso, si va a hacer citar al testigo que sea cuando pueda ir y intervenir en la diligencia.
Saludos.
 #1109724  por Pandilla

¿Cómo saben que "fueron 10 minutos"...? ¿quién cronometro el tiempo....? ¿qué pasaba si alguien desde adentro disparaba y hería o mataba a uno de los testigos....? ¿.......? hasta donde sé, sólo le tocan el timbre a Lanatta o a Cristina, los demás que coloquen puertas más fuertes y seguras.
Ahora, lo que le mostraron o le hicieron ver a los testigos, ¿coincide con lo que ordenaba buscar la Orden de Allanamiento.....? ¿o era otra cosa "nueva".....?
Igual, quejese y no deje pasar la oportunidad de las Reservas, la Cámara le va a dar la razón a Usted (salvo que se trate del Gordo Valor).

#1109851  por GABRILITAIURIS

Hola, si son muy utiles sus opiniones. Lo que buscaban era "todo tipo de sustancias estupefacientes comprendidas en el texto de la ley 23737, materias primas,elementos utilizados para su corte, fraccionamiento,pesaje y emabalaje" Como cosa nueva , encontraron un arma en un cajon, que el imputado alega es del marido difunto de su actual mujer. En esta causa como pruebas hay una filmacion,( que aun no la vi) y fotografias donde se ve al sr. imputado charlando a distancia de un metro con otra persona (la cual es luego interceptada x los policias y le encuentran marihuana) Nunca se ve que exista un "pasamanos" , y en la declaracion testimonial de los policias , dice que hay dicho proceder. Este sr. tiene un comercio a la calle , vive hablando y pasandose dinero , ya que vende comida.Yo no veo en todo el expediente que exista prueba,solo se ve gente que compra la comida en la calle,; los policias dicen que entran al comercio interior y salen . Es decir, dando a entender que adentro se hace la compraventa,los interceptan y les encuentran marihuana. Listo. El sr. ademas de vender choris vende drogas. Perdon si excede el post. Pero me gustaria saber sus opiniones mas experimentadas. Muchas gracias.
 #1109896  por Pandilla

Ok.La Orden de Allanamiento apunta varias cosas a buscar.Ahora ¿los polis entraron con todos esos objetos escondidos bajo sus ropas...., o metidos en un bolso..?
O sea, lo que ordenaba buscar la OdA, ¿se encontró, o no se encontró...?, bien, apareció como objeto nuevo "un arma", la tienen que peritar (puede ser robada, o se uso para cometer otros delitos -por ejemplo, con esa arma se mató o se hirió a una persona-).Bien, dice su cliente que el arma no es de él (esa es una prueba de que los polis no actuaron de mala fe, o sea, punto en contra contra su cliente, "el arma no se la plantaron los polis", tal vez, ¿otro......?
Igual, quejese, quejese y quejese y llore (eso le gusta a los jueces y a los fiscales), la Cámara sólo va a pedir que se haga el peritaje al arma.

Saludos
 #1110050  por Pandilla

A mi lo único que me asombraría es ver a Jesuscristo ejerciendo el Derecho Penal.Todo está patas para arriba y, si no queremos caer en el caos total, hay que corregir las cuestiones.Igual, para mi, los polís no se equivocan, ¿por qué...?, más de una vez ellos habrán comprado un chori y algún porrito (aunque los polís les gusta más la blanca) en el comercio.

#1110497  por GABRILITAIURIS

Hola, buenos dias. Respondo, lo que ordenada buscar la OdA se encontro , el arma se encontraria dentro de "otro elemneto que resulte de interes para la presente causa" . Bien, el arma ya se perito. De las sustancias que se encontraron se solicita pericia a la Division Cromatografica , dan fecha pára el año que viene. Uno de los puntos pide determinar si la sustancia incluye o no dentro del marco de la ley 23.737. Osea , si no incluye el imputado se quedo adentro xq si? Es posible que le den la libertad y espere en su domcilio esa pericia? La causa es la del art 5 inc C de la ley 23.,737. Muchas gracias.
 #1110512  por Bracoo

GABRILITAIURIS escribió:Hola, buenos dias. Respondo, lo que ordenada buscar la OdA se encontro , el arma se encontraria dentro de "otro elemneto que resulte de interes para la presente causa" . Bien, el arma ya se perito. De las sustancias que se encontraron se solicita pericia a la Division Cromatografica , dan fecha pára el año que viene. Uno de los puntos pide determinar si la sustancia incluye o no dentro del marco de la ley 23.737. Osea , si no incluye el imputado se quedo adentro xq si? Es posible que le den la libertad y espere en su domcilio esa pericia? La causa es la del art 5 inc C de la ley 23.,737. Muchas gracias.
Desde luego que es posible. Tengo muchos casos idénticos en libertad, muchos en arresto domiciliario, y otro tanto detenidos.

Saludos.