Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Impuesto.Sucesiòn

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1111050  por RominaRo

Obtuve el número de CUIT del causante y cuando lo agrego en “INTEGRANTES”, el sistema no me lo permite agregar informándome que el “NÚMERO ES INVÁLIDO”, porque el causante está fallecido.

¿Como hago para que el causante aparezca como transmitente?
 #1111066  por RominaRo

Al final pude agregar al causante como "Integrante". Sucede que me habían pasado mal el número de CUIT. El CUIT era inválido porque el causante tenía el DNI un número que no superaba las 7 cifras, entonces se comieron pasarme el 0 (cero) que lleva delante del DNI.

Tengo una duda. El acervo hereditario lo integra un vehículo que es "ganancial". Existe transmisión a favor de la hija por el fallecimiento del causante y "disolución de la sociedad conyugal por fallecimiento del causante".

En la declaración jurada agregué en "ACTO" inscripción de la declaratoria de herederos y testamentos". Pero la duda que tengo, es que el sistema también da la opción "liquidación de la sociedad conyugal". Si bien en "transmitente" agrego al causante y en "beneficiario" agrego a la hija, entiendo que en relación a la conyuge supérstite no la puedo agregar como "beneficiaria" ya que ella solo recibe el 50% por haberse producido la liquidación de la sociedad conyugal por el fallecimiento del causante, distinto sería si el automobil hubiera sido propio del causante. sería una burrada poner como transmitente al causante y como beneficiaria a la conyuge superstite en relación a un bien ganancial. ¿COMO SOLUCIONO ESTE INCONVENIENTE? ¿DEBO REALIZAR OTRA DECLARACIÓN JURADA Y AGREGAR EN ACTO LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL YA QUE EL CAUSANTE NO TRANSMITE ESE BIEN GANANCIAL?
 #1178601  por danielamaria1985

Hola quería saber de donde surge que los bienes valuados en menos de 200.000 siendo cónyuges e hijos no abonan impuesto a la transmisión gratuita de bienes? O entendí mal yo? Aguardo sus respuesta. Gracias!
 #1178805  por profesional

del codigo fiscal y la ley impositiva del año 2017 (ya que cambia todos los años o se actualiza)
 #1179153  por EL_JUAN

RominaRo escribió: Dom, 16 Ago 2015, 23:42 Al final pude agregar al causante como "Integrante". Sucede que me habían pasado mal el número de CUIT. El CUIT era inválido porque el causante tenía el DNI un número que no superaba las 7 cifras, entonces se comieron pasarme el 0 (cero) que lleva delante del DNI.

Tengo una duda. El acervo hereditario lo integra un vehículo que es "ganancial". Existe transmisión a favor de la hija por el fallecimiento del causante y "disolución de la sociedad conyugal por fallecimiento del causante".

En la declaración jurada agregué en "ACTO" inscripción de la declaratoria de herederos y testamentos". Pero la duda que tengo, es que el sistema también da la opción "liquidación de la sociedad conyugal". Si bien en "transmitente" agrego al causante y en "beneficiario" agrego a la hija, entiendo que en relación a la conyuge supérstite no la puedo agregar como "beneficiaria" ya que ella solo recibe el 50% por haberse producido la liquidación de la sociedad conyugal por el fallecimiento del causante, distinto sería si el automobil hubiera sido propio del causante. sería una burrada poner como transmitente al causante y como beneficiaria a la conyuge superstite en relación a un bien ganancial. ¿COMO SOLUCIONO ESTE INCONVENIENTE? ¿DEBO REALIZAR OTRA DECLARACIÓN JURADA Y AGREGAR EN ACTO LIQUIDACIÓN DE LA SOCIEDAD CONYUGAL YA QUE EL CAUSANTE NO TRANSMITE ESE BIEN GANANCIAL?
tenes el numero mal!!!!
o te pones a probar si es hombre 20-xxxxxxxxx-? donde el ? es un digito del 0 al 9 o 27-xxxxxxxx-? o me pasas el dni por privado y te mando el cuit/cuil
 #1179294  por abogado_1987

RominaRo escribió: Dom, 16 Ago 2015, 23:42 Al final pude agregar al causante como "Integrante". Sucede que me habían pasado mal el número de CUIT. El CUIT era inválido porque el causante tenía el DNI un número que no superaba las 7 cifras, entonces se comieron pasarme el 0 (cero) que lleva delante del DNI.

Tengo una duda. El acervo hereditario lo integra un vehículo que es "ganancial". Existe transmisión a favor de la hija por el fallecimiento del causante entiendo correcto a los efectos del ITGB y "disolución de la sociedad conyugal por fallecimiento del causante entiendo incorrecto a los efectos del ITGB, el cónyuge superstite "retiene" su 50% ganancial (no hay transmisión gratuita de bienes".

#1181954  por RominaRo

abogado_1987 escribió: Jue, 06 Jul 2017, 06:10

Tengo una duda. El acervo hereditario lo integra un vehículo que es "ganancial". Existe transmisión a favor de la hija por el fallecimiento del causante entiendo correcto a los efectos del ITGB y "disolución de la sociedad conyugal por fallecimiento del causante entiendo incorrecto a los efectos del ITGB, el cónyuge superstite "retiene" su 50% ganancial (no hay transmisión gratuita de bienes".

Gracias por contestarme un año después. Su respuesta la averigüé sola. La próxima vez no se moleste en contestarme.
 #1192711  por delfi1977

buenas Tardea: si alguien pudiera orientarme respecto a la "Declaración jurada sobre el impuesto a la transmisión gratuita de bienes":
1) Es un inmueble ganancial,
2)Las herederas son las 3 hijas;
3)la cónyuge esta viva.
Consultas: Debo declarar a la cónyuge como beneficiaria siendo el bien ganancial?
Cuál es el porcentaje a declarar en la transmisión del inmueble?
gracias a quienes puedan orientarme.
 #1270470  por Lswr

Hola! Consulto por DJ al ITGB que presenté por un bien ganancial como beneficiario del cónyuge, que no correspondía y ahora el Juzgado me pide que rectifique y no se como? Gracias
 #1270471  por legalescom

El bien ganancial del cónyuge supérstite, en su porcentajes, no entra en la sucesión, por ende no tributa tasa de justicia, ni ITGT