Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • movilidad suspendida 2020 y reparacion historica

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1363702  por marita1980
 
Hola a todos, tengo una duda respecto a reparacion historica,
los que firmaron acuerdo cobraron ajuste hasta 2016 y: " renuncia a cualquier otro reajuste que no sea el reconocido en este acuerdo",
me pregunto , aunque es claro lo que esta homologado, nunca mas puede reclamar por ej la movilidad suspendida?
hay alguna jurisprudencia a favor?
gracias
 #1363757  por MARIO1943
 
marita1980 escribió: Mar, 25 Ene 2022, 12:16 Hola a todos, tengo una duda respecto a reparacion historica,
los que firmaron acuerdo cobraron ajuste hasta 2016 y: " renuncia a cualquier otro reajuste que no sea el reconocido en este acuerdo",
me pregunto , aunque es claro lo que esta homologado, nunca mas puede reclamar por ej la movilidad suspendida?
hay alguna jurisprudencia a favor?
gracias
ENTIENDO QUE LO QUE NO PODES RECLAMAR ES SOBRE EL ACUERDO , TIENE CARACTER DE COSA JUSGADA, PERO LA MOVILIDAD SUSPENDIDA FUE A POSTERIOR DEL ACUERDO, POR LO TANTO CONSIDERO VIABLE EL RECLAMO
 #1363928  por lucky
 
Es como dice Mario. Se renunció a reclamar hacia atrás (más allá del debate de si esa renuncia es o no es válida).
Pero perfectamente se puede reclamar por perjuicios causados con posterioridad a la homologación por la sanción de nuevas normas.
 #1410345  por lucky
 
Los convenios que le hicieron firmar a la gente fueron variando en detalles con el paso del tiempo (por ejemplo, al principio no se hacía referencia a los TOPES y después lo incorporaron en una cláusula).
No sé lo que dirá el convenio que firmó tu cliente, pero la renuncia y el desistimiento era respecto de lo que se acordaba en el convenio.
Si en el futuro surgía una quita en el haber y encima confiscatoria, no creo que estuviese impedido de reclamar.
Pero bueno.... igualmente si estás en CABA, la mano viene en contra. Las 3 Salas hasta ahora, a diferencia del fuero federal en algunas provincias, rechazan estos reclamos. Por lo que lo va a terminar decidiendo la Corte quién sabe cómo y cuándo.