Bueno mi estimado Jacinto... ahí va mi segundo intento... respuesta al interrogante del porque Ud aconseja que espere la demanda y no ser actor...... Estamos ante un contrato de tracto sucesivo de 9 meses, el cliente "elije el pago de tres cuotas concecutivas" para abonar el mismo (cuestión que un posterior análisis podría verlo como abusivo) no obstante ello, el decide hacerlo así, pues bien, luego del pago de la segunda cuota y promediando el tercer mes del curso, el cliente decide resolver el contrato por falta de calidad docente, hasta ahí claras son las cosas... si decide ponerse en calidad de actor ¿que reclamaría? ¿compeler al Instituto para que mejore la calidad? es un absurdo, ¿reclamar la devolución de lo pagado por falta de cumplimiento en la calidad del curso? sería facilmente inprocedente, pues la contraparte se defendería en que no es responsable de la propia torpeza de quién toma el curso en no averiguar cual es la calidad del mismo, es más, nadie a obligado al cliente a tomarlo, sin duda, si bien no pagará el resto del curso, cargará con las costas de haber iniciado la acción. Por el otro lado tenemos la opción de esperar a que sea demandado, veamos... el cliente fue obligado a una forma de pago abusiva, si bien esto no pesa demasiado, ha configurado en el cliente su mejor defensa, pues a las claras vemos que el cliente tiene pago al momento de resolver en su favor el contrato mucho más de lo que recibió, serían seis meses pagos por un lado y una contraprestación de dos meses y medio (Enriquecimiento sin causa), en este punto, el Instituto, ¿que podría reclamar? RESPUESTA: ABSOLUTAMENTE NADA, y sería probable que el Juez lo condenara a repetir el exceso del cobro y sin dudas, con costas, esto teniendo en cuenta que estamos en presencia de un contrato de adhesión cuasiabusivo en su forma de pago y que resulta aunque menos sospechoso, cuando debería haber sido por medio de un pago mensual por adelantado mes a mes y con la posibilidad de rescindirlo.
Bueno, espero haber estado más atinado... si no, ¡¡¡¡ Me doy !!!! como diría Kiko en El Chavo del 8.
Sin perjuicio de todo ello, insisto que por una cuestión de monto a reclamar, que no cubre el mínimo exijido, la demanda sería rechazada al Instituto.
Bueno espero su comentario...Un Abrazo. Me voy a etudiar que el viernes rindo el Práctico Forense1.