Me acaban de enviar esta dieta.
Veamos como funciona.Viene en diferentes entregas.
Antes de elegir el plan alimentario
No hagas un plan alimentario muy exigente. Adelgazá de manera que puedas aprender sin requerirle a tu organismo y a tu mente mayor desgaste.
Analizá detenidamente cuál es el plan alimentario más conveniente para que tu descenso de peso sea correcto, para bajar grasa y no líquidos y electrolitos indispensables para tu organismo como sodio, potasio, calcio, etc.
Profundizá en tus hábitos alimentarios y tu estilo de vida. Anotá el interrogatorio que abajo se detalla para determinar, después de las conclusiones recolectadas, cuál de los planes que irá presentando te permitirá adelgazar sin sacrificios.
Pesate una vez por semana y hacé un control de la evolución del peso.
Registrá todo lo que no hiciste correctamente y pensá en los errores existentes en lugar de decir que no bajaste.
Si descubrís un estancamiento, antes de recurrir a los planes específicos para tales situaciones, verificá si realizaste adecuadamente el plan alimentario, si no fue correcto, seguí haciéndolo hasta que verdaderamente se produzca el estancamiento y entonces es allí donde debés recurrir a las dietas especiales.
Cuestionario para saber elegir el plan alimentario
1) ¿Cuántas comidas hacés por día?
2) ¿Consumís alimentos o bebidas fuera de los horarios habituales de las comidas principales? ¿Cuáles son? (Ejemplo: galletitas, pan, fiambres, gaseosas no dietéticas, jugos concentrados, café instantáneo, bebidas alcohólicas, etc.)
3) ¿Realizás comidas fuera del hogar?
4) ¿Consumís frituras habitualmente? ¿Cada cuánto tiempo?
5) ¿Buscaste métodos rápidos de adelgazamiento con medicación? ¿Dieta muy baja en calorías?
6) ¿Sos una persona compulsiva?
7) ¿Sos activo o sedentario?
Si realizás menos de 3 comidas diarias corrés el riesgo de tener compulsiones posteriores debido a que, pasaron muchas horas de ayuno y la información que recibe tu cerebro es “no comí nada, me permito comer de más” y no tendrás inteligencia para seleccionar adecuadamente los alimentos y las preparaciones. Por lo tanto, para tener un descenso de peso adecuado, no hay que saltearse comidas.
Las entrecomidassirven para evitar comer de más. No obstante hay que saber elegirlas. Por tal motivo, te sugiero que consumas todas las entrecomidas que te recomiendo del plan que luego estés seguro de seguir. Si tenés que comer fuera de tu casa, elegí sitios en los cuales puedas pedir platos que no sean preparaciones, sino aquellos platos en los que no utilicen aceite para cocinar, como por ejemplo carnes a la parrilla, grillé, ensaladas crudas y/o cocidas al vapor, papa, batata, choclo, huevo duro.
Pensá que las preparaciones que podés comprar en sitios de comidas a domicilio o que te llevan a tu oficina están realizadas con grasas que no se ven y que te aumentan el valor calórico del plato.
Si sos una persona que buscó métodos rápidos, mágicos, esta vez tratá de seguir un plan alimentario que te proporcionará saciedad, de gran volumen, sin medicación que te pudiera llegar a provocar efectos nocivos, con todos los elementos necesarios para que te sientas sano y con la motivación necesaria, debido a los resultados que seguramente vayas logrando, que te permitirán lograr un peso saludable sin muchas privaciones.
En los planes que va a ir publicando vas a encontrar alimentos poco utilizados en otros regímenes, como ser galletitas dulces. Si sos una persona compulsiva y tu preferencia son los dulces, será preferible que no las incluyas en tu menú semanal debido a que no podrás controlar la cantidad.
Y si no abusás de las cantidades vas a poder elegir dulce de leche común y no dietético. Vas a ver en la semana que el resultado es bueno, que vas a bajar y que hacer un plan de adelgazamiento no implica cerrar la boca y no comer nada.
Respecto a la actividad física, si sos sedentario, proponete dejar de serlo en virtud de una mejor calidad de vida. El deporte es necesario porque ayuda en el proceso de adelgazamiento, porque disminuye la ansiedad si se efectúan las ingestas previas de comidas. Luego del deporte, lo que tiene la persona es deseos de tomar líquidos. El ejercicio físico aumenta las endorfinas, te ayudarán a sentirte alegre y con energía, pero la actividad deberá ser aquella que te de placer.
Buscá un deporte que te distraiga y que sepas que lo podés sostener en el tiempo. Que el adelgazamiento sea un objetivo saludable y no te obsesiones pensando en un método mágico para desprenderte de los kilos de más.
Si después de haber efectuado un cuestionario las respuestas te dan la pauta de que consumís muchos fiambres, o galletitas, tortas o ingredientes de copetín como papas fritas, chizitos, etc., o muchas gaseosas no dietéticas o bebidas alcohólicas, etc. tenés que comenzar con un plan no muy reducido en calorías.
En caso de que tengas alguna patología asociada, como diabetes, hipertensión, colesterol, triglicéridos elevados u otra, si estás embarazada o si aún estás amamantando a tu hijo, tenés que realizar el plan nutricional con un profesional que te oriente en la tarea individualizando tu caso para revertir las otras enfermedades. No obstante, este plan alimentario está pensado no sólo para bajar de peso sino para prevenir el aumento de colesterol, triglicéridos, etc.
Recomendaciones para todos los planes de alimentación
Líquidos. Ingiere abundante cantidad: no menos de 8 vasos diarios.
- Infusiones: Mate cocido y cebado, té, café (no bebas más de 4 pocillos diarios ni consumas café instantáneo, pues tiene agregado de azúcar).
- Agua, agua mineral, agua de compota, soda, gaseosas dietéticas (no abuses de las de sabor cola, pues contienen cafeína).
- Realizá cuatro comidas diarias (como mínimo).
- Iniciá cada comida principal (almuerzos y cenas) con caldo de verduras casero o comprado dietético, con el agregado de 1 cucharadita tipo té de levadura de cerveza (en polvo, no de panificación) y 1 cucharadita tipo té de germen de trigo, o semillas de lino, o salvado de avena o salvado de trigo. Esto te ayudará a controlar la ansiedad; así podrás elegir con inteligencia y limitar la cantidad de lo que comas después.
La levadura de cerveza y el germen de trigo no se indica para los planes de mujeres A. Si hace calor y no querés consumir caldo, se puede reemplazar por 1 vaso de soda con jugo de limón o 1 vaso de jugo exprimido de naranja o pomelo, sin azúcar.
- No caigas en la monotonía al elegir vegetales para tu menú. Cuando quieras efectuar reemplazos, tené en cuenta que 1 taza tipo desayuno de vegetales “A” equivale a ½ taza tipo desayuno de vegetales “B” o a ¼ de taza tipo desayuno de vegetales “C”.
- Podés agregar más vegetales de hoja, preferentemente crudos, sin límite de cantidad, a los que figuren en tu plan nutricional.
- Recurrí a las entrecomidas con ellas evitarás las compulsiones. Podés recurrir a ellas cuando lo desees, siempre que no las ingieras todas juntas, sino fraccionadas a lo largo del día. Recordá que en cada proceso digestivo se queman calorías. Si elegís dos entrecomidas juntas, esperá por lo menos una hora antes de consumir otra entrecomida.
- Para condimentar las ensaladas crudas y/o cocidas al vapor (para preservar el valor vitamínico y mineral), usá sólo 1 cucharadita tipo té de aceite en los almuerzos y cenas. Para las preparaciones que lo requieran, utilizá rocío antiadherente o en el recipiente a utilizar para cocinar, rocialo con aceite y sacá el excedente con una servilleta de papel.
- Completá el condimento de los vegetales con jugo de limón o vinagre o aceto balsámico y sal moderadamente.
- Realzá el sabor de las preparaciones con las hierbas y especias que sean de tu agrado.
- Dejá el azúcar y elegí el edulcorante.
- Consumí banana no madura cuando se indica ya que aporta una sustancia (triptofano) que actúa a nivel del cerebro aumentando los valores de serotonina y eso hace que disminuyas la ansiedad -tambiéns e puede reemplazar por 1 taza tipo té de uvas-.
- Si no tenés tendencia al colesterol elevado podés comerr 1 huevo por día, en ensaladas o como entrecomidas reemplazándolo por algún otro alimento de la lista diaria.
Alimentos a evitar:
- Frituras.
- Crema de leche, manteca, margarina. Sólo como reemplazo las versiones Light.
- Aderezos que contengan grasas (por ejemplo, mayonesa no dietética).
- Productos de copetín (papas fritas, palitos, etc.).
- Azúcar, dulces, golosinas (sin control).
- Higo, palta.
- Caldos no dietéticos, extracto de carne.
- Café instantáneo.
- Gaseosas o jugos no dietéticos, bebidas alcohólicas.
Importancia del desayuno: es habitual que las personas obesas se salteen el desayuno, y de ese modo dejen la puerta abierta a las tentaciones. Si sos de los que no lo toman por suponer que no es importante, estás cometiendo un error. Tené presente que el desayuno te da la energía necesaria para comenzar el día con fuerza. Omitirlo puede ser la causa de que en muchas oportunidades sientas cansancio, desgano o dolor de cabeza. No lo saltees; te sentirás mejor.
Muchos dejan de desayunar y se excusan diciendo que no tienen tiempo, que no tienen hambre, que quieren bajar de peso con mayor rapidez o que la noche anterior se excedieron en la cena. Sin embargo, el desayuno facilitará tu proceso de adelgazamiento y aumentará tu rendimiento en las tareas cotidianas. Si lo suprimís es probable que luego elijas alimentos con muchas calorías y poco valor nutritivo, como pan, galletitas, alfajores, facturas u otras opciones no recomendables.
Consultá a un especialista en nutrición antes de realizar cualquier cambio significativo en tu dieta, en el
caso de que tenga alguna patología como diabetes, enfermedades cardiovasculares, etc.