Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Insto sobreseimiento?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #258520  por Moniluj

¿Tenés un número de causa? Entonces hay causa, aunque solamente consista en haber oficiado la denuncia hacia el juzgado que correspondía intervenir. Si hay nº, pedí desarchivo y solicitá sto; si no hay nada, dejalo como está no le va a pasar a tu cliente.
 #258557  por luchor

Hola!, dejalo como esta. Como te explicaban por ahi, no hay causa, simplemente una denuncia. Para que una causa por lesiones leves se inicie, se debe contestar que SI, a la pregunta: "desea instar la accion penal?". El juzgado no puede actuar de oficio. Decile a tu cliente que se vaya que no va a tener problemas y menos por un delito tan leve. La otra es que se comunique con el damnificado (si es que tiene los datos) y lo arregle de alguna manera, me explico?. :twisted: . En ese sentido siempre conviene mantener buenas relaciones.
Saludos y espero sea de tu ayuda.
 #261006  por flavi

Hola Lionel! me gustaría saber si efectivamente pediste el sobreseimiento, ya que tengo un caso re parecido al tuyo. gracias!!!!
 #261416  por Lionel Hutz

Hola. Voy a hacer lo que me dijo un colega: ir a la fuente, es decir, preguntar directamente en el Juzgado como suelen trabajar con este tipo de situaciones y qué me conviene hacer. De acuerdo a lo que me respondan veré si saco de archivo la causa para pedir el sobreseimiento o la dejo archivada como está. Saludos.
 #261543  por flavi

Hola Lio! ante todo gracias por la respuesta. Te cuento que hoy estuve hablando con un abogado penalista. Le hice la pregunta del caso y me contestó tal cual lo que me escribís vos. Estamos en contacto.Exitos!
 #264825  por Lionel Hutz

Hola Flavi. Te cuento que hoy estuve en el Juzgado y les consulté sobre la situación planteada en el post. Me dijeron que si mi parte quiere desarchivar la causa para instar el sobreseimiento no hay ningún problema y que es una práctica habitual. Asi que voy a hacer eso. Después les comento cómo anduvo todo. Saludos!
 #264969  por macero

No lo dudes, pedí el sobreseimiento. No esperes. A su vez, te anticipo que sí existe causa, muchas veces pasa que en causas por delitos como el de lesiones leves, no le preguntan al denunciante si insta la acción y ahí queda la causa archivada.
Sldos
 #266446  por ñoser

macero escribió:No lo dudes, pedí el sobreseimiento. No esperes. A su vez, te anticipo que sí existe causa, muchas veces pasa que en causas por delitos como el de lesiones leves, no le preguntan al denunciante si insta la acción y ahí queda la causa archivada.
Sldos

Le comento que conforme el art 285 del CPPBA, es una condictio sine qua non, requerir al denunciante o a su represntante legal, si va a instar la accion o no.
Pta. Siempre es bueno leer un poco el CPP.
Saludos.
 #266454  por ñoser

macero escribió:No lo dudes, pedí el sobreseimiento. No esperes. A su vez, te anticipo que sí existe causa, muchas veces pasa que en causas por delitos como el de lesiones leves, no le preguntan al denunciante si insta la acción y ahí queda la causa archivada.
Sldos
Claro que tambien es bueno leer el CP, en armonia con el CPPBA. ( Arts 71 y 72 del Cod, Penal) en armonia con el ( arts 7, 285 y concordantes CPPBA)
CHAU
 #266471  por ñoser

Sldos
Un dato mas, ( art 323 inc,7 ultimo parrafo CPPBA) Para pedir sobreseimiento en estos casos, es necesario que haya IMPUTADO DETERMINADO, aca no hay imputado alguno, por que no se le confirio facultad al fiscal para que impute o no por la supuesta comision del delito.
Pta; esto no dio para mas ADIOS..
 #266588  por Lionel Hutz

Hola. Gracias a todos. Como comenté antes decidí ir a la fuente y consulté en el Juzgado cómo suelen manejar estos temas. Por lo respondido, y siendo mi cliente imputado en la causa, voy a pedir el desarchivo y, posteriormente el sobreseimiento. Después les comento cómo va todo. Saludos!

PD: La causa está radicada en Capital Federal.