Master escribió:Si hacemos un poco de historia, en la Capital Federal la matrícula estaba a cargo de la Cámara Civil (la común) y de la Corte (la federal).
Después unificaron todo en la Corte. Después, durante el proceso, inventaron un Foro de Abogados que tuvo vida breve. Finalmente los fundamentalistas de la matriculación consiguieron la ley de colegiación o sea, matrícula más tribunal de ética.
Pero el Colegio Publico se convirtió en una bolsa de gatos (y de gastos), como lo demuestra el batifondo en torno a CASSABA. Pero si uno se fija, para lo único que usaron la recaudación fué para comprar un edificio detrás de otro. ¿Y para qué se usan esos edificios? Para dar cursos (muchos de los cuales son arancelados) con lo que el CPA se superpone con la Facultad, sin que pueda compararse el nivel docente de uno y otra.
Con respecto a la jubilación, el Colegio existía antes -y sigue existiendo después- de CASSABA, lo que indica que son cosas distintas e independientes. Y con el régimen previsional de autónomos alcanza y sobra. En lo que respecta a la jurisdicción ética, recuerdo que el Tribunal de Disciplina discutía con los Jueces acerca de la competencia para sancionar a los abogados. De todas formas, si se consideran necesarias las normas contra el robo, debe ser porque hay ladrones. Antes del CPA alcanzaba y sobraba con el C.Penal.
No hablo de la provincia de Bs.As.porque no tengo ni quiero tener matrícula provincial, ni conozco los Tribunales.
Pero, en definitiva, me pregunto: ¿para qué necesitamos un Colegio y encima uno por provincia? ¿Quién inventó eso de la 'policía de las profesiones? Los médicos no tienen un Colegio Público y por lo visto no lo necesitan.
O sea.. ¿qué es un Colegio de Abogados? ¿Un club? ¿Una caja de jubilaciones? ¿Una Facultadita? ¿Una especie de coto privado de caza para algunos vivillos? ¿Un espacio de pelea política?
¿Para qué cornos lo necesitamos? Volvamos a la matrícula en las Cámaras y terminemos con estos negociados.
Impresionante el aporte, en pocas lineas aprendí cosas a las cuales jamás
hubiese accedido de no ser por tu post. vgcia. NO SABIA lo de las Cámaras, por
ejemplo.
Ahora bien, para que sirven? cumplen una función de carácter político, resulta
obvio destacar que en definitiva no es otra cosa sino, mas que un espacio de
poder.
Ahora bien, para que nos sirven a los abogados? lisa y llanamente para nada,
mas que cualquier forma de ayuda resultan ser un claro estorbo para el
desenvolvimiento profesional.
El problema es el siguiente, ¿se podrían sacar? la respuesta se impone de
la misma naturalezadel instituto:: SI Y NO.
Como espacio de poder NO VA A SER ELIMINADO JAMÁS, por lógica
va ser OCUPADO POR OTRO.
¿Nos beneficiará ello?
Jamás, da lo mismo quien resulte ser el dictador de turno, al fin de cuentas
no son otra cosa que turnos.
Pd: Y no hablo de puro hablón que soy, pa que sepan UNA vez fui al Colegio
de abogados en en Bs As a comprar UN sellado.
, aún al día de hoy
tengo pesadillas, me despierto por las noches pensando que me han encerrado
en la Tumba del Faraón y que me estoy muriendo de hambre, y en la tumba si
bien me encerraron con TODO TIPO DE LUJOS (oro, joyas, diamantes,etc ) se
olvidaron de que LO QUE YO NECESITO ES COMER...sic