Por lo que veo ha quedado claro que tenemos dos temas: por un lado el de la jubilación, y por otro el de la matrícula.
No soy previsionalista, de modo que no voy a opinar sobre el primer tema, salvo como simple interesado. Cuál sea el sistema que más me conviene (estatal, privada, AFJP, Caja especial, Seguro de retiro o Banco Suavestar) es algo que prefiero decidir yo, y no que me lo impongan desde el Estado suponiendo que doscientos y pico de diputados y medio centenar de senadores (la mayoría de los cuales no tiene la más pálida idea de nada) saben qué es lo que más me conviene.
La matrícula. Me parece bien que algún órgano oficial controle si el diploma que llevo es de la UBA o del Centro de Altos Estudios 'Johann Sebastian Mastropiero' hecho lo cual, me anote en un libraco y me dé una credencial. Como era al principio. Y que luego se olviden de mí.
Eso pasaba con los abogados (ya lo conté, C.Civil, C.Suprema) y eso pasa con los médicos (M.de Salud). Los contadores son otro tema, porque generan fé pública (igual que los escribanos) al certificar balances y estados contables, de modo que alguien tiene que certificarles la firma y manifestar que no están inhabilitados. De eso se encargan los CC.Profesionales de CC.Económicas. Pero hay cuatro profesiones en CC.EE., y eso no hace falta para las otras tres (Administración, Actuariado y Economía). Pero sí para los Ingenieros y Arquitectos, porque firman planos y cálculos de estructuras.
Entonces, no es lo mismo un Colegio de Abogados o Economistas o Médicos, que uno de Contadores o Ingenieros o Escribanos. A los primeros hay que matricularlos para evitar el ejercicio ilegal. A los segundos hay que certificarlos por la documentación que emiten.
Pero vaya uno a esperar que se fijen en esos matices. Hay un fabuloso negocio, una recaudación millonaria, y entonces, a la carga, barracas.
Entonces, pregunto de nuevo ¿para qué queremos Colegio nosotros?
(continuará)
'Hay personas que estudian abogacía porque quieren saber Derecho,
y otras que estudian Derecho porque quieren ser abogados'
"La ignorancia no es otro punto de vista"