Esteban, yo no curso en la UBA, soy de Rosario y estudio en la UNR. Desconozco como es el cursado en otras facultades, para nosotros consultorio jurídico es una materia en donde atendemos a la gente, está pegado al consultorio jurídico del colegio de abogados en los tribunales provinciales, no actuamos como profesionales, no representamos a nadie.
Supongo que no puede ser delito, sino la facultad no nos exigiría dicha práctica, y menos aún tribunales nos prestaría el espacio, tampoco atendemos a la gente como clientes, ni podemos cobrarle honorario alguno. Al menos desde la creación de la facultad en la década del 60, la materia es así y nunca se acusó a nadie de ejercer ilegalmente la profesión.
Nosotros solo respondíamos a la gente y encuadrabamos los casos.
Si viene una persona que ya tiene un abogado, le decimos que por cuestiones éticas no podemos actuar. Tampoco nos metemos en cuestiones de cuando quieren discutir los honorarios, o no pagarle al abogado.
Para presentar la denuncia, no solo tuvimos que estar de acuerdo todos los alumnos, sino también los docentes (que eran dos) y estaban más escandalizados que nosotros, y estimo que ellos saben lo que es la profesión. Por supuesto, como expliqué oportunamente, eran una serie de hechos que nos llevaron a redactar la denuncia, meter a la gente en mutuales, cobrarle muchos de más (no estamos hablando de 3 haberes), etc. Si hubieses escuchado los casos, eran realmente indignantes... Tendrías que ver los volantes que se reparten acá, y ni hablar de otras "prácticas". Creo que uno de los volantes era el claro ejemplo de como NO se debe hacer publicidad, violaba todas las reglas de ética.
En la denuncia no representamos a la gente, ellos las hicieron, nosotros solo se la redactamos, pero realmente le habían sacado mucha plata.
Y no sé la razón de tu última frase, pero te recuerdo que la
calumnia también de delito y hacer consultorio juridico no es usurpación de título
Un saludo
Andrea