Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROPORCIONALIDAD EN PENSION

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #329716  por margot

Mario: nada que lo diga expresamente salvo la aplicación de tu lógica que, razonablemente, coincide con la mía :lol:
 #329718  por empedocles

Bueno...somos tres, entonces.
Es cierto que no hay ninguna Res. de la CARSS sobre RTI pero al tratarse de la misma exigencia sobre el cumplimiento de la condición de aportante regular o irregular, analógicamente podría aplicarse lo resuelto para esa pensión, no?
 #330060  por Bernardini

Para realizar el computo exacto de los servicios necesario para tener derecho a una pensíon con servicios proporcionales ver primero los años entre la fecha en que cumplío los 18 años y la fecha de fallecimiento del causante y luego ese resultante multiplicarlo por 0,63829 y da exato los servicios que requiere.- Ejemplo¨Al fallecimiento 45 años - total acreditar entre los 18 años y los 45 - 27x0.63829 y resulta 17.2338 o sea 17 años - 2 meses y 24 días.-
 #458225  por arandu

Estimados colegas:
Esstuve pensando en la posibilidad de solicitar la declaracion de aportante irregular con derechos , dto 460/95, resolviendo en forma análoga al caso Esparza de la proporcionalidad. En este cumplió el 100% de los servicios. Por qué no pedir se declare irregular con derechos? Sería no el 100% sino el 50% de los servicios requeridos. El aportante irregular tambien tiene derechos si cumple con los requisitos. Sería cuestios de platearlo. Asi resucitarian tantos casos inviables. Eso si, con aportes computados realmente trabajados.
Mi caso tiene 19 años aportados RD, fallecio a los 53 años , en 1998.
Pueden opinar?
 #458292  por noelin

SI, LEE EL CASO ROSSI OSVALDO, Q ESTA EN LA BIBLIOTECA. NO INSCRIPTO. PERO PROPORCIONALIDAD DIJERON SIEMPRE Q NO SE COMPRA. TE LO DENIEGAN. PERO NO TE LO PUEDEN DEJAR DE RECIBIR. (ART.14 DE CONST.DERECHO DE PETICIONAR)
 #458455  por arandu

Prgunta nueva:
Podemos compensar el excedente de edad del art. 19? En la resolucion de Carss no hace referencia a eso. Dice: no art 3, no art 38,no ar 1. Y el art 19?
Mi causante fallecio a los 77 años. Si compenso, la cuota es mas baja, si no, debo pagar por los 30 años y eso es muy caro.

Por favor, opinen
 #460637  por Mauricia

Hola: Perdon, pero yo fui directamente a la carss a que me orienten sobre el criterio de sus letrados y alli me dijeron, no art 3, art 1 y prescripcion, SI al art 38 y al 19. No entiendo nada.
 #460670  por noelin

A LOS 77 AÑOS NO NECESITAS PROPORCIONALIDAD NI RTI!!!!
 #460949  por arandu

Creo que entré en el post equivocado, en realidad cuando pregunté por el art. 19 en pension, es para un caso de pension sin inscripcion, nunca hizo aportes y se murio a los 77 años. Ahi aplico el excedente de edad? No compro los 30 años?
Muchas gracias por contestar
 #464653  por Mauricia

Hola: Mira, yo ingrese uno en que el sr. fallecio a los 80 años en mayo de 2006, sin inscripcion en autonomos y sin nada de aportes, lo que hice fue ir directamente a la carss a preguntar, me dijeron lo siguiete: que la viuda compre los 30 años y que no aplique beneficios, SOLO QUE DESCUENTE EL EXESO DE EDAD A LA FECHA DE DEFUNCION Y QUE EL ART. 38 LO PONGA EN EL FORMULARIO DE INICIO CON DOS TESTIGOS (no en el sicam). O sea 30 años menos la declaracion jurada y el exeso de edad.
 #464837  por fabidoc

Mauricia, le estás haciendo pagar las cuotas que van venciendo??. Esa es la única duda con los que tengo en trámite. Aparte, si tenían que pagar, no lo hubieran hecho.- :roll: Están comentando eso por ahi...
 #472351  por Mauricia

Si, eso tambien me dijeron en la Carss, que pague las cuotas puntualmente hasta que salga resuelta favorable, igual tengo una cuota de $ 60 y no es tanto para la viuda. Lo que me genero dudas es con respecto al art. 38 y fui otra ves a preguntar y me dijeron lo mismo, esta ves molestos, " Si, Doctora, puede poner el art. 38 siempre y cuando no sea en sicam".
 #472383  por noelin

A MI LA CARSS ME RECHAZO LA PROPORCIONALIDAD CUANDO ELLA NO DERIVABA DE APORTES HECHOS EN SU MOMENTO, O SEA PQ ERA REGULARIZADA CON LA 24476. INSISTI, POR LA INJUSTICIA DE LOS Q SE JUBILARON SIN APORTE ALGUNO, Y A LOS POBRES Q APORTARON AUNQ SEA LA MITADA O ALGO DE SU VIDA, LE RECHAZAN LA PENSION PQ NO DA UNA FORMULITA. DONDE DICE Q NO SE PUEDE REGULARIZAR LO Q SE NECESITE EN UNA PENSION AUNQ SEA MAYOR Q LO APORTADO EN SU VIDA.???