Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • AYUDA!!ES UN DESALOJO O UNA USURPACION???

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #501031  por sole10
 
sumo escribió:hola, tengo un caso similar, pero no hay contrato ni recibos, dicen que estan en el inmueble porque se los dejo la persona que alquilaba (que vale aclarar los inquilinos eran susurpadores y se les hizo contrato para no sacarlos y no pagaron ni el primer mes) hay una denuncia hecha contra los actuales ocupantes, pero mi cliente me comento que en la fiscalia le dijeron que recurra a la via civil.
creo que corresondería que siga la via penal, (voy a ver si no esta archivada), en ese caso es viable que envie igualmente una CD para intimar la desocupación del inmueble.
Aún si estuviera abierta la ipp, puedo iniciar en paralelo un desalojo civil? me parece que no tiene sentido pero pregunto por las dudas.
Espero que puedan orientarme un poco en mis dudas. gracias!
Si existe un contrato de locación,no son usurpadores ya que con la firma del mismo,se purgó la irregularidad inicial (aunque no hayan pagado ni un mes de alquiler).
Es correcta la apreciación de la fiscalía,corresponde desalojar por la vía civil.
Si corresponde intimar a la desocupación mediante CD,alegando el art.5 de la ley 23.091.
 #501156  por guadagonzalez
 
sumo escribió:hola, tengo un caso similar, pero no hay contrato ni recibos, dicen que estan en el inmueble porque se los dejo la persona que alquilaba (que vale aclarar los inquilinos eran susurpadores y se les hizo contrato para no sacarlos y no pagaron ni el primer mes) hay una denuncia hecha contra los actuales ocupantes, pero mi cliente me comento que en la fiscalia le dijeron que recurra a la via civil.
creo que corresondería que siga la via penal, (voy a ver si no esta archivada), en ese caso es viable que envie igualmente una CD para intimar la desocupación del inmueble.
Aún si estuviera abierta la ipp, puedo iniciar en paralelo un desalojo civil? me parece que no tiene sentido pero pregunto por las dudas.
Espero que puedan orientarme un poco en mis dudas. gracias!
Segun lo que yo entiendo, si no hubo voluntad del propietario de que los ocupantes ocuparan la casa, podes ir tranquilamente por la via penal; ahora si aunque sea hubo un comodato verbal (que es mi caso) ya debrias ir por la via del desalojo, pero por lo que entiendo los primeros inquilinos tienen contrato de locación, si estas seguro que no hubo voluntad del propietario de que estas personas ocuparan el inmueble anda por la via penal pero asegurate de eso. te pregunto los inquilinos firmaron algun contrato??? si es asi anda por la via del desalojo.
suerte!!!
 #501206  por sole10
 
guadagonzalez escribió:
sumo escribió:hola, tengo un caso similar, pero no hay contrato ni recibos, dicen que estan en el inmueble porque se los dejo la persona que alquilaba (que vale aclarar los inquilinos eran susurpadores y se les hizo contrato para no sacarlos y no pagaron ni el primer mes) hay una denuncia hecha contra los actuales ocupantes, pero mi cliente me comento que en la fiscalia le dijeron que recurra a la via civil.
creo que corresondería que siga la via penal, (voy a ver si no esta archivada), en ese caso es viable que envie igualmente una CD para intimar la desocupación del inmueble.
Aún si estuviera abierta la ipp, puedo iniciar en paralelo un desalojo civil? me parece que no tiene sentido pero pregunto por las dudas.
Espero que puedan orientarme un poco en mis dudas. gracias!
Segun lo que yo entiendo, si no hubo voluntad del propietario de que los ocupantes ocuparan la casa, podes ir tranquilamente por la via penal; ahora si aunque sea hubo un comodato verbal (que es mi caso) ya debrias ir por la via del desalojo, pero por lo que entiendo los primeros inquilinos tienen contrato de locación, si estas seguro que no hubo voluntad del propietario de que estas personas ocuparan el inmueble anda por la via penal pero asegurate de eso. te pregunto los inquilinos firmaron algun contrato??? si es asi anda por la via del desalojo.
suerte!!!
Supuestamente hay contrato...
 #501300  por valibu
 
sumo una duda mas porque entre las "citas de fallos" y todo me perdi ajajaja yo tengo una causa similar, pero peor porque son poseedores y ahora la provincia con unos pocos años les escrituran (eso dicen, no me consta)... pero ellos (mis clientes) se mandaron la macana de haber vendido la posesion (grave error) no siendo el terreno de ellos aun, pero los demandados que ocuparon el lugar jamas se lo pagaron (porque fue todo de palabra), y por eso hoy quiere sacarlo, en base a todo lo dicho, quiero saber si me quedo claro, si hay algun tipo de contrato (boleto o locacion por ejemplo) conviene iniciar desalojo y si no hay nada usucapion? Muchas gracias
 #501496  por sumo
 
gracias por las inmediatas respuestas! hay un contrato que se le hizo al ocupante anterior, mi cliente sintio lastima y lo dejo y le hizo un contrato irrisorio (q nunca se pago ni la primer cuota)el contrato se hizo por un año esto fue en el año 2005, luego se pidio a EDEA que les corten la luz y así se hizo pero se colgaron de la casa vecina. (despues de unos años dejaron la casapero al dia siguiente la ocuparon otras personas (que son los que estan ahora) y dicen que la casa les fue dejada por el inquilino.
Espero que este un poco más claro... mi idea es ver si la ipp esta abierta (mi cliente hizo denuncia en enero de este año xq cuando fue a la casa lo sacaron a las trompadas), si es asi seguiriría por esta via, xq los actuales ocupantes no creo que tengan el contrato. Aún continuando por la via penal, mando CD para intimar la entrega del inmueble? Y pregunto, si estuviera abierta la ipp puedo iniciar tb la via civil?
 #502483  por sumo
 
valibu, disculpá no respondi tu duda... yo creería que cuando hay algo firmado se debe ir por la vía civil ya que hubo voluntad del dueño del inmueble de alquilarlo, prestarlo, o lo que sea. En caso de usurpación si se puede ir por la via penal aunque supongo que también por la civil.
En mi caso ahora vi que la IPP ya estaba archivada y no puedo apelarla porque pasó el plazo, mi cliente me contacto cuando ya la habían archivado. Tendré que recurrir al desalojo aunque por USURPACIÓN, ya que mi cliente no firmo ningun contrato a los actuales ocupantes.
saludos
 #504502  por Merr
 
Chicos: el tema de la usurpación es muy común, y la mayoría que conozco que ha intentado recurrir por la vía judicial se ha encontrado con que los jueces, antes de pedir un desalojo, consideran el tema de los hijos, de la edad de la persona a desalojar, el tema de los alimentos y un montón de cosas más que traban el desalojo. Por otra parte, el Código protege al posedor. Con lo cual me parece que habría que apelar a que esta persona, con la carta documento, por sus propios medios decida irse o sino empezar las acciones legales. Pero de todas formas, no es un tema simple que se resuelve con probar el título. Lleva su tiempo.
 #559061  por Solida83
 
HOla, no se necesito una ayuda...tengo un cliente que tiene un boleto de compra venta, y nunca escrituro, vivio un tiempo en el inmueble en cuestión, pero por varias causas dejo la casa y en la actualidad esta viviendo la hija del que le vendio, y que figura como actual titular del inmueble. Que presento, un desalojo?? AYUDAAA