Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Mamarracho jurídico-abortivo

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #593646  por enzo fernando costa

Estimado Master:
Creo que conozco bastante los entresijos de la Administración Pública en el Río de la Plata, y mi conocimiento de ella me lleva a pensar que en sus errores no obra con maldad. Es más: en realidad nuestro sistema administrativo peca por excesivo apego a los preceptos cristianos y evangélicos, los que hace propios con un extremismo rayano en el fanatismo. Por ejemplo, jamás se aparta del mandato evangélico: "que tu mano derecha no sepa lo que hace tu mano izquierda..."
 #593745  por Master

Estimado Costa ..
Discrepo con su lectura de los hechos. Tengo también algunas décadas de ministerios varios y mis conjeturas van en otra dirección. Por de pronto, si la resolución ministerial tenía número, eso significa que fue protocolizada en la Secretaría General, previa intervención del servicio juridico permanente. De modo que la actitud del ministro negando haberla firmado me suena a 'puenteo', del que se avivó a tiempo. Tengo la sensación de que todo este episodio suena a 'ministro girado' y puede costarle el cargo a alguna funcionaria de segunda línea. Ya veremos. Mi interpretación se apoya, ademas, en otro dato: además de negar la firma de la dichosa resolucion, el ministro expresó que era contrario al aborto. Por último, tampoco yo creo que se obró con maldad. Picardía, tal vez.
Y un dato más: el famoso protocolo se redactó a fines de la época de Ginés G.García y en el interregno de Graciela Ocaña no fue publicado. De pronto aparece una delegación en Naciones Unidas con una resolución ministerial que lo respalda, y que el ministro niega haber firmado.
Curiosamente, en el texto del protocolo se alude a toda la legislación interna e internacional vinculada con el tema pero se omite -otra picardia- la norma del Pacto de San José que establece la protección de la vida, en general, desde la concepción.
'Al que le quepa el sayo ..'
 #593805  por enzo fernando costa

Muy buen análisis, estimado Master. Efectivamente, el "contenido manifiesto" de la guía guarda congruencia con la preocupación ya esbozada por el ministro saliente Ginés G. García desde su libro "Salud para los argentinos" acerca de lo que el autor considera una elevada tasa de mortalidad adolescente por aborto provocado en condiciones inadecuadas. No tengo noticia de que el actual ministro Manzur haya escrito algo en ese sentido. En consecuencia, si alguien parece haber sido "puenteado", ha sido este último. Pero, sin duda lo ha sido con el debido respeto del principio evangélico que ya invoqué en mi anterior post, y en consonancia, también, con este otro: "sed mansos como palomas, y astutos como serpientes..." De allí que el actual ministro, interpelado al respecto, lo haya negado tres veces. Como Ud. puede ver, aquí campea siempre el más acabado espíritu evangélico, lo cual también confirma mi tesis.
Pero dejando mis reflexiones acerca de la teología administrativa, y volviendo al más pedestre terreno de la polla acerca de quién pagará los platos rotos de toda esta historieta: a la "funcionaria de segunda línea" se la anoto a ganador, o a placée...?
 #593835  por Master

Creo que paga dos pesos a ganador, estimado Costa ..
 #593855  por Euje

Concuerdo un 100% con el último post de ricardito21. Apoyo la moción.-
Además volviendo sobre otro post de Master también concuerdo 100% con el análisis de los supuestos del art. 86 del C.P.
Es imposible desde el punto de vista "lógico" que tras el "o" que separa "violación" de "ultraje al pudor" se quiera ver una disyunción excluyente, ese "o" es una disyunción inclusiva, el legislador los uso como sinónimos. O creen que en 1919 se podían imaginar alguna forma sofisticada de ultraje al pudor que no sea al mismo tiempo una violación????, teniendo siempre en mira el tipo penal. Creo que el legislador pecó por exceso, pero no quiso decir dos cosas distintas. Ahora si quieren modificar el C.P: que lo hagan como corresponde, por ley.
Agrego algo más: en el año 2008 participé de una charla de "aborto no punible", en la universidad de Santiago del Estero, organizado por profesoras de la cátedra de la carrera de Obstetricia de la UNIV y por alguna ONG. Aclaro que fui a aprender como asistente y sin ningún tipo de interés, ni tenía idea de cual era la ideología de quines lo organizaban. Pero allí tome conocimiento con la "famosa guía", que en esa oportunidad nos entregaron a los asistentes como un folleto impreso junto a otro material. La jornada fue larga, pero los mensajes principales fueron dos: 1) Esta guía – con el contenido con que se viene desarrollando en este Foro- para ellos "era derecho vigente" y por lo tanto los profesionales de la salud (médicos y obstetras) que no la aplicaran incumplían el derecho; 2) El problema a solucionar con la guía era: "la mortalidad de mujeres sin recursos económicos".-
Lo que expreso mas arriba es en forma resumida y objetivamente de lo que verso el curso, ahora paso a contarles, lo que me preocupa es que los asistentes al curso eran los alumnos de la carrera de obstetricia que por convenientes razones académicas estaban presentes. Además tal jornada tuvo cierto aval de la salud pública de dicha provincia puesto que habló un médico que explico que ya habían llegado a la provincia los aparatos para practicar abortos.- ( no me pregunten el nombre técnico de este aparto pero era una especie de simulador para que los profesionales y/o alumnos practicaran)
En definitiva, personalmente, salí espantada, puesto que me parecía que vivía en otro país o que había estudiado el C.P. de otro país, además de que advertí el fuerte fundamentalismo feminista que existe tras este proyecto "proaborto".-

Por último, me hubiese gustado hacer una aporta mas erudito, puesto que el nivel de conocimiento de los “comentaristas” es muy elevado, pero escapa a mi escasa posibilidad de estudiar mas el tema. Los felicito y les agradezco por que de esta forma voy manteniéndome actualizada.-
 #594011  por enzo fernando costa

Lo que a mí me resulta patético, -y espero haberlo puesto de relieve en este hilo mediante el frecuente recurso ab absurdo- es la manifiesta incapacidad de la sociedad rioplatense para resolver sus problemas en tanto comunidad de destino. Tal parecería que, como ya señalara Borges con su famosa frase lapidaria (que por ser muy dura yo aquí parafraseo), los argentinos son geniales para resolver sus problemas individuales, pero absolutamente inoperantes ante los problemas colectivos.
Pruebas al canto: una mujer, idiota o demente, -o no-, es violada. El Código Penal es claro: “si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente”, el aborto practicado por un médico (única persona científicamente idónea en este caso) no deberá ser castigado (art. 86 CP). A nadie se le escapa que la redacción del código ha sido una obra maestra de la chambonada; porque ¿a quién se le puede ocurrir que con un simple atentado al pudor se pueda dejar embarazada a una mujer, por más idiota que sea…? Así que, si nos atenemos a la interpretación literal, no hay vuelta: la mujer violada tiene que ser idiota o demente, si no, no hay tu tía. Pero también es verdad que, si leemos pausadamente, parecería que hay que hacer un respiro después de la violación, de modo que se lea: “si el embarazo proviene de una violación…(pausa del lector)…o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente…” Pero no hay vuelta: no hay manera de embarazar a ninguna mujer con un simple acto impúdico. ¿Necesito explayarme acerca de lo que es necesario…? ¿No, verdad? Entonces, continuemos con mi línea de pensamiento.
A cualquiera que tenga un mínimo de sentido común (que no le haya sido hipotecado por ideologías teológicas) no se le escapa que a una mujer no le puede resultar nada más horroroso y repulsivo que tener que soportar en su vientre durante 9 meses el producto de una violación. Y ni hablemos de si, en una de ésas, hasta hay un legítimo esposo de por medio. Entonces, ¿qué es lo que hace una sociedad sensata? … Muy simple: por intermedio de la persona del magistrado, lleva a cabo una interpretación progresiva y teleológica de la norma. Y entonces pone la pausa, y resuelve. ¡Re-su-el-ve!
Pero si el magistrado no resuelve, o lo hace un año más tarde, la sociedad empieza a ponerse nerviosa. Se da cuenta de que algo acá no cierra. El río se revuelve, y “a río revuelto…”
Entonces aparece la viveza criolla, hecha para medrar en el desorden, el escapismo, y la incuria propias de estas pampas. Aparecen las “Guías…”, y el jueguito de los tres cubiletes y la bolita: la mano más rápida que el ojo, y ¡zas! “te metí la ley por la ventana”, como dijo otro forista.
¿Qué me solivianta más, la morosidad de la justicia para resolver bajo circunstancias claras y evidentes, la incompetencia del Poder Legislativo para afrontar los problemas de la época y gestar leyes acordes, o la “avivada” de los ultraprogresistas que pretenden hacerme tragar que la ley la hace un Ministerio (con lo cual, en cierto modo, nos toman a todos por tontos)? La verdad, es que no lo sé. Todo me disgusta por igual. Me siento inclinado a repetir la amarga conclusión de Borges.
Entonces, ¿cómo podemos cambiar esto…? Y bueno, en el corto plazo investigando con celeridad, y resolviendo el caso concreto con recurso a una interpretación teleológica y progresiva de la ley. En el mediano plazo, estudiando la real magnitud del problema de los embarazos no deseados, y realmente pasibles de resolución social. Porque, ¡ojo!, también me tiene un poco dudoso ese “mantra” reiteradamente recitado de los abortos provocados entre los más carenciados. ¿Realmente es así…? Si googlean el tema en internet, van a ver que hay algunos médicos forenses que, con estadísticas en la mano no opinan igual. Y después de todo, ¿no hay caminos preventivos alternativos…?
Ahora, si me preguntan qué votaría yo, hoy, a agosto del 2010, les tengo que responder que votaría una ley de despenalización universal del aborto que cumpliese con ciertos requisitos inexcusables, entre ellos:
-- Manifestación cierta y válida de voluntad de la gestante;
-- Constancia de entrevista previa por profesional idóneo en salud mental, a los fines de garantizar la plena libertad psicológica de la mujer;
-- Constancia de examen clínico previo, a fin de descartar factores de contraindicación operatoria;
-- La oferta optativa y NO vinculante de entrevista con asesor espiritual del credo de su elección;
-- Respeto del derecho de objeción de conciencia por parte del plantel médico y asistencial en general;
-- Operatividad, coordinación, y e-fi-ci-en-cia, sobre todo eee-fiii-ciennn-ciaaaa en todo el procedimiento.
 #594142  por ricardito21

Será por razones teológicas, o éticas o de sensibilidad humana, me resisto a habilitar el descuartizamiento de inocentes, incluso en casos de violación (porque así, a un crimen espantoso se le suma otro de igual gravedad y -para peor- teniendo como víctima a quien ninguna culpa tiene). No lo afirmo con frivolidad, bien se que se trata de situaciones extraordinarias y críticas de la existencia humana; precisamente por eso considero que se debe reflexionar detenida y profundamente al buscar su remedio.
 #594366  por enzo fernando costa

Estimado Ricardito21:
Entiendo perfectamente tu posición, que es la misma de aquel eminente pediatra y forense con el que hace años coincidimos en muchas cosas, pero jamás pudimos acordar respecto del caso de violación. Es que hay puntos en los que entran a jugar fuerzas atávicas que surgen del inconsciente colectivo, y que son demasiado fuertes para ser controladas por el intelecto. No hay más remedio que someter esas cuestiones al sentir y pensar de toda la sociedad, y aceptar el veredicto de la mayoría. Para eso se supone que están nuestros legisladores, y los mecanismos constitucionales. Si es verdad la teoría democrática, "vox populi, vox Dei". A menos que en realidad también haya sido certero en eso don Borges, y la democracia no sea más que "un abuso de la estadística".
En cuanto a mi posición previa al planteo de esta cuestión -que algún día se va a proponer en serio, nos guste o no- aclaro que es la que tengo hoy, aquí y ahora. No significa una absoluta inamovilidad. Vivimos aprendiendo, y se puede decir que estamos vivos en tanto podemos seguir haciéndolo. Citando el lema de nuestra co-forista Amorina: "estos son mis principios; si no les gustan, tengo otros."
De cualquier modo, hay que recordar que ya desde la época de la Iglesia primitiva se planteó teológicamente el momento del comienzo de la existencia “humana”; y hubo Papas, y Padres de la Iglesia, como Orígenes, que arriesgaron tiempos de gestación antes de considerar que había sido insuflada el alma. O sea, que ellos ya se veían enfrentados al desafío del sentido común. Modernamente, la embriología vino a tomar la posta, y más científicamente permite buscar una definición de lo que podemos llamar “humanidad” en los primeros tejidos embrionarios. Todo un tema, en el que no me voy a explayar, porque no he investigado lo mínimo suficiente ni en las sinuosidades y alambicamientos del pensamiento protocientífico antiguo y medieval, ni en los avances de la embriología y la neurociencia aplicada a la gestación. El día que se me presente “el gran caso jurídico”, lo haré. De cualquier modo, me tranquiliza bastante el saber que gente de ciencia bien intencionada está poniendo las bases de un conocimiento realista acerca del deslinde entre morfología fetal, y humanidad conformada. Y creo que sería bueno que también las personas religiosas como vos analicen sin prejuicios lo que esos investigadores puedan aportar. Un cordial saludo.
 #594377  por viko

no tengo mayores aportes al tema.
solo pasaba por el hilo para felicitar al dr. enzo f. costa. No tienen una palabra de desperdicio sus post en este caso; dr.
Lo del "atentado al pudor", y su inviabilidad para embarazar a nadie, nunca lo habia pensado ( ni leido en la doctrina, que yo recuerde)
cordiales saludos
 #594389  por DAL

No se si la monja nos quiso meter miedo, en la escuela secundaria, pero siempre nos advirtió de situaciones de "atentado al pudor" (sobre nosotras, adolescentes, que eramos bastante idiotas, aunque no "dementes") que podían desembocar en un embarazo. Ustedes saben, se imaginan, sin dar detalles, no?? La cercanía, los nadadores, los fluidos, etc. ...
 #594638  por Master

Imagen

Dos meses de gestación.

"Si las mujeres embarazadas tuvieran el vientre transparente, dudo de que alguien se atreva a provocar un aborto".
(de un discurso de una diputada durante el debate sobre aborto en la Cámara de los Comunes, en Gran Bretaña).
 #594689  por enzo fernando costa

Sí, DAL, los hombres de ciencia de fines del siglo XIX eran bastante perejiles. Hoy no podemos revisar viejos manuales de higiene de esas épocas, sin tentarnos de la risa. Embarazos producidos por "fluidos ad portas", o en piletas de natación, o en los baños termales, o por intercambio de ropas femeninas (una niña buena que intercambiaba con otra mala), etc, etc. Sin duda que esto contribuía a resignar a los burgueses y pacatos padres de la ingenua embarazada, rodeando la cosa de un cierto halo de beatífica cientificidad. Algo parecido argumentaban los médicos para tranquilizar a las soliviantadas y fidelísimas esposas, o fidelísimos esposos, cuando aparecían contagiadas/os por una venérea procedente de su cónyuge: que si los baños públicos, que si las toallas compartidas en el club, que si la bombilla del mate...creétela, Juan...
¿Habrán sido nuestros codificadores igualmente paparulos...?
 #594827  por DAL

Si, no eran muy modernas las monjitas.
O sea, no se puede??
 #594842  por cdiriarte

DAL escribió:No se si la monja nos quiso meter miedo, en la escuela secundaria, pero siempre nos advirtió de situaciones de "atentado al pudor" (sobre nosotras, adolescentes, que eramos bastante idiotas, aunque no "dementes") que podían desembocar en un embarazo. Ustedes saben, se imaginan, sin dar detalles, no?? La cercanía, los nadadores, los fluidos, etc. ...
Jajajaja, me recuerda a una compañera de facultad que estaba de novia y que cuando el novio la visitaba, la madre estaba permanentemente cerca de ellos y que no le permitía sentarse en la misma silla que su novio había ocupado, mientras continuara "caliente" el asiento, pues temía que éso la embarazara. Para ésa mentalidad, nosotros los hombres debemos ser sinónimo de "pecado carnal". Aclaro que toda ésa anécdota transcurría durante 1.992, aproximadamente, y que los protagonistas eran dueños de una bodega en Cafayate en la Provincia de Salta. Quiero significar que no parecían que pudieran ignorar semejante cuestión. Saludos.
  • 1
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 7
  • 9