Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MEDIACION PRIVADA EN PCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #784061  por OlgaSofia

Hola a Todos! consulta porque no se... cuando empiezan las mediaciones en pcia? Gracias!!! *leo*
 #784074  por Azulinda

Cuando a Don Casal y a Don Scioli se les cante.

Esperemos que eso ocurra en febrero del año que viene, sino van a surgir una oleada de mediadores mas que enojados, entre los que me incluyo.

Sld.
 #784120  por OlgaSofia

Azulinda escribió:Cuando a Don Casal y a Don Scioli se les cante.

Esperemos que eso ocurra en febrero del año que viene, sino van a surgir una oleada de mediadores mas que enojados, entre los que me incluyo.

Sld.
Gracias, azulinda... si me imagine.... y la verdad que estamos con este tema hace bantante....... esperemos que en febrero se, por uds los mediadores y por los que ya nos cansamos de iniciar juicios sabiendo que por ahi en la mediacion lo podemos arreglar...! *leo*
 #784366  por enzo fernando costa

Hola, mediadores de Prov. Bs.As.:
¿Por qué hablan de mediación "privada", si la ley provincial habla sólo de mediación obligatoria por sorteo, y mediación "voluntaria" que por definición no sería obligatoria? ¿No sería bueno atenerse a la nomenclatura provincial, mucho más clara conceptualmente que la usada en Capital Federal, y así eludir todos los embrollos que genera aquel engendro "privatístico"? En fin, me parece que contribuiría a la claridad conceptual, siempre necesaria en el Derecho, aunque por lo general un tanto escasa en nuestro medio.
 #785730  por Azulinda

enzo fernando costa escribió:Hola, mediadores de Prov. Bs.As.:
¿Por qué hablan de mediación "privada", si la ley provincial habla sólo de mediación obligatoria por sorteo, y mediación "voluntaria" que por definición no sería obligatoria? ¿No sería bueno atenerse a la nomenclatura provincial, mucho más clara conceptualmente que la usada en Capital Federal, y así eludir todos los embrollos que genera aquel engendro "privatístico"? En fin, me parece que contribuiría a la claridad conceptual, siempre necesaria en el Derecho, aunque por lo general un tanto escasa en nuestro medio.
En mi caso, ahora que estoy en ambos lados, es por costumbre.
Sera hasta que , algun día, esperemos no muy lejano, empecemos a mediar en pcia y alli aplicaremos los términos como corresponde.
El tema es que la voluntaria, no es como la privada de CABA, ya que no prevee la posibilidad de homologación obligatoria que determina la de sorteo, con lo cual tambien creo que es un embrollo, ademas de la HOMOLOGACION OBLIGATORIA, cosa que no comparto, pero bue, es lo que hay.

Sld.
 #785992  por enzo fernando costa

Sin duda, azulinda, la mediación de Prov. Bs.As. tiene sus puntos flojos, y es la poca claridad con que define la mediación voluntaria, que anuncia como "posible y previa" a la oficial por sorteo. Pero toda lógica dice que un acuerdo surgido de una mediación voluntaria es pasible de homologación, no sólo porque surge del espíritu de la ley, sino porque todo convenio entre partes es homologable, por simple derecho positivo.
En cuanto a la conveniencia de la homologación judicial, yo -aquí y ahora- soy partidario de la misma, y por lo menos por dos razones: para prevenir las mediaciones "en negro", y para precaver corruptelas de la función tuitiva del abogado y el mediador sobre la equidad y la justicia objetivas, y ocasionadas por una inconfesada urgencia dineraria, o la pobreza de espítitu del requirente. Justamente esta semana una colega me contaba cómo una mediadora se negó a suscribir un acuerdo en el que el requirente damnificado con lesiones físicas severas y comprobables, aceptaba una indemnización irrisoria por parte de la cía. de seguros de automotores: un loable gesto de responsabilidad profesional por parte de la mediadora, que hay que aplaudir. Pero...¿habrá muchos mediadores con esa autoridad moral dispuestos a jugarse contra la ansiedad monetaria de los letrados, y la necesidad ignorante de un hombre excesivamente simple y pobre de espíritu...?
Mejor, homologar.
 #786699  por ronquina01

Gente, para los que tienen dudas, la mediacion voluntaria ( que de hecho tiene su capitulo aparte en el decreto reglamentario de la ley de mediacion obligatoria), son las mediaciones que se llevan a cabo en los colegios de abogados.-
Si uno elige ese metodo de resolucion de conflicto y no prospera, no esta habilitada la instancia judicial hasta tanto no se solicite la mediacion por sorteo que establece 13.951.-
Saludos!
 #786782  por enzo fernando costa

Precisamente, ronquina01, ese es un punto flojo en la ley provincial, porque da a entender que aunque se haya efectuado la mediación voluntaria en las instituciones autorizadas, igual hay que pasar por las horcas caudinas de la mediación obligatoria. ¡Un disparate!. Va contra toda la filosofía que inspiró a la mediación desde sus comienzos, y que era el de evolucionar progresivamente hacia una "voluntarización" absoluta del instituto. Por eso en mi anterior post recordé que no hay razón ninguna que impida que un acuerdo en mediación "voluntaria" pueda ser homologado. Ya vas a ver cómo con el andar del carro se acomodan los melones, y los acuerdos obtenidos en mediación voluntaria van a ser homologados sin problemas. Creeme, soy psíquico vidente natural... :lol:
 #787292  por BONONICO

Esta es una discusion que he tenido con mis colegas mediadores en mi depto judicial segun ellos el mediador judicial podría celebrar mediaciones voluntarias en el ambito de su estudio por fuera de los centros de mediacion de los colegios y que en caso de fracasar igualmente quedaria por cumplida la etapa previa, entiendo que ello no surge de la ley pero la ley en rigor de verdad es poco clara y ambigua. no se que opinan uds?
 #788119  por Azulinda

Hola a todos:

Respecto de la voluntaria, al menos a la conclusión que llegamos luego de mucha discusión es que solamente la podran realizar quienes esten inscriptos en el centro del colegio respectivo, en su estudio o en el colegio, y no admite homologación.
La duda que plantee desde el primer momento que lei la barrabasada de la letra de la ley, es que pasa con un incumplimiento derivado de una voluntaria?????? Se ejecuta el acuerdo no homologado o se debe iniciar nuevamente la oficial o de sorteo? He aqui el quid de la cuestión para mi humilde punto de vista.

Enzo, ojala tu videncia natural se cumpla, porque yo todavia veo todo muy verde. Apelando a eso no sabes cuando se pone en vigencia??????

Ya que aca, como desde el principio, nadie sabe nada.......UFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFFF

Saluti