Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA CON REGULARIDAD APORTES PARA PENSION

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #817029  por fabidoc
 
como el derecho previsional no es una ciencia exacta, las cuentas de jarocho están bien, pero también es real que si la persona es monotributista y tuviera pago el mes 04/, como se computan a los fines de la regularidad los pagos hechos durante el mes de vencimiento, debería tomarse ese mes, ya que vencen en el mes en curso. Lo he comprobado en la práctica.
 #817109  por jarocho
 
fabidoc escribió:como el derecho previsional no es una ciencia exacta, las cuentas de jarocho están bien, pero también es real que si la persona es monotributista y tuviera pago el mes 04/, como se computan a los fines de la regularidad los pagos hechos durante el mes de vencimiento, debería tomarse ese mes, ya que vencen en el mes en curso. Lo he comprobado en la práctica.
Para el caso del monotributista el devengado 4-2011 vencio el 20/04/2011 o primer dia habil posterior lo que significa que al deceso (8/4) no estaba ni vencido ni exigible hasta ese dia o hasta 30/04/11 con las licencias para pension o rti.
Por eso la regularidad para esa pension cuenta desde el devengado y vencido del mes anterior al del fallecimiento, o sea el 03/2011 que vencio el 20/03/11 y con permisos hasta el 31/03/2011.-
 #817119  por fabidoc
 
dije que estoy de acuerdo contigo, pero también digo que, en un caso concreto monotributo todavía no vencido (en la época que era el día 7 de c/mes) abonado por el difunto el día 02, fallece el día 05 y fué tomado para la regularidad, llegando justo con ese mes a la misma. Saludos
 #817131  por jarocho
 
fabidoc escribió:dije que estoy de acuerdo contigo, pero también digo que, en un caso concreto monotributo todavía no vencido (en la época que era el día 7 de c/mes) abonado por el difunto el día 02, fallece el día 05 y fué tomado para la regularidad, llegando justo con ese mes a la misma. Saludos
Hola Fabidoc
Para ese caso que expones, cuando vencia el dia 7 que eso fue hasta 2008, estabas pagando el devengado del mes anterior, no como ahora que se paga el mes en curso los dias 20.
Para tu ejemplo esta correcto el haberlo acreditado y sigue el mismo precepto de mes anterior al del falleciniento
 #817145  por fabidoc
 
No jarocho, fué en el 2007 y vencían en el mes en curso, como fué siempre, salvo en la primer época del impuesto.
Vencimiento Monotributo 2007
Vence
Enero 08/01/2007
Febrero 07/02/2007
Marzo 07/03/2007
Abril 09/04/2007
Mayo 07/05/2007
Junio 07/06/2007
Julio 10/07/2007
Agosto 07/08/2007
Septiembre 07/09/2007
Octubre 08/10/2007
Noviembre 07/11/2007
Diciembre 07/12/2007
Fuente : www.afip.gov.ar
 #817210  por MARIO1943
 
EL DECRETO NO HABLA DE PERIODOS DEVENGADOS O NO, SI NO , DE PERIODOS PAGADOS EN TIEMPO Y FORMA DENTRO DEL MES DE VENCIMIENTO.
ESE PERIODO ESTA COMPRENDIDO DENTRO D E LOS 36 MESES ANTES DEL FALLECIMIENTO Y LUEGO PAGADO EN TIEMPO Y FORMA TAL CUAL DICE EL DECRETO
NO PUEDE QUEDAR EN EL AIRE ESE PERIODO QUE FUE PAGADO EN TIEMPO Y FORMA , CON ESE CRITERIO ,COMO AL FALLECER LA DEUDA NO ERA EXIGIBLE , NO LA TENDRIA QUE PAGAR, NO ES ASI , NO HAY QUE CONFUNDIR DEUDA EXIGIBLE, CON LA FECHA DE VENCIMIENTO DE LOS MISMOS, TODOS LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO , SON DEUDA EXIGIBLE POR MAS QUE EL VENCIMIENTO SEA MAS ADELANTE.
EN ESTE CASO SI EL CAUSANTE FALLECIO EL 08/04/2011 Y LA FECHA DE FALLECIMIENTO MARCA EL CESE DEFINITIVO, EN EL SICAM EN DATOS PERSONALES
VA APARECER EN LA FRANJA DE LOS PERIODOS NO PRESCRIPTO 08/04/2011 Y TODO PERIODO NO PRESCRIPTO ES DEUDA EXIGIBLE INDEPENDIENTEMENTE DE LA FECHA DE VENCIMIENTO DE PAGO, EN EL MOMENTO QUE LA PERSONA FALLECE , EL MES DE ABRIL ES DEUDA EXIGIBLE , NO PRESCRIBIO, COMO ESA DEUDA ES EXIGIBLE,DESPUES LOS DEUDOS LA PAGARAN DENTRO DEL MES D E SU VENCIMIENTO , O NO,
SIGUIENDO EL MISMO CASO , EL ME S DE ABRIL SE PODRIA HABER PAGADO DESDE EL 1 D E ABRIL DEL 2011 EN ADELANTE , HASTA LA ULTIMA FECHA QUE SERIA SU VENCIMIENTO , MAXIMO EL 30/04/2011 Y ESTOY CUMPLIENDO CON EL DECRETO D E PAGARLO EN TIEMPO Y FORMA DENTRO DEL MES D E VENCIMIENTO, POR TAL
MOTIVO ESE PERIODO NO PUEDE QUEDAR AFUERA
EL HECHO QUE EL DECRETO ESTE PONIENDO LIMITE QUE ESOS PERIODOS DEBEN ESTAR DENTRO D E LOS 36 MESES ANTES DE LA FECHA D E FALLECIMIENTO, ESTA QUERIENDO DECIR , QUE SI YO PAGO OTRO PERIODO O SEA 05/2011, ESE PERIODO NO ENTRARIA PARA COMPUTAR LOS 18 MESES,PORQUE QUEDARIA FUERA , ESE HA SIDO EL ESPIRITU DEL DECRETO, NO PARA PERJUDICAR COMO BIEN LO DIJO PERIQUITA

HAY FUNDAMENTO D E SOBRA , PARA DEFENDERLO,
 #817360  por arandu2
 
El decreto dice meses anteriores a la fecha del fallecimiento. ¿Cual es mes anterior?, marzo., no abril.

Creo que hay que presentarlo igual y luego de la denegatoria, recurrir con los argumentos dichos a favor. *suerte*
 #817399  por MARIO1943
 
arandu2 escribió:El decreto dice meses anteriores a la fecha del fallecimiento. ¿Cual es mes anterior?, marzo., no abril.

Creo que hay que presentarlo igual y luego de la denegatoria, recurrir con los argumentos dichos a favor. *suerte*
HOLA LIDIA

LOS 36 MESES ANTERIORES A LA FECHA DE FALLECIMIENTO, VA
DESDE EL 08/04/2008 AL 07/04/2011, EN ESTA FRANJA HAY 36 MESES Y SON ANTERIORES A LA FECHA DE FALLECIMIENTO YA QUE EL MISMO SE PRODUCE EL 08/04/2011 Y EN ESA FRANJA TIENEN QUE ESTAR LOS 18 MESES PAGOS EN TIEMPO Y FORMA , DENTRO DEL MES D E VENCIMIENTO,

CONCUERDO CON VOS, QUE SI LO DENIEGAN HAY QUE RECURRIR, CREO QUE TODOS LO QUE OPINARON, PIENSAN LO MISMO, POR MAS QUE PIENSEN , QUE NO CORRESPONDEN, YO INTERPRETO QUE LA FORISTA QUE HIZO LA PREGUNTA, NO TIENE QUE IR A PREGUNTAR AL ANSES, SI CORRESPONDE O NO, NO ES NINGUNA GARANTIA, PORQUE DEPENDE DEL QUE ESTA DE TURNO PUEDE DECIR QUE SI O QUE NO, QUE VAYA PREPARADA , SI SE LO RECHAZAN, INGRESARLO BAJO INSISTENCIA, NO SE PUEDE QUEDAR D E BRAZOS CRUZADOS SIN DEFENDERLO, UTILIZANDO LOS ARGUMENTOS FAVORABLES, EL NO YA LO TIENE , HAY QUE IR POR EL SI
 #817805  por periquita
 
jarocho escribió:Sigamos con el ejemplo planteado
Fallecio el 08-04-2011, el mes de fallecimiento es el mes 04, a ese momento , por el devengado abril no debia nada ya que venceria el 15-05 y para pension o RTI hubiera estado regular pagarlo hasta el 31-05/2011. Por el mes 4 no hay deuda exigible por eso la regularidad se exige sobre el mes 3 y los anteriores necesarios para calificar regular o irregular.
El mes 3 vencera el 15-04 y tiene para RTI y pension hasta el 30-04, lo haya pagado el finadito o su viuda ya que esta devengado
Estoy de acuerdo.

Saludos
 #818675  por FRALA
 
La alternativa que te queda es si aporto durante toda su vida al menos 15 años podria ser aportante irregular con derecho si tiene al menos 12 meses dentro de los ultimos 60 meses anteriores al fallecimiento.
 #818693  por arahi
 
les comento algo que me paso, el esposo de la sra fallece con 35 años y se había inscripto en monotributo y como era muy ordenado, pagaba todos los meses antes del vencimiento, tenia 18 meses pagos, pero en el mes 18 que yo necesitaba para completar regularidad,el había fallecido el dia 5 de ese mes , pero pago antes de fallecer , el iniciador no me quería tomar porque me decía que no se completaban los 18 meses , que en total eran 17 meses y 5 dias, hasta que ,con paciencia, le explique que en este caso para la regularidad no se cuentan los días del mes , si no los pagos de esos meses hechos en tiempo y forma ,consulta va consulta viene, lo inicio y la sra ya cobro. saludos